Compartir
Compartir en:

Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio

Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio

Por lo general, las cordales, más conocidas como las muelas del juicio, corresponden al tercer molar, y empiezan a salir entre los 17 y 25 años, aunque es posible lo hagan más tarde. Si bien las muelas del juicio no suelen causar dolor si hay el espacio suficiente para que crezcan adecuadamente, hay casos en los que por el contrario sí generan molestias intensas y otros síntomas como inflamación e irritación debido a que no pueden acomodarse bien en la cavidad bucal y acaban empujando otros dientes o creciendo debajo del tejido gingival. Ante ello, es esencial acudir al dentista para saber cuál es el mejor tratamiento a seguir y complementar este con algunos de los remedios que mostramos en este artículo de unCOMO para aliviar el dolor de la muela del juicio de forma eficaz y rápida.

Dolor de muela del juicio: síntomas

Las muelas del juicio suelen aparecer al final de la etapa adolescente e inicio de los 20 años, aunque en ocasiones esto puede adelantarse o atrasarse. Debido a que estas piezas dentales son las últimas en salir, es muy frecuente que en la cavidad bucal no se encuentre suficiente espacio libre para que estas se acomoden, lo cual acaba provocando que las cordales queden retenidas por otras piezas dental o por el hueso debajo de la encía. Ante esta situación, es cuando se puede sufrir bastante dolor e inflamación en la zona y entre los principales síntomas de la salida de las muelas del juicio, se encuentran los siguientes:

  • Dolores en la zona de la boca en la que se encuentra la muela del juicio.
  • Hinchazón y enrojecimiento de la encía.
  • Dolores al abrir la boca al hablar o al comer los alimentos.
  • Inflamación en las mejillas.
  • Mal aliento.
  • Dolor de cabeza.
  • En el caso de que las muelas del juicio crezcan torcidas o dañen severamente el tejido gingival, es posible que se presenten infecciones en las encías o en el hueso, lo cual deberá ser tratado por un odontólogo lo antes posible.

Es muy importante que programes una cita con tu dentista si el dolor de muela del juicio es intenso y persistente, así como si presentas cualquiera de los otros síntomas citados anteriormente, ya que el especialista deberá valorar si es necesario o no su extracción.

Medicamentos para el dolor de muela del juicio

Para aliviar el dolor de la muela del juicio y reducir los síntomas, es posible recurrir al uso de algunos medicamentos de venta libre. En este caso, los más recomendables son los analgésicos que ayudarán a calmar las molestias y los antiinflamatorios para reducir la posible hinchazón que haya provocado la salida de las cordales.

Es muy importante que consultes con tu médico si padeces otras dolencias o si estás tomando otros medicamentos antes de empezar a medicarte para el dolor de las cordales. Así mismo, debes seguir estrictamente las instrucciones del prospecto de cada medicamento y respetar sobre todo las dosis que se indican, teniendo siempre en cuenta factores como tu edad, peso y estado de salud.

En las farmacias, también puedes encontrar cremas anestésicas indicadas para combatir este tipo de dolores. Tan solo tendrás que aplicar una pequeña cantidad sobre la zona con dolor y esta actuará eficazmente adormeciendo el área y aminorando las molestias.

Enjuagues bucales con agua y sal

Además de los medicamentos, hay una serie de remedios caseros para el dolor de muelas del juicio que pueden resultar muy aliviadores, calmando y desinflamando la zona. Uno de los más populares y efectivos es el de hacer enjuagues bucales con una mezcla de agua y sal, pues esta última es un poderoso desinfectante natural que ayudará a reducir la hinchazón de las encías y también a prevenir y tratar posibles infecciones bucodentales.

Tratamiento

Solo tienes que añadir 1 cucharada de sal en 1 taza de agua tibia, remover y hacer enjuagues bucales con la preparación varias veces al día. Es importante que retengas el agua con sal durante unos cuantos segundos en la zona de la boca afectada todo el tiempo que puedas antes de escupirla.

Aceite de clavo de olor, un gran analgésico y calmante natural

Otro producto muy efectivo para calmar el dolor intenso de muela del juicio o cualquier dolencia dental es el aceite de clavo de olor, pues contiene grandes cantidades de eugenol, que es una sustancia que actúa como un potente analgésico y calmante natural. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que también reduce la inflamación de las encías y combate la placa bacteriana.

Tratamiento

Vierte unas gotas de aceite de clavo de olor en un disco de algodón y aplícalo directamente sobre la zona o pieza dental dental que está provocando el dolor. Otra opción en la de agregar unas 7 gotas de este aceite en 1 vaso de agua con un poco de sal y hacer enjuagues bucales con la preparación. Puedes ver más tratamientos como estos consultando el artículo Cómo usar el clavo de olor para el dolor de muelas.

Cataplasma de ajo, antibiótico y antiinflamatorio natural

También puedes aliviar el dolor de muelas del juicio con ayuda del ajo, ya que este vegetal tiene propiedades antisépticas, antibióticas, desinfectantes y antiinflamatorias. Además de aminorar las molestias dentales, es excelente para prevenir y combatir las infecciones bacterianas en la boca.

Tratamiento

Puedes crear una pasta de ajo aplastando 1 diente de ajo y colocarla directamente sobre la zona en la que sientas dolor. Verás cómo en muy poco tiempo notas una gran mejoría.

Menta, un gran anestésico natural

Cuando el dolor de muelas del juicio te parezca insoportable, un remedio natural muy beneficioso para combatirlo es el uso de la menta, una hierba con grandes propiedades anestésicas que actúa justo en el foco del dolor acelerando su desaparición. Además, también previene y combate la formación de placa bacteriana y es ideal para proporcionar un aliento mucho más fresco y agradable.

Tratamiento

  • Puedes verter unas gotas de aceite de menta en un disco de algodón y colocarlo directamente sobre el área con dolor. Deja que actúe durante unos minutos y finalmente realiza enjuagues bucales con una mezcla de agua y sal.
  • Otra opción es la añadir 1 cucharada de hojas secas de menta en 1 taza de agua caliente, dejar reposar la mezcla durante unos 15 minutos y pasado este tiempo, colar. Usa el líquido obtenido para hacer enjuagues bucales, manteniéndolo en la boca durante unos 30 segundos y escupiendo seguidamente.

Aplicación de hielo para reducir la inflamación

Como ya hemos comentado, el dolor de muelas del juicio puede provocar también la hinchazón de la zona de la cara afectada, y para ello hay un remedio casero muy recomendable y sencillo de hacer. Consiste en aplicar un poco de hielo en la zona que se ha inflamado para reducir la hinchazón y las molestias. Es muy importante que no apliques el hielo directamente sobre la piel, ya que esto podría ocasionar quemaduras, lo mejor es que lo envuelvas previamente en un trapo o toalla y sean estos los que apoyes sobre la piel de la cara.

Además de todos remedios para curar el dolor de muelas del juicio, en unCOMO también te mostramos todos los cuidados y medidas que debes tener en cuenta en caso de que tengas que someterte a la extracción de estas piezas dentales. Puedes descubrir todos los detalles consultando el artículo Cómo recuperarse de la extracción de las cordales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Una vez que las muelas del juicio hayan salido por completo, el dolor debe desaparecer. Si no es así, consulta a tu dentista.
  • Hay personas que no cuentan con suficiente espacio en la boca para que las muelas de juicio salgan, y esto puede dar lugar a que los dientes se muevan y se tuerzan cada vez más. Consulta a tu dentista para realizar una revisión.
  • Llama a tu dentista de inmediato si no puedes cerrar la boca por completo o si no puedes tocar la zona afectada sin experimentar dolor.
Comentarios (98)

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio

¿Qué te ha parecido el artículo?
98 comentarios
José
¡¡¡YO LES TENGO UNA MEJOR SOLUCIÓN (NATURAL) A TODOS!!! Como no me gusta tomar pastillas, busqué remedios naturales. Probé las opciones aquí mencionadas. Son buenas... pero encontré una mejor, que creo que nadie está recomendando.
El dolor, según un artículo de un odontólogo, viene en gran medida por una infección de bacterias, que se va extendiendo por la boca, por la cara, etc, y ocasiona que haya inflamación, dolor de cabeza, etc. Sin bacterias no habría casi nada de incomodidad (si la muela viene bien colocada, pienso yo).
El té de manzanilla mata las bacterias y además es desinflamatorio. Usen té de manzanilla (un sobrecito o 2 por cada taza de agua) en una taza tapada con un posa-vasos de metal (o bien algo que impida completamente que se comunique con aire del exterior). El té hay que aplicarlo con un algodón mojado. Se pone el algodón mojado alrededor de la muela del juicio, en la encía circundante a la misma, incluso metiendo el algodón, si pueden, en el espacio entre la encía y la muela, echando ahí manzanilla, tallando con el algodón también mientras no lastimen. Colocar también el algodón sobre la muela del juicio. Además, ponerlo en todos los tejidos que duelan. Pero la fuente del problema es alrededor de la muela del juicio.
Lo dejan en cada lugar unos segundos, quizá un medio minuto en las partes más importantes. Pueden empujar el algodón con su dedo, sobre cada parte de la boca que duela, que esté inflamada, buscando que el té haga contacto prolongado y abundante con esa parte. Al apretar sale la manzanilla, pero el algodón puede reabsorberla hasta cierto punto. Después de un minuto quizá, lo tragan. No sabe feo. Aplicado con el algodón es un método del todo suave. Al tener menos té el algodón, sáquenlo, sorban con su boca el algodón para que no le quede nada de ti ni de saliva en él, y lo meten nuevamente en la taza para que se llene de té. Y repiten el proceso. Pueden estar así unos 20 minutos si la infección ya había avanzado. Pueden descansar y volver a hacerlo.
Graciela
Interesantisimo y muy bueno, gracias por ello.
Elise
me ha salido la muela izquierda del juicio de arriba, pero no la de abajo, y cuando mastico me muerdo la mejilla y/o me duele al tocar la encia en donde deberia salir la muela del juicio abajo, ¿deberia extraerla? la encia tiene como un corte pequeñito de tanto que choca con la muela.
Darlyn
Buenas tardes quería preguntar que es bueno para dolor de las muelas del juicio
La nenA
Hola cómo estás necesito su ayuda Me duele el cordal a la muela de juicio pero sólo tengo 10 años cumplo los onces en 26 de julio del 2017 por favor ayúdame y yo creo que estoy joven para que me pase esto yo creo que se me estan mudando o k pero me duele muchísimo gracias por darme estos consejos
miguel
Me esta saliendo la muela de juicio quería saber que remedios puedo tomar para aliviar el dolor. Grecias
Su valoración:
sandra
buenas tardes por favor alguien me puede ayudar tengo mucho dolor en la muela cordal no me quiere salir y duele mucho gracias por ayudarme
Su valoración:
GISELA
ME ESTA NACIENDO LA MUELA DEL JUICIO Y DUELE MUCHO QUE DEBO HACER YA TOME DOLOCRODRALAN EXTRAFUERTE PORQUE TAMBIEN TENGO MIGRAÑA FUERTE A LA VEZ

Su valoración:
deisy avila
hola tengo un dolor de muela porque se corrió y ya no hay espacio para ella que puedo hacer o tomar
Su valoración:
LEREDSTONE
No sale a partir de los 17 sale a partir de los 11 - 12

Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio
1 de 5
Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio