Compartir

Cómo aliviar dolor de espalda media

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar dolor de espalda media

El dolor de espalda en la zona media, también llamada dorsalgia se produce debido, normalmente a malas posturas y hábitos que adquirimos en nuestro día a día. Normalmente el dolor de espalda en la zona media es producido por un desequilibrio muscular entre la musculatura que se encuentra en el pecho y la espalda. También te daremos algunos remedios caseros que pueden deshacer el dolor que tienes en la espalda media. Lee atentamente.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de espalda baja

Prevenir el dolor de espalda en la zona media

Normalmente los dolores en la zona media de la espalda provienen de un vicio o hábito mal adquirido al sentarse, normalmente al trabajar, para ello debemos tener una correcta postura al sentarnos, sobre todo especial atención al trabajar. Debemos sentarnos con la columna vertebral bien recta y apoyada al respaldo de la silla. Los hombros deben estar en paralelo al plano frontal, manteniendo así el tronco recto. Los brazos deben formar un ángulo de 90º en el codo con los antebrazos. Es aconsejable que dejemos las manos relajadas.

Ejercicios para mejorar la espalda media

Muchas veces nos duele la espalda y pensamos que es un problema de esa zona, pero normalmente no es así ya que el dolor viene irradiado por problemas en la zona de la musculación de la barriga o abdomen, por eso una buena forma de mejorar la espalda es trabajando la parte de la barriga de nuestro cuerpo, fijate en la imagen y verás que ejercicios son los más adecuados.

Cómo aliviar dolor de espalda media - Ejercicios para mejorar la espalda media

Material para aliviar el dolor de espalada, zona media

Otra cosa que nos puede ayudar para reducir el dolor de espalda es la utilización de una faja de descarga, esta prenda la utilizaremos si tenemos que hacer algún esfuerzo.

Cómo aliviar dolor de espalda media - