El dolor testicular

Cómo aliviar el dolor de testículos

Cómo aliviar el dolor de testículos

El dolor de testículos es una condición que genera mucho malestar e incomodidad en el hombre, detectar si el mismo se presenta con intensidad y de manera repentina será fundamental para saber si es necesario visitar a un especialista de emergencia. En los casos en los que las molestias sean de menor intensidad y esporádicas, o que se deban a una lesión o golpe puntual y se desee aliviarlas, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir en casa para disminuir la inflamación y el dolor. Por eso en unComo.com te explicamos cómo aliviar el dolor de testículos y garantizar tu bienestar.

También te puede interesar: Causas de los testículos rojos
Pasos a seguir:
1

Determinar la causa del dolor de testículos resulta fundamental, pues ante dolores intensos y repentinos que causan grandes molestias se requiere una consulta de emergencia, mientras que aquellos dolores suaves y esporádicos que pudieran deberse a una condición como la varicocele, pueden ser aliviados mientras se espera la evaluación médica con las soluciones oportunas.

En nuestro artículo por qué me duelen los testículos te explicamos con detalle las principales razones de estas molestias al tiempo que te indicamos en qué casos deberás visitar a un médico de forma urgente.

Cómo aliviar el dolor de testículos - Paso 1
2

Si el dolor se debe a un golpe en la zona o a condiciones como la varicocele, quistes en el área, la presencia de una hernia inguinal, cálculos en los riñones, líquido alrededor del testículo o cualquier otro padecimiento para el que tu urólogo ya te ha indicado un tratamiento específico, tomar algunas medidas en casa podrán ayudarte a reducir las molestias e inflamación.

Cuando notas que el dolor o las molestias se incrementan al caminar, correr o realizar otras actividades físicas, usar un suspensorio o ropa interior que reduzca el movimiento de esta zona puede ser una buena alternativa para disminuir las molestias.

3

Cunado solo hay dolor, sin inflamación, las compresas heladas son una excelente alternativa para reducir las molestias. Es importante que nunca apliques hielo directamente en la zona porque podrías causar quemaduras y molestias, el mismo siempre debe estar envuelto con un paño o toalla, del mismo modo la compresa fría debe aplicarse con cautela, si el frío es muy intenso hasta molestar entonces conviene envolverla en un paño.

Aplica durante 10 minutos 2 o 3 veces al día.

Cómo aliviar el dolor de testículos - Paso 3
4

En los casos en los que además se presenta una inflamación evidente, la aplicación de calor será la mejor solución para reducirla. Esto ayudará a aliviar el dolor de testículos y mejorar la condición general.

Puedes sumergir los testículos en un recipiente con agua caliente procurando que la misma esté a una temperatura adecuada, sin quemar tu piel, llenar un bidé o bañera y tomar un baño de asiento o aplicar agua caliente en la zona durante el baño. Hazlo durante al menos 5 minutos para sentir alivio, puedes repetir un par de veces al día.

Cómo aliviar el dolor de testículos - Paso 4
5

Mantener el escroto elevado puede aliviar el dolor de testículos de forma notable, por eso una de las recomendaciones más habituales es que cuando te acuestes coloques debajo de esta zona una toalla enrollada que te permita mantener el área ligeramente elevada y reducir las molestias que pueden producirse cuando adoptas esta postura.

6

La ingesta de analgésicos de venta libre como el Ibuprofeno o Paracetamol también pueden ser de gran ayuda para reducir las molestias, sin embargo conviene ingerirlos bajo supervisión médica sin abusar de ellos.

Es muy importante consultar con tu urólogo acerca de las mejores soluciones médicas para tratar la condición que te genera molestias. Ante un dolor testicular importante no se recomienda la realización de actividades de impacto como correr, saltar o practicar ciertos deportes como el fútbol o el tenis hasta que el mismo se haya reducido.

