COMPARTIR

Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano

Anna García
Por Anna García. Actualizado: 7 febrero 2023
Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano

Si tu trabajo te obliga a pasar largas horas tecleando en el ordenador o dedicas mucho rato a realizar las tareas del hogar, puede ser que hayas notado un dolor persistente en la palma de la mano y en la muñeca, a menudo acompañado de un ligero hormigueo y sensación de debilidad en la zona. ¿Te suena? Si es así, puede ser que estés experimentando los síntomas del síndrome del túnel carpiano (STC), popularmente conocido como "El mal de la secretaria".

Aunque es cierto que el síndrome del túnel carpiano afecta más a mujeres que a hombres, especialmente entre los 40 y los 50 años, cualquier persona es susceptible de padecer esta dolencia. Por eso, desde unCOMO, te explicamos cómo aliviar el dolor del túnel carpiano con los remedios, tratamientos y ejercicios más efectivos para proteger tus músculos y calmar las molestias.

También te puede interesar: Cómo prevenir el síndrome túnel Carpiano

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando hacemos movimientos repetitivos con la mano durante un largo periodo de tiempo: cuando tocamos un instrumento, escribimos o planchamos, se produce una presión en los nervios de la cara anterior de la muñeca. Muchas veces, esta presión puede producir una inflamación que estrecha el túnel carpiano y presiona el nervio mediano, encargado de la movilidad y la sensibilidad con mucha rapidez. Las personas que padecen hipotiroidismo o diabetes también son susceptibles de padecer esta dolencia.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano más comunes son:

  • Hormigueos cada vez más intensos
  • Debilidad en la mano
  • Dificultad para coger y/o mover objetos
  • Sensación de agujetas
  • Dolor persistente en la muñeca que se extiende por la mano y los dedos

Dependiendo de la severidad de estos síntomas, lo más aconsejable es que te visite un médico para descartar otras posibles patologías.

Consejos para aliviar el dolor del túnel carpiano

Si consideras que las molestias aún son leves y no te suponen un gran impedimento, puedes probar los siguientes consejos para aliviar el dolor del túnel carpiano:

  • Descansa: es importante que descanses la mano durante unos días y evites hacer movimientos que puedan empeorar la lesión. Inmovilizar la muñeca con una férula puede ayudarte a proteger la zona y evitar la flexión. Si trabajas durante horas seguidas delante del ordenador, también puede ser beneficioso que hagas pausas de vez en cuando para relajar la muñeca y evitar un sobresfuerzo.
  • Hidroterapia: la hidroterapia es una herramienta muy útil para tratar algunas patalogías, ya que el uso del agua produce alivios musculares. Pon la zona afectada en agua caliente durante unos minutos y, seguidamente, cambia la temperatura y deja la muñeca bajo el agua fría durante unos pocos minutos más. Repite esta acción unas cuantas veces al día hasta que notes una mejora. El cambio de temperatura ayudará a favorecer la circulación de la sangre en la zona y te relajará los músculos.
  • Cremas antiinflamatorias: aplicar una crema con propiedades analgésicas puede rebajar la inflamación y aliviar la presión del músculo. Masajéate la muñeca con cuidado una vez hayas aplicado el ungüento, haciendo movimientos circulares por la zona, y deja que haga su efecto.
Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano - Consejos para aliviar el dolor del túnel carpiano

Remedios caseros para el dolor del túnel carpiano

Hay muchos alimentos y plantas que, debido a sus propiedades antiinflamatorias, son muy beneficiosos para afecciones como esta. Te enseñamos a preparar algunos ungüentos que te ayudarán a aliviar la presión muscular producida por el síndrome del túnel carpiano, ¡toma nota!

