Compartir

Cómo aliviar los picores vaginales

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar los picores vaginales

Todas alguna vez hemos sufrido picores vaginales, algo muy incómodo que puede conllevarnos a un rascado continuo e involuntario que acabe ocasionando lesiones en la piel del área afectada. La comezón en la zona íntima puede aparecer por muchísimos motivos, desde algo leve como entrar en contacto con algún agente irritante o como consecuencia de la depilación, hasta de otras condiciones que requerirán de una medicación específica como las infecciones por hongos, bacterianas o de transmisión sexual. No dudes en acudir a tu médico para cuidar tu salud íntima y sigue los consejos que te damos en este artículo de unComo para aliviar los picores vaginales.

También te puede interesar: Cómo evitar el picor vaginal
Pasos a seguir:
1

Los picores vaginales pueden estar ocasionados por diferentes factores causantes, por lo que conviene saber cuáles son para poder iniciar el tratamiento más adecuado, pues aunque a veces es una comezón leve que fácilmente puede desaparecer, en otras ocasiones será necesario la administración de algún tipo de fármaco. Así, las causas más comunes del picor vaginal suelen ser:

  • Agentes irritantes: el uso de jabones, cremas, lociones femeninas, duchas vaginales, lubricantes, desodorantes íntimos, etc.
  • Depilación: el crecimiento del pelo en la zona íntima, tras la depilación, puede ocasionar picores.
  • Estrés: en estados de estés, puede aparecer prurito vaginal.
  • Menopausia: en esta etapa, las paredes vaginales se vuelven más finas y se sufre de sequedad vaginal, lo que puede provocar la aparición de picores en la zona íntima.
  • Infecciones por hongos: la candidiasis vaginal es la infección por hongos más común, la cual además de los picores, provoca síntomas como flujo vaginal blanquecino, espeso y abundante, irritación vulvar, escozor al orinar y molestias al mantener relaciones sexuales.
  • Infecciones bacterianas: la vaginosis bacteriana es la infección de este tipo más frecuente, se manifiesta mediante síntomas como flujo abundante de color blanquecino o grisáceo y con un olor desagradable, irritación, picazón y ardor vaginal y escozor al orinar.
  • ETS: las infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, herpes genital, clamidia, etc., también provocan picores vaginales entre otros síntomas.

Como ves las causas de los picores vaginales son muy diversas, por lo que si además del prurito observas cualquier otro tipo de alteración en tu zona íntima o en el flujo vaginal, será fundamental que acudas a tu médico o ginecológo para hacerte una revisión exhaustiva y tratar el problema de manera adecuada.

Cómo aliviar los picores vaginales - Paso 1
2

Para aliviar los picores vaginales, es importante que adoptes alguna serie de medidas que tienen que ver con tu higiene íntima y con tus hábitos de vida, de esta forma podrás prevenir la sensación de comezón o que se agrave. Es por ello que te recomendamos:

  • Evitar las duchas vaginales frecuentes y lavar todos los días la zona vaginal solo con agua y un jabón íntimo específico, que sea distinto al que se utiliza para el resto del cuerpo.
  • Evitar la aplicación de jabones agresivos, desodorantes femeninos y cremas perfumadas.
  • Limpiar la zona vaginal siempre desde adelante hacia atrás después de hacer necesidades.
  • Mantener el área vaginal siempre seca y cambiarse la ropa húmeda lo más rápido de posible después de bañarse o de hacer ejercicio.
  • Utilizar ropa interior de algodón, dejando de lado los tejidos sintéticos.
  • Hacer un uso adecuado de los tampones y las compresas, cambiándolos con frecuencia y no llevándolos más tiempo de lo aconsejado.
  • Evitar el uso de pantalones excesivamente ajustados que provoquen rozaduras y favorezcan una acumulación de la humedad en la zona íntima.

Además de estas pautas, también te aconsejamos que mientras sientas picores, evites mantener relaciones sexuales, lo mejor es esperar la valoración del médico y seguir sus indicaciones. En el caso de que las tengas, no olvides lavar muy bien la zona íntima justo antes y después del coito para evitar que la situación empeore o se origine una infección más grave.

3

Si se trata de un picor leve que no va acompañado de otros síntomas que dejan entrever la existencia de una infección vaginal, puedes valerte de algunos remedios naturales para calmar la comezón y sentirte mejor y más cómoda.

Uno de los más efectivos es el aceite de árbol de té, un producto antibacteriano muy potente recomendando para tratar casos de vaginosis bacteriana y para aliviar el prurito vaginal. Solo tienes que añadir unas 12 gotas de este aceite en el agua de la bañera o empapar una gasa con él y aplicarlo directamente sobre el área afectada.

4

Entre las plantas medicinales, también encontramos buenas aliadas para calmar los picores que se experimentan en la zona vaginal, y las que dan un mayor alivio son la salvia, la árnica, la caléndula, el tomillo y la hamamelis. Si quieres comprobar sus efectos, únicamente debes preparar una infusión hirviendo un par de cucharadita de estas plantas en agua, colar la mezcla y, cuando esté tibia o fría, hacer un lavado de la zona afectada con la infusión obtenida.

5

Por último, mencionamos uno de los remedios caseros más populares para tratar las infecciones vaginales: el yogur. Es un alimento probiótico, por lo que su contenido de bacterias es perfecto para equilibrar la flora vaginal y, por consiguiente, aliviar los picores vaginales. Aplica dos cucharaditas de yogur natural en la región dolorida o irritada, deja actuar durante unos minutos y retira con agua tibia. Puedes hacer este tratamiento dos veces al día para notar la mejoría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar los picores vaginales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar los picores vaginales

2 comentarios
Miriam Ernst
Desde hace 3 meses he tenido fuertes picores vaginales.... que he llegado rascarme hasta sangrar....dolor intenso al orinar y echarme agua...... vagina...clitoris y labios de un color rojo intenso.... me he colocado yoghour natural...lavado con vinagre de manzana.....me he colocado crema para coceduras de guagua y nada hasta el momento me calma....tengo 66 años...soy diabetica
Carla
El Aloe Vera es excelente, se pone en la zona vaginal un trocito de Aloe y se pasa suavemente para que penetre el gel , dos o tres veces al día (antes hacer lavado de la zona).

Cómo aliviar los picores vaginales
1 de 6
Cómo aliviar los picores vaginales

Volver arriba