Compartir
Compartir en:

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros

211 comentarios
2804 veces compartido

El dolor de muelas es una de las molestias más intensas que podemos experimentar y un síntoma al que debemos prestar atención, pues puede ser señal de que algo importante ocurre en nuestra boca. La realidad es que cuando sentimos dolor de muela no siempre podemos conseguir que un especialista nos revise enseguida, por eso debemos tomar algunas medidas para disminuir el dolor mientras somos atendidos. Si no quieres recurrir a ningún medicamento antes de saber lo que te ocurre, en unCOMO, te explicamos cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros y de forma natural.

Causas principales del dolor de muelas

Las causas del dolor de muelas son varias y detectar la adecuada resulta fundamental para garantizar una mejora en tu condición. Las razones más comunes por las que se presenta esta molestia son:

Es importante que si sospechas que se trata de una caries, una pieza dental dañada o un absceso acudas a un especialista para tratar tu muela y mejorar las molestias cuanto antes.

Causas principales del dolor de muelas

Hilo dental y enjuague bucal

Introduce con suavidad un poco de hilo dental en la muela que te duele. Esto no es propiamente un remedio natural, pero te ayudará a eliminar cualquier residuo alimentario que se encuentre entre las muelas y que pueda ser el posible causante del dolor y las molestias.

Limpiando la zona descartas que se trate de un residuo alimentario y al mismo tiempo alivias un poco la inflamación del área. Es normal que en este caso, aunque lo hagas con cuidado, te sangren un poco las encías al pasar el hilo o cinta dental, límpiate con un poco con agua y usa un enjuague bucal.

Hilo dental y enjuague bucal

El perejil

El perejil es un excelente diurético y antiespasmódico convirtiéndose en una muy buena alternativa para combatir el dolor, esto es gracias a algunos de sus componentes como los flavonoides, minerales, ácidos, vitaminas y aminoácidos. Además, al también por ser muy simple de conseguir y consumir, es usado frecuentemente para tratar distintas molestias y afecciones. Masticar un poco de perejil con el diente afectado varias veces al día puede ayudarte a aliviar el dolor de muelas de forma natural.

El perejil

Agua y sal

Cuando el dolor de muelas se debe a un absceso dental o a alguna infección causada por un alimento descompuesto entre las muelas, la sal es una gran aliada debido a su poder antiséptico. Mezcla medio vaso pequeño de agua tibia con una cucharada de sal y realiza gárgaras después de cada comida. Este es uno de los mejores remedios para el dolor de muelas intenso que te ayudará a controlar una posible infección y a disminuir el dolor y la inflamación.

Agua y sal

Clavos de olor

Otra forma de aliviar el dolor de muelas con remedios caseros es usar clavos de olor, estos contienen una sustancia llamada eugenol, además de otros aceites y ácidos esenciales, que funciona como un excelente sedante. Puedes aplicar directamente sobre la encía de la muela dolorida un clavo de olor durante algunos minutos o bien, agregar cinco clavos de olor a una porción de enjuague bucal y enjuagar tu boca al menos tres veces al día con esta mezcla, que te ayudará a aliviar las molestias del dolor de muela.

Clavos de olor

El ajo y la cebolla

Si no tienes ningún problema con comer ajo y cebolla, seguro que tampoco te molestará este gran remedio casero para aliviar el dolor de muelas naturalmente. Su elevado contenido en aceites esenciales, vitaminas, minerales, quercetina y otros flavonoides. Es sobre todo la quercitina la que otorga tanto al ajo como a la cebolla un gran poder analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano.

Aplica directamente un poco el ajo o la cebolla frescos recién picados en la encía de la muela afectada. En poco rato notarás que te ayudará a mejorar notablemente las molestias de la boca.

El ajo y la cebolla

El té negro

El té negro es también un buen aliado para aliviar el dolor de muelas naturalmente debido a su contenido de ácido tánico, que es un analgésico y antiinflamatorio que te ayudará a reducir las molestias en la muela. Aplica directamente una bolsita de té negro que haya sido colocada previamente en agua caliente para que suelte la teína, no la coloques caliente en tu boca, espera a que adquiera la temperatura ambiente y luego aplícala en tu zona dolorida. Puedes hacerlo varias veces al día.

El té negro

El limón

El limón es un cítrico que contiene mucha vitamina C y otros ácidos esenciales que le otorgan propiedades antiinflamatorias, astringentes y antisépticas. Por esto, usarlo para combatir el dolor en los dientes es una muy buena opción sobre todo si se quiere evitar una infección. Para ello tendrás que exprimir el jugo de un limón y hacer gárgaras con él, aguantándolo un rato justo en la parte de la muela que te duele. Además, puedes añadir un poco de sal para potenciar el efecto.

Agua fría o hielos

Aplicar una compresa helada o bolsa con hielos de forma externa, en el lado de la mandíbula donde tienes el dolor de muela, te ayudará a reducir la inflamación y las molestias. Recuerda envolver la compresa o bolsa en un paño para disminuir las molestias del contacto con el frío.

Agua fría o hielos

Agua oxigenada

El agua oxigenada directamente en la zona también es uno de los remedios para el dolor de muelas del juicio más utilizados, pero sirve para cualquier tipo de dolor en estos dientes. Se trata de una buena opción puesto que ayudará a combatir una posible infección limpiando la zona y aliviando el dolor.

Es importante recordar que aunque estas alternativas naturales pueden aliviar temporalmente las molestias, debes acudir a un especialista para descubrir las causas y recibir un tratamiento profesional en el caso de que sea necesario.

Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (211)

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros

Muy útil
211 comentarios
Humberto
Su valoración:
Tenia un terrible dolor de muela del lado superior derecho, coloque un poco de sal y le agregue una cucharada de limon, en un vaso desechable, luego moje el cepillo con el liquido, me lo aplique, lavando y cepillando los dientes afectados y todos los demas (por otro consejo de lavar y cepillar los dientes con jugo de limon y sal) y con ello pude sentir el alivio del dolor que me aquejaba, y ademas logre aplicar un blanqueado natural a mis dientes). Gracias si funciona, y me quito el intenso dolor que tenia.
ISAAC MORALES.
Su valoración:
ME A SERVIDO MUCHO EN ESPECIAL EL JUGO DE LIMON CON SAL Y EL AGUA DE SAL.
jose carrillo
Su valoración:
alivio para el dolor de muela
alexis alomo
Su valoración:
como alivar el dolor de muela me duele todo el dia , den una receta de medicamento porfavor ,son unos cracks
linda
Su valoración:
gracias por ayudar tratare de hacerlo. Aquí les comparto un sitio que tiene información sobre este problema espero y les ayude.
Edgardo Alvear
Su valoración:
Muchas gracias probe la sal con agua tibia y se me quito de apoco el dolor de muela
jose v_lobos
Su valoración:
Me duele la muela y no puedo cerrar la boca porque tengo los lados hinchados q debo hacer
maria sendron
Su valoración:
muy exelente gracias
angel
Su valoración:
les causara gracia pero no puedo detectar la muela del dolor, creo que son 3 lado izq. cuando mastico me duelen y cuando los toco para ver cual es, no lo detecto
maicol rios
Su valoración:
tengo un dolor demuela muela el polvo de cafe sirve para el dolor de muela

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 9