  • Jengibre y menta: el jengibre es uno de los alimentos antiinflamatorios naturales más populares, y lo es por una buena razón. Desde unCOMO, te recomendamos que añadas un par de cucharadas de raíz de jengibre en un vaso de agua y, a continuación, añadas unas ramas de menta (otro gran antiinflamatorio natural). Una vez tengas la infusión preparada, déjala enfriar en la nevera durante media hora y cuando la saques, estará lista para empapar una compresa y aplicarla en la zona afectada. Si te gusta el sabor del jengibre, también puedes beber infusiones o zumos de esta planta junto con otra fruta: la manzana o la piña son nuestras favoritas.
  • Romero: es posible que no lo sepas, pero el romero es una planta muy rica en principios activos y tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Haz una infusión con un par de hojas de romero y, una vez más, moja una compresa para aplicarla en tu muñeca.
  • Infusión con hierba de San Juan: si conoces esta planta, sabrás que es uno de los remedios naturales más recomendados para la ansiedad y la depresión. Pues bien, hoy te descubrimos que la hierba de San Juan también es un excelente antiinflamatorio, de modo que hacerte un suave masaje en la zona baja de la palma de la mano con esta planta puede ser muy útil.
  • Flores de ulmaria: también conocida como la Reina de los Prados, esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas e incluso analgésicas. Calienta un vaso de agua con un par de cucharadas de flores de ulmaria y aplica un paño mojado en la muñeca hasta que este se enfríe.
Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano - Remedios caseros para el dolor del túnel carpiano

Ejercicios para el túnel carpiano

Hay una serie de ejercicios que pueden ayudarte a aliviar el dolor del túnel carpiano y a mejorar la elasticidad de los músculos flexores. Lo mejor de estos estiramientos es que aunque no padezcas el síndrome del túnel carpiano, son muy beneficiosos para tus músculos y pueden ayudarte a prevenir futuras lesiones. Así que aprovecha tus pausas en el trabajo y sigue algunos de estos consejos.

Masajea y estira la musculatura del antebrazo

Empieza por el codo y, con cuidado, dirige la acción hasta la muñeca. A continuación, extiende un brazo con la palma hacia arriba y, con la mano contraria, flexiona el dorsal de la palma suavemente, notando como se trabaja la musculatura de la muñeca.

La importancia del movimiento

Aunque no debes hacer movimientos bruscos y es importante evitar sobresfuerzos, hay ejercicios de movilidad que pueden ser muy beneficiosos para tu musculatura. Por ejemplo, algo tan simple como sacudir las manos durante treinta segundos puede ser de gran ayuda para relajar los músculos y mejorar el flujo sanguíneo. Otro consejo es que presiones los puños cerrados durante unos segundos antes de abrir la palma y estirar los dedos, trabajando así varias zonas de la mano y el antebrazo.

No te olvides de los dedos

El siguiente es uno de los ejercicios para el túnel carpiano que da mejores resultados, ya que estira todos los músculos de la zona y alivia el dolor producido por un exceso de presión. Junta todos los dedos de la mano afectada y coloca una goma elástica a su alrededor. A continuación, separa los dedos lentamente y vuelve a unirlos, evitando que caiga la goma.

Si al cabo de un tiempo los síntomas persisten y no notas ningún alivio, es importante que te pongas en manos de profesionales para que analicen tu caso y te recomienden el tratamiento más apropiado. En algunas ocasiones, la solución más rápida y efectiva es someterte a la operación del túnel carpiano; de esta manera, el cirujano se encarga de cortar el ligamento que cubre el túnel carpiano y alivia la presión del nervio mediano. Si quieres tener más información al respecto, consulta el artículo Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano.

Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano - Ejercicios para el túnel carpiano

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JAVIER ENRIQUE MARTINEZ MORLES
Como curar el acido urico y las articulaciones que producen dolor en la rodilla y la cadera.
Anna García (Editor/a de unCOMO)
Hola Javier,

Te recomendamos que consultes el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-el-acido-urico-remedios-consejos-y-alimentacion-20324.html#anchor_3

Esperamos que te sirva de ayuda.
Saludos.
Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano
1 de 4
Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano
X

Volver arriba ↑