Compartir

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo
Imagen: www.labebeteca.com

El dolor de espalda en el embarazo es una molestia común debido mayormente al crecimiento del útero y a las alteraciones hormonales que se producen durante los meses de gestación. El centro de gravedad de la mujer se desplaza y, por consiguiente, la postura va cambiando poco a poco ocasionando que los músculos abdominales se debiliten y la espalda se resienta provocando molestias sobre todo en la zona central y baja de esta. En el siguiente artículo de unComo te damos algunos consejos útiles que pueden ayudarte a aliviar el dolor de espalda en el embarazo.

También te puede interesar: Cómo aliviar las náuseas en el embarazo
Pasos a seguir:
1

La aplicación de calor o frío en la zona resentida proporciona un gran alivio del dolor de espalda en el embarazo, aunque sea de forma temporal. Tomar, por ejemplo, un baño de agua caliente es una forma estupenda de relajar los músculos, aminorar las molestias y ayudar a conciliar el sueño si lo haces justo antes de irte a dormir. En el caso de usar compresas frías es importante envolverlas en un trapo de tela para proteger tu piel y evitar dañarla.

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo - Paso 1
Imagen: ateliermujer.com
2

Otra de las mejores opciones para aliviar el dolor de espalda en el embarazo es recibir masajes terapéuticos realizados por un especialista. Este tipo de masajes están indicados especialmente para favorecer tu descanso y reducir molestias comunes en las mujeres embarazadas como ciática, hinchazón de pies y tobillos, retención de líquidos, etc.

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo - Paso 2
Imagen: www.guiainfantil.com
3

Fortalecer los músculos y mantenerse activa durante el embarazo permite soportar mucho mejor el peso de la barriga, corregir la postura corporal y reducir la aparición de dolores en la espalda. Por ello, a no ser que tu médico lo contraindique, dedica unos minutos a realizar actividades físicas de bajo impacto como caminar, yoga, pilates o los ejercicios practicados en el agua que resultan ideales al no tener que cargar con el exceso de peso a la hora de ejecutarlos.

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo - Paso 3
Imagen: www.centrobebe.es
4

No olvides cuidar tu postura corporal en todo momento para evitar que los dolores en la espalda se agraven. Así, cuando tengas que permanecer de pie intenta distribuir el peso entre las dos piernas por igual y mantén la espalda todo lo recta y erguida que puedas. En el caso de pasar mucho tiempo sentada, procura apoyar la espalda por completo en el respaldo del asiento y mantener la planta de los pies pegada al suelo. Tener las piernas un poco elevadas mediante el uso de un reposapiés o taburete también ayudará a evitar la tensión sobre la zona de la espalda.

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo - Paso 4
Imagen: www.crecerfeliz.es
5

Si los dolores en la espalda te dificultan el sueño y el descanso, se aconseja acostarse de lado evitando siempre dormir boca abajo para favorecer la circulación de la sangre e impedir que todo el peso recaiga directamente sobre la columna vertebral.

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo - Paso 5
Imagen: www.eva.com.ec
6

En el embarazo es normal que, además de dolores en la espalda, aparezcan otros problemas y molestias que afecten negativamente a tu bienestar y calidad de vida. Por ello te invitamos a consultar el artículo Cómo aliviar los síntomas del embarazo para sentirte bien y favorecer tu comodidad en el día a día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo
Imagen: www.labebeteca.com
Imagen: ateliermujer.com
Imagen: www.guiainfantil.com
Imagen: www.centrobebe.es
Imagen: www.crecerfeliz.es
Imagen: www.eva.com.ec
1 de 6
Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo

Volver arriba