Cómo aliviar el colon inflamado o irritado

Cómo aliviar el colon inflamado o irritado
Imagen: cuidatucuerpo.es

Si sufres de colon irritable sabrás lo importante que es aliviar y reducir sus síntomas por este motivo desde unComo.com queremos darte una larga lista de buenos consejos para que te encuentres mejor. Tener el colon irritable es más frecuente de lo que podríamos pensar, ya que afecta a entre el 10 y el 20% de la población. Los síntomas de colon irritable son una alteración crónica de la función del colon sin que exista una anormalidad anatómica o estructural. Por lo tanto no tiene curación pero si podemos aliviar y paliar sus síntomas.

Pasos a seguir:
1

Sus principales síntomas son dolor abdominal y alteración del hábito evacuatorio sin una causa aparente. Lo primero y más evidente es que vayas a tu médico para que te recete la medicación apropiada. El medicamento natural que debes tener siempre en casa es la valeriana.

2

Tener una dieta adecuada es muy importante por este motivo debemos comer alimentos ricos en proteínas pero pobres en grasas. Si tienes diarrea evita el café, chocolate o lácteos grasos.

3

No hagas comidas muy abundantes, es mejor que comas poco y más a menudo. Además debes comer despacio y masticar bien la comida para facilitar la digestión y absorción. Mantén un horario fijo de comidas procura comer siempre a la misma hora y sin prisas.

4

Evita las bebidas con gas además no es recomendable que comas alimentos que produzcas flatulencia como las coles o las judías. Esto te ayudará a aliviar los síntomas del colon irritado. Aumenta el consumo de agua hasta 1,5 o 2 litros al día. Esto es bueno para evitar el estreñimiento como en el caso de diarrea para prevenir la deshidratación.

5

No uses laxantes, solo cuando te lo diga el médico y con una pauta de pocos días. En el caso de dolor abdominal puedes aplicarte calor suave. Disminuye el consumo de alimentos picantes ya que estos van a irritar más tu colon.

6

Analiza tu cuerpo, estudia que alimentos no te sientan bien y evítalos normalmente pueden ser bollería industrial, alcohol o sopas en sobre.

7

Resulta fundamental para reducir los síntomas de colon irritable hacer deporte de forma diaria, con 30 minutos al día será suficiente. Intenta andar un poco después de cada comida, ni que solo sea 15 minutos.

8

Preguntale a tu farmacéutico por suplementos como el plantago ovata porque pueden ayudar a cambiar los ciclos de diarrea - estreñimiento. Un punto importante y que a veces te olvidas si tienes el colon irritado no debes mascar chicle. Si tienes diarrea sustituye el salvado de avena por el arroz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el colon inflamado o irritado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El comienzo de los síntomas suelen ocurrir en la adolescencia o en adultos jóvenes, y las mujeres lo padecen el doble que los hombres.