Después del Parto

Cómo aliviar el dolor del puerperio

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar el dolor del puerperio

Los primeros días o semanas después de dar a luz es normal que la mujer padezca algún tipo de dolor, especialmente si se ha tratado de un parto instrumental y se ha realizado una episiotomía. Por tanto, es muy característica la presencia de un dolor natural debido a la recuperación del esfuerzo del parto y de los cambios que ha sufrido el organismo de la mujer en el embarazo. Pero además también puede existir un dolor incapacitante e intenso que puede llegar a repercutir el estado psicológico y sexual de la mujer y por lo tanto llegar a condicionar el cuidado de su pequeño y de la lactancia materna. En unComo.com te damos algunas técnicas que te pueden ayudar a aliviar el dolor del puerperio.

Necesitarás:

  • Aceite de mosqueta.
  • Paño con hielo.
  • Dieta sana y rica en fibra.
  • Lubricante.
  • Analgésicos: paracetamol, ibuprofeno, etc.

Pasos a seguir:

1

Cómprate aceite de mosqueta porque sirve tanto durante el embarazo como para después del parto. Lo único que tienes que tener en cuenta es que puedes empezar a aplicarte el aceite de mosqueta una vez hayan desaparecido los puntos y la cicatriz esté bien cerrada, que no haya heridas abiertas. Mediante la aplicación de éste aceite se consigues mejorar la elasticidad de la cicatriz y relajar la zona afectada.

2

La aplicación de frío local sobre la zona lesionada actúa como un antiinflamatorio y así disminuye el dolor. Para ello puedes utilizar hielo envuelto en un paño y aplicártelo en la zona genital cuando sientas dolor. Pero en el caso de tener hemorroides ten en cuenta de no aplicar el hielo encima, porque puedes producir un efecto contraproducente.

3

Después del embarazo y del parto, el periné necesita ser rehabilitado y reeducado como cualquier otro músculo que sea sometido a una distensión excesiva. Pregunta a tu matrona o ginecólogo cuándo puedes comenzar a realizar los ejercicios para trabajar tu periné, además de infórmate de cuáles son los más importantes.

4

Tienes que intentar ir al baño con regularidad, y en el caso de tener problemas intestinales debes de consultarlo a tu médico porque el estreñimiento empeora el dolor. De esta manera, el médico te hará una dieta rica en fibra.

5

Evita la aparición de infecciones en toda la zona perineal, para ello debes de mantener una higiene adecuada.

6

Cuando mantengas de nuevo las relaciones sexuales con penetración, es recomendable que utilices un lubricante para evitar que sean dolorosas y contraigas aún más la zona adolorida.

7

Además existen distintos fármacos que puedes tomar para aliviar el dolor como son el paracetamol, el ibuprofeno o el diclofenaco. De todos modos consulta esta decisión con tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor del puerperio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo aliviar el dolor del puerperio
X