Compartir

Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas

Las varices se pueden definir como venas inflamadas que aparecen debido a una acumulación de sangre en las mismas, lo cual da lugar a esa hinchazón e inflamación que las caracteriza. Estas tiene su origen en problemas circulatorios, pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarlas, como es el caso de los factores genéticos, el sobrepeso, el embarazo o estar de pie o sentado durante periodos largos de tiempo. Además de que pueden suponer un problema estético, las venas varicosas pueden llegar a ser muy molestas, ocasionar severos dolores y calambres e interferir gravemente en la calidad de vida de la persona que las sufre. En este artículo de unComo, te damos algunos consejos para aliviar el dolor de varices en las piernas, ¡toma nota!

También te puede interesar: Cómo curar las varices en las piernas

Síntomas asociados a las varices

Aunque a cada persona le pueden afectar de una manera distinta, entre los síntomas comunes asociados a la aparición de varices en las piernas encontramos los siguientes:

  • Dolores y molestias.
  • Calambres.
  • Hinchazón.
  • Hormigueo.
  • Sensación de pesadez y cansancio.

En el caso de que los síntomas se presenten de forma acusada, es importante consultar con el médico e iniciar el tratamiento oportuno, pues este variará en función de la gravedad de las venas varicosas. Los remedios naturales que mostramos en los siguientes apartados pueden servirte como un complemento a los tratamientos médicos, pero en ningún caso como sustitutos de estos.

Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas - Síntomas asociados a las varices

Alimentación saludable, clave para mejorar la circulación

Llevar una dieta equilibrada y saludable es primordial para lograr reducir los síntomas asociados a las varices, pues ingiriendo los alimentos adecuados es posible mejorar la circulación sanguínea y evitar el sobrepeso, dos factores claves para evitar que la condición se agrave.

Lo recomendado por los médicos y nutricionistas es, concretamente, una dieta rica en fibra, escasa en grasa y baja en sal. La fibra es un nutriente que impide la absorción de colesterol y grasas y favorece la circulación de la sangre. También son recomendables los alimentos ricos en potasio, vitaminas C y E y ácidos grasos esenciales. En definitiva, es importante que tu dieta sea rica en frutas y verduras frescas, cereales integrales y todos aquellos alimentos que favorezcan la función de los vasos sanguíneos, como los que te detallamos en el artículo Alimentos que mejoran la circulación.

Además debes tomar bastantes líquidos saludables y beber entre 1,5 y 2 litros diarios de agua.

Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas - Alimentación saludable, clave para mejorar la circulación

Aplicación de aloe vera o vinagre de manzana

Si lo que buscas son remedios caseros para las varices, aquellos que consigan reducir los dolores y las molestias eficazmente, la mejor opción es que recurras al aloe vera o al vinagre de manzana, descubre a continuación por qué.

Aloe vera

El aloe vera o sábila es una planta con propiedades excelentes para casos de venas varicosas que causan dolor, pues permite reactivar el flujo sanguíneo y disminuir la inflamación. Además, ayuda a aliviar la sensación de hormigueo e hidrata la piel al mismo tiempo.

Corta una hoja de la planta de aloe vera y aplica la sabia de su interior directamente sobre la zona de la pierna dolorida dándote un masaje circular. Si no dispones de una planta en casa, puedes realizar el mismo tratamiento pero con un gel de aloe vera que adquieras en farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana destaca como producto para hacer frente a las molestias provocadas por las venas varicosas debido a que favorece la circulación sanguínea en el cuerpo de manera considerable. Y, además de ello, es efectivo para reducir los dolores, los calambres, el hormigueo y la sensación de pesadez en las piernas.

En este caso, tendrás que verter unas gotas de vinagre de manzana en la palma de tu mano, calentarlo ligeramente con las dos manos y aplicarlo sobre las varices realizando también movimientos circulares. Por otro lado, puedes humedecer unas gasas limpias con vinagre de manzana y dejarlas reposar durante unos 20 minutos sobre el área afectada. Descubre más información en el artículo cómo usar el vinagre de manzana para las varices.

Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas - Aplicación de aloe vera o vinagre de manzana

Infusiones buenas para las varices

Otra forma natural de aliviar el dolor de varices en las piernas es tomando algunas infusiones elaboradas con plantas terapéuticas que cuentan con propiedades beneficiosas para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón de esas venas. Hay varias opciones, pero las que pueden proporcionarte un alivio más rápido son las siguientes:

  • Cola de caballo: es excelente para tratar las venas inflamadas gracias a sus propiedades circulatorias y diuréticas, por lo que además ayuda a combatir la retención de líquidos. No obstante, su consumo está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes, pacientes con enfermedades gástricas, diabetes tipo II, niveles bajos de potasios o enfermedades cardíacas.
  • Romero: es muy útil para reducir tanto la pesadez en las piernas como los calambres, los cuales pueden acentuarse durante la noche. No es aconsejable tomar romero si sufres problemas gástricos, insomnio, enfermedades cerebrales o epilepsia.
  • Melisa: desinflama y proporciona una estado de relajación al cuerpo. No deben tomarlas las mujeres embarazadas o lactantes ni las personas que estén tomando sedantes.

Si sufres de muchas molestias, toma 2 tazas al día, una por la mañana y otra por la noche, de alguna de estas infusiones.

Descubre otras buenas opciones en el artículo las mejores infusiones para las varices.

Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas - Infusiones buenas para las varices

Masajes con aceites esenciales

Un tratamiento que puedes llevar a cabo en casa de forma fácil y que puede resultarte muy aliviador cuando las varices de las piernas te causen dolor, es el de hacerte unos automasajes en la zona. Además, para que estos sean más efectivos, te recomendamos que los hagas aplicando algún aceite con propiedades antiinflamatorias y calmantes, como por ejemplo el aceite de ciprés, el aceite de manzanilla o el aceite de caléndula.

Mezcla 12 gotas de alguno de estos aceites esenciales con 200 ml de aceite de oliva o aceite de almendras y por una cantidad de la preparación en la palma de tus manos. Caliente el aceite ligeramente y empieza a aplicarlo sobre el área con varices dando masajes circulares, lo mejor es que lo hagas de abajo hacia arriba, es decir, desde los tobillos hasta llegar a los muslos.

Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas - Masajes con aceites esenciales

Aplicación de frío y calor

Alternar la aplicación de frío y calor es otra manera de aliviar los síntomas de las varices en las piernas, además de que te ayudará a reducir la inflamación de las venas. Para llevar a cabo este tratamiento, tan solo tienes que humedecer un paño con agua caliente y colocarlo sobre las varices ejerciendo una ligera presión durante unos 3 o 4 minutos. Luego, repite pero en este caso con un paño humedecido en agua fría para beneficiarte así del cambio de temperatura y favorecer tu circulación.

Además de todos estos tratamientos, no olvides dormir con las piernas un poco elevadas y practicar el ejercicio físico que más se adapte a tu estado de salud.

Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas - Aplicación de frío y calor

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lorena acosta
cada cuantos tiempo se puede utilizar el vinagre de manzana?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Lorena, puedes utilizarlo a diario para aliviar las molestias.

Saludos

Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas
1 de 7
Cómo aliviar el dolor de varices en las piernas

Volver arriba