Cómo aliviar el dolor de garganta con bicarbonato

Cómo aliviar el dolor de garganta con bicarbonato

Con los meses de invierno, así como llega el frío llegan también los resfriados, los pañuelos y los dolores de garganta. Los cambios de temperatura, las corrientes de aire y unas defensas más bajas a causa de la temperatura causan que en esta época del año estemos más expuestos a este tipo de afecciones.

Dado que el dolor de garganta es un dolor común y que su pronóstico es benigno, antes que medicarse, siempre es recomendable optar por remedios caseros o naturales que nos ayuden a sobrellevarlo sin hinchar nuestro organismo a fármacos.

A continuación te contamos uno de estos grandes remedios caseros explicándote cómo aliviar el dolor de garganta con bicarbonato.

Necesitarás:
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
Pasos a seguir:
1

Las gárgaras o gargarismos con bicarbonato son uno de los remedios caseros para el dolor de garganta más utilizados durante generaciones. Dependiendo del tipo de afección o de la causa de esta, podemos usar un ingrediente u otro, las posibilidades son casi infinitas.

El bicarbonato de sodio es una de las grandes alternativas que tenemos para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta. Una forma fácil, económica y natural de tratar estos síntomas de forma casera.

2

El bicarbonato de sodio es un ingrediente muy utilizado para numerosos y distintos fines. En el siguiente artículo puedes descubrir cuáles son los beneficios del bicarbonato. Pero aunque sea una buena opción para limpiar, para desintoxicar el organismo o para cocinar, lo que nos interesa ahora son sus grandes propiedades para aliviar el dolor de garganta.

Este producto, que puede ser natural o fabricado artificialmente, es un sólido cristalino que se puede disolver en agua. De este modo, la mejor forma que tenemos para emplearlo y curar el dolor de garganta es mediante gárgaras.

A continuación te explicamos cuáles son las propiedades y beneficios del bicarbonato para aliviar el dolor de garganta:

  • El bicarbonato es un producto natural, económico y que todo el mundo tiene en casa. Usarlo es una forma de encontrarse bien y aliviar los síntomas del resfriado sin tener que gastar grandes sumas de dinero.
  • Durante muchas generaciones el bicarbonato se ha usado por su poder antiácido, como remedio para prevenir el reflujo gastro-esofágico. SI tenemos en cuenta qeu el reflujo es uno de los mayores irritantes para nuestra garganta, utilizar el bicarbonato es una buena forma de atacar el problema de raíz.
  • Las gárgaras o gargarismo del bicarbonato nos ofrecen una limpieza muy completa de la garganta. Gracias a los antibacterianos que hay en este producto, nos ayuda a desinfectar la zona y acelerar el proceso de curación de la afección.
  • El bicarbonato nos ayuda a combatir el exceso de mocos en las vías respiratorias.
3

La preparación del producto para hacer gárgaras con bicarbonato es muy sencillo. Solo necesitas una taza de agua y una cucharada pequeña de bicarbonato. Pon el agua a calentar. y cuando esta esté caliente pero templada, vierte el bicarbonato y remuévelo hasta que se disuelva en el líquido. Una no quede rastro físico del bicarbonato ya podrás usar la mezcla para hacer gárgaras.

Si lo deseas también puedes añadir una pizca de sal al agua para potenciar aún más los efectos de este remedio casero para aliviar el dolor de garganta.

4

Estas gárgaras no son sólo útiles para aliviar el dolor de garganta con bicarbonato, sino que además pueden ayudarte a acortar los plazos de recuperación y curarte más rápido. ¿Quieres saber cómo utilizar el agua con bicarbonato? Te lo explicamos:

  • Coge un trago del agua con bicarbonato -sin tragártelo- y haz gargarismos con ella. Debes intentar que la mezcla vaya lo más profundo posible, para abarcar mucha más zona, pero sin que llegues a tragártela en ningún momento.
  • Realiza estos movimientos con el agua durante medio minuto y escupe el bicarbonato.
  • Repite la operación hasta que se termine la taza, una vez acabado notarás los efectos del bicarbonato en tu garganta dolorida.
5

A continuación te damos algunos trucos para conseguir que el efecto de este método para aliviar el dolor de garganta con bicarbonato sea lo máximo de efectivo posible:

  • Debes hacerlo cuando el agua esté templada, no debes esperar a que esté demasiado fría, pero tampoco lo hagas con agua caliente pues aún podrías agravar más tus molestias.
  • No hay inconveniente en hacer estos gargarismos tantas veces como quieras y puedas. Cuántas más veces lo hagas antes se marchará lo mucosidad y más aliviarás el dolor en la garganta.
  • En el siguiente artículo podrás conocer los mejores remedios caseros para la garganta irritada, que junto con éste, dónde te explicamos qué comer si tengo dolor de garganta, te enseñarán qué cambios debes hacer en tu vida y alimentación para sanarte rápidamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de garganta con bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.