Compartir
Compartir en:

Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales

Paso a paso
Valoración: 4,5 (7658 votos)
38 comentarios
295 veces compartido
 
Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales

Una gran mayoría de mujeres padecen molestias durante su ciclo menstrual pero para algunas de ellas, los dolores menstruales son severos y les impiden hacer sus actividades diarias con normalidad en esos días. Esta condición, denominada médicamente como dismenorrea, puede aparecer de otras dolencias como cólicos abdominales fuertes, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, retención de líquidos, mareos, etc. Aunque tenemos a nuestro alcance medicamentos que nos ayudan a reducir estas molestias, también existe la posibilidad de recurrir a métodos más naturales e inofensivos. En este artículo de unComo, te mostramos algunos consejos para que sepas cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales.

1

Tomar infusiones de hierbas naturales es un remedio estupendo que puede ayudarte a aliviar el dolor menstrual. Las infusiones de canela, manzanilla y onagra son las más indicadas para calmar este tipo de molestias:

  • La infusión de manzanilla contiene compuestos florales favorables para aliviar los dolores menstruales.
  • La infusión de onagra se utiliza especialmente para regular el ciclo menstrual y favorecer la relajación del útero. Se trata de una de las hierbas que mejor funciona para combatir el dolor menstrual.
2

Otro remedio natural que puede servirte para aliviar los dolores durante el ciclo menstrual es inhalar la esencia de algunas plantas y flores. Es aconsejable para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos. Plantas como la mejorana, lavanda, enebro, melisa, menta o romero son adecuadas en el tratamiento de las dolencias menstruales.

3

La aplicación de calor en la zona del vientre es buena para relajarse y aliviar el dolor menstrual. Toma un baño de agua caliente o utiliza una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente y colócala justo sobre la zona dolorida. Descansa unos minutos, notarás cómo se reducen las molestias y te sientes mejor.

4

Por otro lado, los masajes abdominales y lumbares también ayudan a disminuir y aliviar los dolores menstruales. Masajea la zona de los ovarios y lumbar durante unos minutos e incluye el uso de aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son muy eficaces para soportar mejor el dolor.

5

La práctica de ejercicio físico durante los días del ciclo menstrual mejora el flujo sanguíneo y puede ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. Es importante realizar ejercicio de intensidad moderada y suave, sobre todo cuando las dolencias son demasiado fuertes. Basta con salir a caminar cada día o hacer una serie de estiramientos.

6

La dieta tiene una función clave en el proceso hormonal, por lo que es aconsejable seguir una alimentación equilibrada. Los días antes de la menstruación y durante el ciclo menstrual es recomendable consumir alimentos ricos en fibra y hierro, y beber abundante agua para disminuir la sensación de hinchazón. Igualmente, evita alimentos demasiado procesados y el consumo de café y alcohol.

7

También puedes tomar onagra para la regla debido a que esta planta es conocida como "la planta de la mujer", y es que es rica en aceites esenciales como los ácidos linoleico y ácido gamma-linoleico, los cuales contribuyen a que las hormonas femeninas estén reguladas y favorecen la coagulación de la sangre. Además, la onagra también tiene un efecto antiinflamatorio con lo que conseguirá reducir las molestias, la hinchazón y el dolor producido por la regla.

La manera más habitual de tomarla es mediante las un preparado que podrás encontrar en tiendas de productos naturales. También puedes optar por adquirir el aceite de onagra y masajear tu vientre con este ingrediente durante unos cuantos minutos.

8

En el caso de que los dolores menstruales sean muy fuertes e intensos y no consigas calmarlos de forma natural, será importante que consultes con tu ginecólogo para determinar las causas exactas y poder iniciar un tratamiento adecuado, si se considera necesario.

9

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (38)

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales

Muy útil
38 comentarios
mariln francisco
Su valoración:
hola quisiera saber como calmar esos dolores tan fuelte ke asta bomito mientra tengo el dolor mes x mes pasa eso y tengo k. inyectarmes
morelia gonzales
A mi normal me daba mi periodo normal,luego que tuve mi tercera cesareas y me prepares,omg es muy horrible,en ocasiones ni dormir puedo de tan fuertes que son mis dolores,hay meses que me da nauseas,vomito,mareos,hay veces que ni levantarme puedo,me ayuda mi esposo.mi situación es tan incomoda que hay meses que gastos hasta mas de tres paquetes de toallas,hasta pampers,2 tengo qie usar.es visitado mi ginecologo y nada en realidad no se xk es asi de fuerte mi periodo,es muy horrible cada mes.hasta me haz durado 8 dias consecutivos tengo 31 años.
Maby
Hola.....disculpen pero me parece que la nota deha bastante claro los pasos a seguir para calmar los dolores....y si persisten y/o don mas graves.....lo unico es consultar al medico.....haber, es demasiado complicado de entender?????? El medico no muerde....al contrario, el va a determinar las causas y recetar el correcto tratamiento....sin mas....vayan al M..E...D..I..C..O...!!!!!
Alicia
Hola, mis reglas suelen ser dolorosas porque acumulo muchos gases, prácticamente imposible de expulsar, lo que me provocan unos dolores fortísimos, tanto que a veces creo que me voy a caer redonda. Pero desde hace unos meses he encontrado una solución: INFUSIONES DE SALVIA, unos días antes de que me baje la regla y ha sido mano de santo. La salvia va muy bien, además de para aliviar los gases para la hinchazón abdominal y a mi me ha ido fenomenal y quería compartirlo. Saludos
johana
Los primeros días de menstruación me duele horrible el ovario y el abdomen y esto hace que me ponga de mal humor. seguro que tambien les pasa!
Guera
ami me duele dmasiado asta mi sintura duele yo tengo 44 anos y no me baja cada mes aveses es cada dos meses y cuando baja es fuerte los dolores y mucho sangre q puedo aser
Marta Vicente
Hola Guera, si los dolores no se calman con los remedios, lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
Ivana Michelle Lindon.
A mi me funciona aplicarme la bolsa de agua caliente,y también funciona ponerse medias en los pies,los Chinos dicen que los pies tienen algo que ver con el útero,tengo 12 años y estos remedios me ayudan mucho
sayuri
que buenas recetas
carlos galvis
buenas noche mi hija tiene 16 años y tiene un dolor muy fuerte es por primera ves que le sucede dame una medicina natural
milagros
Hola tengo 12 años y tengo unos dolores muy fuertes y no se que aser.me podrían ayudar??
Marta Vicente
Hola Milagros, lo mejor es que consultes a tu médico para determinar la causa exacta y recibir el tratamiento adecuado.

Saludos

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales
1 de 8
Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales