Compartir

Cómo aliviar el dolor de cuello

Cómo aliviar el dolor de cuello
Imagen: patients.chiropractor.com

Es común que tras una noche durmiendo en una posición inadecuada, o luego de un movimiento muy brusco, nuestro cuello se tense y comience a molestarnos. Otras situaciones como las malas posturas al trabajar o el exceso de estrés, pueden desatar también molestias en esta zona del cuerpo. Un dolor de cuello puede impedirnos realizar nuestra actividades cotidianas con normalidad, especialmente cuando es muy intenso, por eso en unComo.com te damos algunas soluciones para que descubras cómo aliviar el dolor de cuello y sentirte bien lo antes posible.

También te puede interesar: Ejercicios para el dolor de cuello
Pasos a seguir:
1

Cuando tenemos dolor de cuello lo más importante es conseguir que los músculos que están tensos se relajen, solo así lograremos aliviar las molestias poco a poco. Los estiramientos de cuello son ideales para esto, sin embargo es importante hacerlos con mucho cuidado pues se trata de una zona muy delicada en la que no se debe aplicar fuerza.

Cómo aliviar el dolor de cuello - Paso 1
2

Una buena ducha caliente o la aplicación de una compresa caliente, son también una excelente alternativa para aliviar el dolor de cuello. El calor ayuda a que los músculos se relajen y al mismo tiempo disminuye el dolor y las molestias.

Es importante que al aplicar calor en el cuello, ya sea durante la ducha o con la compresa, lo hagas durante al menos 5 minutos y siempre sin mover el cuello. Mantente en una misma posición y permite que el calor se distribuya de forma uniforme por la zona afectada. Si no tienes una compresa, una toalla mojada en agua muy caliente servirá también.

Cómo aliviar el dolor de cuello - Paso 2
3

Si tienes bañera en casa, no dudes en sumergirte en ella. Así como ocurre con el calor aplicado directamente en la zona, un baño caliente te ayudará a relajar los músculos no solo del cuello sino también de todo el cuerpo, disminuyendo la tensión y aliviando el dolor. Preferiblemente mantente sumergido en el agua caliente durante al menos 15 minutos, si lo deseas puedes añadir sales de baño o aceite de lavanda para aumentar la relajación. Además se recomienda añadir Sal de Higuera, de venta en las farmacias, se trata de sulfato de magnesio que ayuda a aliviar inflamaciones y disminuir el dolor.

Cómo aliviar el dolor de cuello - Paso 3
4

Otras buena alternativa para aliviar el dolor de cuello es aplicar una crema de acción caliente para relajar los músculos, acompañada de un buen masaje en la zona. Para esto es recomendable que cuentes con la ayuda de alguien más. El efecto calor de la crema y los movimientos del masaje te ayudarán a disminuir la tensión de los músculos y reducir el dolor.

Cómo aliviar el dolor de cuello - Paso 4
5

Si no tienes en casa ninguna crema con acción caliente para aliviar el dolor de cuello, una gran alternativa es masajear la zona con aceites esenciales como el de lavanda, que al ser relajante te ayudará a disminuir las molestias. El alcohol isopropílico de venta en las farmacias (usado comúnmente para las heridas) cuenta también con un efecto calor que te ayudará a mejorar tus molestias.

6

Todas estas recomendaciones para aliviar el dolor de cuello pueden ponerse en práctica al tiempo que se toma algún analgésico y desinflamante de venta libre que te ayude a relajar los músculos. Pregunta en la farmacia por alguna pastilla que te pueda ayudar con las molestias.

7

Si tu dolor de cuello se extiende durante más de cinco días, lo más recomendable es que visites a un especialista para revisar las posibles causas de estas molestias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de cuello

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Hace unas horas volví de la guardia médica por que no soportaba mas el dolor en el cuello, no lo puedo levantar! Es muy intenso y me aplicaron una inyección una Dexa que algo me alivió, pero me mandaron 5 ampollas más para que me sigan aplicando un compuesto de miorelajantes y corticoides. No sé si es necesario aplicarme las siguientes inyección o buscar un fisioterapeuta y hacer las recomendaciones que me dan acá y listo! Que dicen?
Raul
Tengo un dolor de cuello desde hace unos dias y me ima gino que fue una postura al dormir ...pero el dolor continua...que hacer
Gracias de antemano.
Su valoración:
jesus alonso
pero sino finsiona ninguno
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jesus Alonso,

Siento que no te haya funcionado ninguno de los métodos que se comentan en este artículo. Prueba a realizar estos Ejercicios para el dolor de cuello:

https://salud.uncomo.com/articulo/ejercicios-para-el-dolor-de-cuello-31044.html

Pero si realmente no te alivia nada de lo que haces en casa deberías ir a un médico para que te revise bien y te diagnostique tu problema e ir a un fisioterapeuta.

Saludos
Su valoración:
Tatiana
He sentido varias veces dolor de cuello que hacen que sienta una ligera calentura en la espalda. Me encantaria saber que tendría que hacer o a donde podría acudir. Muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Tatiana,

Deberías acudir a tu médico o a un fisioterapeuta.

Saludos
Alejandra
Te recomiendo que veas un fisioterapeuta que haga terapia Europea desactivador de puntos Gatillos, es la mejor terapia que hay para las contracturas crónicas y alivió de todo lo algico... Una sugerencia...
Margarita Aravena N.
He sentido en forma repetitiva fuertes dolores de carácter púlsatil en el cuello, como si se me fuese a escapar algo por el oido.Concurri a Urgencias, hace como un mes,me tomé scanner,resonancia y aún no tengo ningún diagnóstico.A veces creo que es alguna patología a la espalda. Gracias.
Débora De Sá Tavares
Hola, te recomiendo que visites a un traumatólogo para un examen completo. Saludos

Cómo aliviar el dolor de cuello
Imagen: patients.chiropractor.com
1 de 5
Cómo aliviar el dolor de cuello

Volver arriba