Compartir

Cómo aliviar las picaduras de pulgas

Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar las picaduras de pulgas

Las pulgas no sólo atacan a nuestras mascotas, también pueden picarnos a nosotros. Si tienes una mancha roja que te pica insoportablemente y con una pequeña herida en el centro, no hay duda, te ha picado una pulga.

Para soportar mejor las molestias que nos provoca este diminuto insecto, en unComo.com te explicamos algunos trucos sobre cómo aliviar las picaduras de pulgas. A pesar de ello, siempre recomendamos que acudas a un centro médico en casos de urgencia o si no notas mejoría en un par de días. Además, hay que tener siempre en cuenta que, aunque no sea frecuente, las pulgas pueden transmitirnos condiciones que pueden afectar nuestra salud, por eso debemos estar atentos para ahuyentarlas de casa efectivamente.

Remedios caseros para aliviar las picaduras

¡Pica mucho! Pero lo primero que tienes que hacer es evitar rascarte. Lava la zona de la picadura con agua fría y jabón antiséptico para desinfectarla. Es muy importante hacer esto para dejar la zona bien limpia, pero si lo que quieres es que deje de picarte y aliviar la hinchazón deberás probar con algo más. A continuación te explicamos varias formas de cómo aliviar las picaduras de pulgas.

  • Un buen remedio con ingredientes caseros puede ser el siguiente: pon bicarbonato en un vaso y añade una gotitas de agua hasta que se forme una pasta espesa y aplícala sobre la picadura. Deja que los efectos de la mezcla actúen sobre la piel durante al menos 15 minutos, después apenas notarás picor.
  • Si no tienes bicarbonato en casa no pasa nada. Agarra un vaso y llénalo con dos partes de agua y una de vinagre de manzana. Enfría el remedio durante un rato en la nevera y después empapa con él una gasa y aplícala sobre la picadura. El vinagre de manzana bajará la inflamación y dejará de picar la herida.
  • Si tampoco tienes vinagre de manzana pon a hervir al fuego 250 ml de agua con una cáscara de limón dentro. De la misma forma que el remedio de vinagre de manzana, espera a que el agua se enfríe y aplica la sustancia sobre la piel. Debería calmarte la hinchazón en poco tiempo.
  • Por último, un remedio con miel. La miel es un potente bactericida, por eso calienta 4 cucharadas de miel al microondas y mézclalas con 2 cucharadas de zumo de limón. Una vez se enfríe, restriégalo sobre la piel con una gasa.

En unComo.com también te enseñamos cómo aliviar una picadura con una cebolla y cómo usar amoníaco para las picaduras. Atención porque en el momento en el que observemos que la picadura nos provoca una comezón insoportable y la herida se hincha preocupantemente, deberemos acudir a un centro médico para que nos receten algún tipo de crema.

Cómo aliviar las picaduras de pulgas - Remedios caseros para aliviar las picaduras

Otras recomendaciones

Las pulgas son parásitos que suelen alimentarse de la sangre de perros y gatos, pero a menudo pican también a las personas. Las picaduras más habituales en humanos suelen ser a la altura de los tobillos y en las piernas. Una buena forma de evitar que nos piquen es llevando estas zonas bien tapadas cuando andamos por el campo o zonas donde puede haber muchas pulgas.

Ten en cuenta que si tienes mascotas y te ha picado alguna pulga, lo más probable es que a tus mascotas también. Acude a un veterinario para tratar al animal en cuestión y sigue los siguientes consejos para eliminar cualquier pulga que pueda haberse quedado por tu casa:

  • Aspira las alfombras, moquetas, camas del perro o gato y sofás, esto te ayudará a eliminar una buena parte de estos parásitos.
  • Limpia las zonas donde más suele estar tu mascota con algún producto insecticida, si prefieres un remedio casero también hay algunos. Si eres una persona fumadora puede que tengas tabaco en casa. Si es tu caso hierve 4 litros de agua y añade el contenido de un paquete de tabaco como si fuese una infusión. Deja que la mezcla repose bastante tiempo y cuela el agua. Friega el suelo de la casa con este producto para eliminar definitivamente todo rastro de pulgas.
  • En nuestro artículo cómo eliminar las pulgas de nuestro hogar te damos soluciones para que consigas acabar con ellas si se encuentran en tu casa. ¡Pruébalas porque funcionan!
Cómo aliviar las picaduras de pulgas - Otras recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar las picaduras de pulgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar las picaduras de pulgas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar las picaduras de pulgas
1 de 3
Cómo aliviar las picaduras de pulgas

Volver arriba