Compartir

Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

El dolor de garganta es un síntoma muy común de los resfriados e infecciones como amigdalitis y faringitis. Para los niños es más difícil soportar el dolor dolor de garganta porque suelen desesperarse al no tolerar el ardor, la carraspera y la picazón que, además, les dificulta la tarea de comer.

Afortunadamente existen muchas alternativas para aliviar este síntoma y propiciar la mejoría del niño, sin embargo, lo ideal es enfocarse en descubrir cuál es la causa principal que está desencadenando el dolor para tratar la enfermedad y evitar que continúe. Si quieres saber cómo aliviar el dolor de garganta en niños, lee a continuación las soluciones que te presentamos en unComo.

Pasos a seguir:
1

Para aliviar el dolor de garganta en niños es muy importante hidratar al pequeño, esto puede ser muy difícil porque usualmente los niños no quieren tragar porque les duele. En estos casos lo recomendable es evitar bebidas frías como el zumo de naranja y preferir bebidas calientes como una limonada con miel. Las propiedades antisépticas del limón ayudarán a aliviar la irritación y el dulce de la miel permitirá que la incomodidad al tragar sea más leve.

2

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor de garganta en niños. Solo debes preparar una infusión de manzanilla caliente y dársela al niño para que la tome. Tanto los beneficios de la manzanilla como el calor ayudarán a propiciar una pronta mejoría. Si se trata de un bebé puedes darle la manzanilla en cucharaditas para que absorba la preparación en sorbitos.

3

El mentol es un descongestivo muy común en ungüentos. Hacer uso de preparados con este u otro aroma, que sane la congestión, puede ser de ayuda para aliviar el dolor de garganta en niños. Aplica el ungüento en la zona de la garganta y no lo retires. La inhalación más el contacto del ungüento con la piel ayudarán a combatir el dolor de garganta.

4

Entre los beneficios del regaliz resalta su propiedad de adelgazar la mucosa, disminuyendo la inflamación presente. Prueba por hacer un té de regaliz con miel para aliviar el dolor de garganta en niños. Para preparar la infusión necesitarás hervir raíz de regaliz en dos tazas de agua y agregar azúcar, miel o canela para dar sabor a la bebida.

5

Las gárgaras son una excelente opción para aliviar el dolor de garganta en niños mayores de 7 años. Prepara en un recipiente dos tazas de agua con sal y calienta la mezcla hasta que esté tibia. Luego ayuda al pequeño a hacer buches de agua con sal y llevar la mezcla hasta el fondo de la garganta, aguantando el agua la mayor cantidad de tiempo posible sin tragársela. Una vez que el niño ya no pueda aguantar más el agua en la garganta, debe expulsarla en el lavamanos. Se debe repetir el proceso hasta que se acabe la mezcla.

6

Otra alternativa para aliviar el dolor de garganta en niños, sobre todo en bebés, es frotar su pecho con ramas de eucalipto y salvia. El aroma de estas plantas es de gran ayuda para descongestionar las vías respiratorias y propiciar calma además de un sueño reparador. También puedes aplicar una mantita húmeda con agua tibia y envolver allí las plantas para que con el vapor el efecto sea más potente. Siempre mantén la garganta del niño caliente.

7

Por último, son muchas las bebidas que pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta, aquí te ofrecemos una lista para que revises cuáles son ideales para el niño y, recuerda, lo más importante es hidratar la garganta con agua y mantenerla caliente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de garganta en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el dolor de garganta en niños
Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

Volver arriba