Compartir
Compartir en:

Cómo aliviar el dolor abdominal en el embarazo

Paso a paso
Valoración: 5 (27 votos)
1 comentario
13 veces compartido
 
Cómo aliviar el dolor abdominal en el embarazo

Los dolores en el abdomen durante el periodo de embarazo son muy comunes y normales ya que la gestación del bebé provoca múltiples cambios en tu cuerpo que pueden provocar molestias en la zona abdominal. Debes saber que existen algunos trucos que te ayudarán a disminuir estos dolores pero siempre tendremos que tener en cuenta cuál es la causa de las molestias para poder ponerle remedio. En este artículo de unComo te contamos cómo aliviar el dolor abdominal en el embarazo y conseguir reducir al máximo estas molestias.

Instrucciones:
1

Existen múltiples causas que pueden provocar las molestias en el embarazo focalizadas en la zona de la barriga: desde el propio agrandamiento del útero, los movimientos del bebé o la posición en la que esté, las contracciones de Braxton o el estiramiento de los ligamentos que aguantan el útero.

De entre todas estas, la causa más frecuente que provoca el dolor abdominal en el embarazo es el crecimiento del útero que provoca que se expanda también por las zonas laterales y va aumentando cada vez que el niño crece. Si tu hijo crece muy rápido, la sensación que tendrá la futura mamá es de un tirón muscular sobre todo en la zona de las lumbares y de la ingle.

2

Para aliviar los dolores del embarazo que se centran en el abdomen se recomienda que cuando los notes, te sientes en una superficie lisa (una cama, un sofá, etcétera), eleves las piernas y te relajes. Piensa que cuando tu cuerpo descansa, los músculos también se relajan y, por lo tanto, el dolor disminuirá.

3

Otra manera que hay para evitar el dolor abdominal en el embarazo es que, cuando estés descansando, evites cambiar de posición de manera muy rápida; si estás tumbada de un costado y quieres darte la vuelta hazlo poco a poco para hacer que le niño se acomode también a la nueva postura y no se mueva al estar incómodo.

4

Debes saber que estar deshidratado puede hacer que aparezcan las contracciones de Braxton Hicks así que es importante que bebas abundante líquido, sobre todo agua, durante todo el día para que tu organismo funcione correctamente y el dolor en la barriga no aparezca con tanta frecuencia.

5

Otra manera que hay para reducir el dolor en la barriga durante el embarazo es evitar el estrés al máximo. Ten en cuenta que las preocupaciones y los altos niveles de estrés provocan tensiones en tu cuerpo tanto a nivel mental como muscular, algo que puede inducir a que tus síntomas del embarazo empeoren y se hagan más molestos.

Para evitarlo es importante hacer técnicas de relajación como pilates o yoga y estar bien descansada durante todo el día. En este artículo de unComo te contamos cómo hacer pilates para embarazadas.

6

El cojín de lactancia también te puede ayudar a disminuir las molestias abdominales durante el embarazo y es que, cuando se está en los últimos meses del periodo, se puede sentir una fuerte presión durante el descanso, algo que puede aliviarse si se usa esta almohada. Dependiendo de los dolores que sientas puedes poner este cojín debajo de las piernas, bajo los gemelos o bajo las piernas; en este artículo de unComo te contamos cómo dormir con el cojín de lactancia.

7

Los gases durante el embarazo son una de las principales causas de que las mujeres sientan dolores en la barriga, por eso, es importante que cuides tus hábitos alimenticios durante este periodo teniendo en cuenta algunas prácticas sencillas que te ayudarán a reducir los gases:

  • Ve comiendo durante el día: reparte las comidas en 7 u 8 tomas al día, en cantidades más pequeñas pero más frecuentes. Esto te ayudará a una mejor digestión que, a su vez, conseguirá que no te aparezcan dichos dolores.
  • Pásate a una alimentación saludable: las frutas y las verduras son ingredientes muy recomendados para este periodo por sus grandes nutrientes y vitaminas que ayudarán al crecimiento saludable de tu hijo. Deja de lado las comidas con muchas grasas y pásate a una dieta saludable y llena de verde.
  • Un paseo después de las comidas. Es una buena manera de conseguir bajar la comida de una manera saludable y evitar que se acumulen gases en el estómago.
8

Una buena manera de conseguir aliviar los dolores abdominales en el embarazo es usar almohadillas térmicas. El calor aplicado en la zona donde sientes la molestia puede ayudarte a disminuirlo y a conseguir estar más relajada; por eso, puedes darte un baño caliente cuando estés sintiendo este dolor o, también, puedes ponerte un paño limpio con agua caliente y dejarlo reposar sobre tu barriga.

9

Ya te hemos comentado que el dolor abdominal es normal durante el embarazo, sin embargo, deberás prestar atención a tu estado de salud y acudir al médico si estas molestias van acompañadas de otros síntomas como:

  • Sangrado
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor insoportable en el abdomen

Estos u otros síntomas pueden denotar que hay alguna complicación en el embarazo por lo que es importante que acudas de inmediato al médico para que pueda examinar qué puede estar sucediendo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor abdominal en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor abdominal en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
alex
me gustaría tener información relacionada a este articulo

Cómo aliviar el dolor abdominal en el embarazo
1 de 7
Cómo aliviar el dolor abdominal en el embarazo