Compartir

Cómo aliviar la ciática

Cómo aliviar la ciática

Cuando el nervio ciático se inflama, irrita o comprime debido a la presión, se presenta una condición dolorosa y molesta conocida como ciática. Esta condición se caracteriza por un dolor y sensación de hormigueo que puede venir acompañada también de una sensación de calor, en algunos casos los síntomas son tan intensos que dificultan la realización de actividades cotidianas. La ciática no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma de otra condición que conviene que sea detectada, por eso en unComo.com te explicamos qué hacer si la padeces y cómo aliviar la ciática con algunas soluciones en casa.

También te puede interesar: Ejercicios para aliviar la ciática
Pasos a seguir:
1

Debido a que la ciática no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma de otra condición, es muy importante acudir a un médico para descubrir cuál es el origen de esta molestia. Las causas más comunes de la ciática son:

  • Padecer de hernia discal
  • Lesiones en la pelvis
  • Estenosis raquídea, una condición caracterizada por el estrechamiento de la columna vertebral que se presenta normalmente con la vejez
  • Síndrome piriforme

Esta molestia es también muy propia del embarazo, si este es tu caso te invitamos a consultar nuestro artículo cómo curar la ciática en el embarazo.

2

La visita al médico también te permitirá recibir medicación que te ayude a aliviar la ciática y reducir la inflamación o presión en el nervio que puede estar generando las molestias. Los analgésicos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ser de ayuda para disminuir el dolor y las molestias ocasionadas por esta condición.

Cómo aliviar la ciática - Paso 2
3

Una forma efectiva de aliviar la ciática es aplicando una terapia de frío/calor que puede realizarse fácilmente en casa. Se recomienda aplicar una compresa fría en la zona de dolor durante las primeras 48, dejando en el área afectada durante 20 minutos al menos 3 veces al día.

Transcurridas las 48 horas puedes pasar a las compresas de calor, que deberás aplicar en la zona también durante 20 minutos al menos 3 veces diarias. Tanto el frío como el calor te ayudarán a desinflamar el nervio ciático y disminuir las molestias.

Cómo aliviar la ciática - Paso 3
4

En el caso de la la inflamación en el nervio ciático sea muy importante y no reaccione al tratamiento inicial, es posible que el médico recete la aplicación de inyecciones locales para propiciar la desinflamación o la ingesta de medicamentos más fuertes que los analgésicos de venta libre.

5

Mientras tengas ciática es importante que:

  • No levantes objetos pesados o el dolor podría incrementar.
  • No practiques actividad física intensa, aunque sí se recomiendan los paseos cortos que ayuden a liberar la tensión. Puedes realizar ejercicio nuevamente entre 2 y 3 semanas después de que el ataque de ciática haya pasado.
  • Es importante no mantenerte acostado de reposo o el dolor podría incrementar. El reposo solo es indicado cuando el médico lo recomienda.
  • Disminuye todas aquellas actividades físicas que te puedan ocasionar más molestias y recupéralas paulatinamente a medida que el dolor desaparezca.

Además te invitamos a leer nuestro artículo cómo dormir con ciática para que descubras las mejores posturas para favorecer el descanso.

6

Mantener una postura adecuada y realizar ejercicio físico de forma frecuente son excelentes medidas para prevenir la ciática. Actividades como la natación, el yoga o el pilates pueden ayudarte a fortalecer la musculatura de la espalda, a mejorar la postura y a evitar la inflamación del nervio ciático.

Si además de todas estas indicaciones deseas conocer algunas soluciones naturales para combatir este problema, en nuestro artículo cómo tratar la ciática con remedios naturales te damos algunas opciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar la ciática, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta siempre a un profesional.
  • Vive relajado, lo más posible.
  • Disfruta de tu vida, de lo que tienes y da siempre lo mejor de ti.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar la ciática

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Gladys Mazariegos
Buena Tarde, un solo talon, luego de mejorar de la molestia de la cadera derecha, 1 mes aprox. de dolor en el talon izquierdo, solo el talon, revisare acido urico, pero tengo dudas
Su valoración:
Maritza Martínez Martínez
como alivair los dolores ciática y cual es la causa que lo produce
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maritza,

Además de la información en este mismo artículo, puede que este otro también te ayude a saber más sobre cómo tratar la neuralgia o el dolor por ciática:

http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-neuralgia-ciatica-5092.html

Saludos
Su valoración:
Maria
La ciática, en su nivel más básico, es causada por una irritación del nervio ciático. Este nervio se extiende desde la columna vertebral hasta los pies, por lo que su dolor ciático a menudo se siente como “choques” eléctricos a lo largo de las extremidades inferiores. Si usted está sufriendo de la ciática, puede que no quiera hacer ningún tipo de ejercicio o actividad física. Esto es comprensible, especialmente si el dolor es severo. Aún así, es vital mantenerse activo para evitar que sus músculos se debiliten y se vuelvan rígidos.La mejor manera de hacerlo es a través de un programa de ejercicios guiado para la ciática.
Encarni rosa Núñez
Yo llevo diez años con varias hernias discales a lo que no me echan cuentan dos médicos ya me han dicho que no soy de laa peores porque puedo andar no tengo vida ninguna solo impotencia de estar así durante tantos años y que no se molesten ni en interesarse por mí tomo de todo me an echo un monton de cosas en la unidad del dolor siempre acostada porque me deja caos y para colmo algo tan fuerte que no he tenido antes caderas y pierna pinta de ciatica pero donde acudo te ponen una inyección y ala a tu casa y yá ni eso de tantas tengo los glúteos enquistados y es ponerme una y salir un bulto del tamaño de una manzana si hay personas desesperadas yo soy una de ellas ahora se me a inchado la pierna ciugia decian que no aun puedo caminar y ni eso puedo ahora tengo 50 años pero empezé antes de los 40 que fé puedo tener y a quien para ver un buen medico sin dinero no haces nada y para seguir viviendo así mejor quitarse de en medio porque esto es maltrato sicologico gracias si alguien lee mi pena e pedido hasta médicos con sensibilidad y nada como si no existiera adios y gracias.
Luis Fco
remedio mas rapido para la ciatica
isabella canisales
muchas gracias xsus consejos y sus recetas xk es un dolor insoportable yo lo traigo de ase tres años se me kito y ahora m volvió ya n encuentro ni hallo k aser cn este dolor n lo soporto m duelen las dos piernas, m podrían decir k es mas rápido para el dolor?. x su atención gracias mujer desesperada.
REYNALDO ATEHORTUA CASTRO
MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS, SOBRE COMO TRATAR LAS MALESTARES CAUSADOS POR LA CIATICA. DE VERDAD, QUE SON MUY EFECTIVOS. HASTA PRONTO.

Cómo aliviar la ciática
1 de 3
Cómo aliviar la ciática

Volver arriba