Compartir

Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo

Las mujeres embarazadas deben cuidar su salud al máximo, especialmente porque su sistema inmunológico experimenta cambios y pueden convertirse más vulnerables ante el acecho de virus y gérmenes que causan, por ejemplo, afecciones comunes como resfriados o gripe. Cuando se padece de ellas en el embarazo, supone un riesgo añadido para la salud del bebé y, por tanto, es imprescindible acudir al médico cuanto antes para informarse acerca del tratamiento más adecuado.

Entre los síntomas propios de los catarros comunes encontramos el dolor de garganta, un mal muy molesto que afecta a nuestro bienestar y nos impide, entre otras cosas, ingerir o tragar los alimentos y las bebidas con facilidad. A fin de que calmar molestias como esta y proteger tu salud y la de tu bebé al mismo tiempo, en el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalle cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo.

Pasos a seguir:
1

Si durante el embarazo sufres de dolor de garganta es muy probable que este vaya acompañado de otros síntomas propios de resfriados comunes como tos, congestión nasal, dolor de cabeza o un poco de fiebre. Ante tal situación, lo mejor es consultar con tu médico lo antes posible para informarte acerca de cuál es el tratamiento más adecuado que debes seguir para no poner en peligro tu salud y, sobre todo, la del bebé.

No es conveniente que tomes fármacos sin receta médica previa, ya que hay muchos medicamentos que pueden contener sustancias dañinas para el feto. Normalmente, el fármaco recomendado para tratar los resfriados en el embarazo es el Paracetamol, un analgésico y antipirético que alivia los síntomas catarrales y ayuda a reducir la fiebre. Igualmente debe ser siempre tu médico quien te lo recomiende y seguir atentamente las instrucciones que te proporcione en cuanto a dosis y duración del tratamiento.

Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo - Paso 1
2

Para aliviar el dolor de garganta en el embarazo y recuperar tu buen estado de salud, puedes recurrir a algunos remedios naturales que te ayudarán a reducir las molestias, la inflamación y la irritación. Y uno de los más efectivos es tomar una preparación a base de agua caliente, limón y miel, la cual es ideal además para reponer fuerzas y encontrarte más enérgica. Solo tienes que calentar una taza de agua, agregar una cucharadita de miel, otra de zumo de limón, mezclar bien y tomar una vez se temple.

Descubre muchos más detalles sobre este remedio natural en el artículo Cómo preparar limón con miel para aliviar mi dolor de garganta.

Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo - Paso 2
3

Si la bebida anterior no te agrada, también puedes añadir unas dos cucharaditas de miel a un vaso de leche caliente y tomar, preferiblemente, justo antes de irte a dormir, ya que de esta manera favorecerá tu relajación y te facilitará el descanso durante la noche. Asimismo, son aconsejables los jugos naturales ricos en vitamina C como el de naranja, mango, papaya o kiwi, y es que al contener elevadas cantidades de este nutriente, aumentan nuestras defensas lo que es esencial para combatir virus y bacterias.

Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo - Paso 3
4

Hacer gárgaras es un remedio muy popular para aliviar los dolores de garganta del que también puedes valerte si estás embarazada. Con este tratamiento natural, los principios activos de los productos naturales que utilicemos van directamente a la zona inflamada e irritada por lo que se consigue una mejoría inmediata. Puedes realizar las gárgaras con:

  • Agua y sal: agrega una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Haz gárgaras con la mezcla durante varias veces al día.
  • Agua y tomillo: añade una cucharadita de hojas secas de tomillo en un vaso de agua hirviendo, deja reposar durante 5 minutos y, luego, cuela el líquido obtenido. Cuando esté templado, realiza las gárgaras y verás cómo poco a poco tu dolor de garganta va aminorando.
Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo - Paso 4
5

En el caso de que el dolor de garganta vaya acompañado de congestión nasal y dificultad para respirar correctamente, puedes aliviar esta condición haciendo inhalaciones de vapor. Te aconsejamos consultar el artículo Cómo hacer vahos y seguir las instrucciones para llevarlos a cabo de forma correcta.

Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo - Paso 5
6

Además de recurrir a estos tratamientos naturales para aliviar el dolor de garganta, será fundamental que cuides tu salud al milímetro durante el embarazo para evitar contraer resfriados y otras infecciones virales que puedan comprometer tu bienestar y el de tu bebé. Así, será muy importante que:

  • Lleves una dieta equilibrada y saludable que incluya muchísimas vitaminas mediante el consumo de alimentos como frutas y verduras.
  • Mantente hidratada bebiendo abundante agua e incrementando el consumo de líquido si te encuentras acatarrada.
  • Procura descansar bien y dormir todo lo que puedas, pues esto ayudará a tu cuerpo a recuperarse.
  • Realízate revisiones médicas regulares para estar siempre al tanto de que tu salud y la del feto es la adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo
1 de 6
Cómo aliviar el dolor de garganta en el embarazo

Volver arriba