Compartir

Cómo aliviar el dolor en las articulaciones por el Chikungunya

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar el dolor en las articulaciones por el Chikungunya

La Chikungunya es una enfermedad muy común en países como África e India y en algunas regiones del sudeste asiático que se considera infecciosa y que es transmitido a través de las picaduras de los mosquitos. La enfermedad es característica por la aparición de una fiebre muy alta y un dolor en las articulaciones distales que son las de las manos, rodillas, tobillos y muñecas. Aunque en la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, en unCOMO queremos enseñarte cómo aliviar el dolor en las articulaciones por el Chikungunya y que de esta forma, tengas una recuperación rápida y lo más cómoda posible.

También te puede interesar: Cómo tratar la chikungunya

Cómo saber si padeces la Chikungunya

La Chikungunya es un virus transmitido por los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo por el mosquito Aedes y afecta a los fibroblastos, células que componen nuestro tejido muscular lo que se traduce en un dolor tanto en los músculos como en las articulaciones. Es probable que desconozcas en un principio que has sido contagiado con la Chikungunya y por ello debemos saber cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

  • Fiebre muy alta (casi 39 grados o incluso más).
  • Sarpullidos rojos en el tronco y en las extremidades que no tiene porqué doler.
  • Incapacidad de caminar con la espalda recta o de estar de pie.
  • Ampollas tanto en las palmas de las manos con en la planta de los pies.

Existen otros síntomas como dolor de cabeza o de garganta y vómitos pero no son los más característicos de la enfermedad. También debes ir para asegurarte de que padeces el virus Chikungunya a un especialista y que te haga las pruebas necesarias y te asigne el mejor tratamiento. En este otro artículo te descubrimos los síntomas de la Chikungunya.

Cómo aliviar el dolor en las articulaciones por el Chikungunya - Cómo saber si padeces la Chikungunya

Remedios caseros para aliviar el dolor de las articulaciones por el Chikungunya

Una vez te hayan diagnosticado esta enfermedad, puedes tomar los siguientes remedios naturales y fáciles de conseguir para aliviar el dolor en las articulaciones por el Chikungunya. A continuación, te ofrecemos los más efectivos:

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante necesario tanto para el crecimiento como para el desarrollo y reparación de los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Además protege nuestro sistema inmunológico y nos ayuda tanto a recuperarnos más rápido de posibles lesiones como a la realización de los movimientos de nuestras articulaciones.

Por todo esto, es necesario aumentar la ingesta de esta vitamina si padecemos el virus Chikungunya. La vitamina C podrás obtenerla de frutas como la naranja y de verduras como los pimientos. Sin embargo, la forma más efectiva de tomar la vitamina C es a través de cápsulas y suplementos alimenticios.

Té verde

El té verde tiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a disminuir tanto los dolores musculares como el de las articulaciones. También es un gran aliado que aumentarán tus defensas contra las enfermedades de esta índole. Para que este remedio sea efectivo deberás tomarlo al menos 1 vez al día siendo más recomendable tomarlo por el día ya que contiene teína.

Extracto de ginseng

El extracto de ginseng podrás conseguirlo en forma de cápsulas en cualquier herbolario. Es recomendable tomarlo durante la Chikungunya porque es un remedio que te ayudará a proteger tu sistema inmunológico.

Ajo añejado

El ajo contiene un compuesto químico llamado alicina que ayuda tanto a combatir los dolores en las articulaciones como a disminuir las molestias. También se venden en forma de cápsula en cualquier herboristería y además, gracias a sus propiedades inmunológicas, ayudará a aumentar las defensas de nuestro cuerpo.

En este otro artículo de unCOMO te damos más consejos para que sepas tratar el dolor en las articulaciones con remedios caseros.

Otras recomendaciones para aliviar el dolor durante la Chikungunya

Es necesario que durante la fase de recuperación, no solo te tomes los remedios naturales explicados arriba, sino también que sigas las siguientes recomendaciones para que tu recuperación de la Chikungunya sea completa.

  1. Duerme todo lo que puedas y de la manera más cómoda posible.
  2. Bebe mucha agua ya que es probable que te sientas deshidratado a causa de la Chikungunya.
  3. Si la fiebre alta persiste puedes tomar medicamentos antipiréticos como el ibuprofeno o el paracetamol. No abuses de estos medicamentos.
  4. Utiliza una almohadilla eléctrica por las articulaciones y las zonas donde el dolor sea agudo durante 20 minutos. También puedes llenar una bolsa de agua caliente para aliviar el dolor de las articulaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor en las articulaciones por el Chikungunya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Amelia
Los síntomas de chikungunya los tengo hace 18 meses, tengo dolores en las manos y en el brazo derecho, la piernas linchadas alrededor de las rodillas mas la derecha, y ahora me apareció una fuerte rasquiña en el brazo derecho. Los médicos no tienen idea sobre lo que tengo. Lo supe por una amiga que lo vivió y luego lo busque por Internet.
Agradezco mucho su atención y su respuesta.
Amelia Jaramillo
Bogotá Coombia.
Beatriz Ruiz
Gracias a ti por leernos Amelia. Esperamos que te recuperes pronto.
Un saludo :)

Cómo aliviar el dolor en las articulaciones por el Chikungunya
1 de 2
Cómo aliviar el dolor en las articulaciones por el Chikungunya

Volver arriba