Cómo aliviar el dolor de testículos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Percy
Me duele el testículo derecho es de hace un año con dolor creo en la parte derecha del riñon
Rigo Giron perez
Hola buenas noche quiero preguntar ustedes como se llama el patria para aliviarse dolor abdominales y otros pastia para aliviar dolor testículos
Izaguirre
Hola buenas noches..me podrían ayudar con algún consejo o medicamento.para el dolor en los.testiculos..hace ya mucho tiempo que padesco.de.un dolor serio en el testiculo.derecho..sufro.mucho con ese dolor..esepero.que me.puedan ayudar..muchisimas gracias.
Su valoración:
Carl kings
Me estuve aplicando hielo pues tengo dolor constante en ambos testículos y sentí gran alivio pero me está pasando algo que creo salió peor, ahora me siento muy mal lo que me preocupa es que siento el mismo efecto que sentía cuando tomaba finasterida cansado, ansia, depresión. Que pasó? Se me daño algo con el hielo? Dejaron de producir testosterona?
Danile
Algun analgesico para el dolor de los testiculo
esteban
como se le va a aplicar calor en inflamacion que barbaridad xd
José David Espejo Roman
Tengo desde ayer una molestia testicular. Es una dolor ligero. Pero me molesta. Orino una sola vez antes de dormir. Hoy desperté y esa molestia continúa...
rafael humberto
Buenas tardes,hace unas semanas atràs,empecè con un dolor leve en mi testìculo derecho que de repente me tomaba la parte derecha de mi abdomen,pero el dolor està allì,siempre molesto,a que se debera que me duela,nunca me habìa pasado.
me gustarìa saber que pasa,tendrè que ir al uròlogo.
espero su respuesta
gracias.
diego olvera
una pregunta ase dos dias me en peso a doler un testiculo eso es grabe como puedo curarme
Su valoración:
marcos
Buenas quiero ver si me ayudan yo desde ase 4 dias me dio un virus de gripe ke me esta pasando pero ayer me empezó agarrar un dolor en el testiculo derecho ke asta hoy lo tengo me me e estado poniendo agua caliente y tomando ibuprofeno cada 6 o 8 horas ke es pero se me calma y me vuelve talvez alguien me ayuda ke podra ser
judith mendoza
buenas noches ,tengo un hijo de 18 años que en un par de oportunidades cuando fue a orinar, se quejo de calambres en el pene, a que se puede c ausar esta molestia,que no es muy seguida en el
Tony
que produce el dolor en un testiculo como curar ese dolor
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Tony,

Aquí te dejo información sobre Por qué me duelen los testículos:

https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-me-duelen-los-testiculos-40388.html

Respecto a cómo curar el dolor en este mismo artículo en el que has comentado se explica cómo aliviarlo, pero es necesario conocer la causa para poder tratarla. Te aconsejo que vayas al médico para que te diagnostique y te dé el mejor tratamiento para ti.

Saludos

carlos aponte
dolor en testiculos, como aliviarlos y cuales son las causas, son dolores suaves pero fastidiosos
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos,

Aquí te dejo un artículo con información sobre "Por qué me duelen los testículos":

https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-me-duelen-los-testiculos-40388.html

Sobre cómo aliviar el dolor, en este mismo artículo que has comentado están las distintas formas de conseguirlo.

Saludos
José corbet
Hola estimados.
Tuve un dolor de testículos, hice ecografía y nada cancerígeno o tumor.
Tome de todo ,medicamentos y nada .
Por trabajo llegué a una comunidad mapuche y pregunté??
Un señor de ahí me recomendó poner hojas de eucalipto sacadas directamente de el árbol.
Crearme que me reí mucho, y luego lo pensé y hice.
Como a los dos días sentí la mejora y a la semana totalmente sano, sin dolor.
Estuve más de 6 meses y nada lo pudo quitar.
Desconozco porque el eucalipto ayuda, pero así fue.
Carlos cañete sanzana
Estoy operado de ernia y me duele mucho el testículo iskerdo el médico me dijo antibióticos por 7 días y no mejora que puedo hacer espero respuesta
javier cruz perez
me urge respuesta ahorita xfa
javier cruz perez
como quitarme el dolor de los test1culos me dueles astas las piernas y espada
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Javier,

En este mismo artículo hemos comentado todo lo que se puede hacer en casa para aliviar el dolor de testículos: ponerse compresas frías, darse duchas, usar un suspensor, mantener el escroto elevado, tomar analgésicos de venta libre, etcétera. Si así no se te pasa en un rato lo mejor es que acudas al urólogo cuanto antes.

Ánimos
stuardo lopes
en fuerte ereccion se contrae mucho el testiculo derecho
y aparece un malestar algo asi como un calambre en el testiculo
eleazar godoy
tengo inflamacion en los testiculos y me arde la orina
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Eleazar,

En estos artículos te contamos Cómo saber si tengo infección de orina, Cómo curar el hidrocele

https://fiesta.uncomo.com/articulo/como-decorar-un-huevo-de-pascua-24524.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-hidrocele-5223.html

Aún así, deberías acudir al médico para que te revise y recete el mejor tratamiento para ti.

Saludos
1 de 5
Cómo aliviar el dolor de testículos
X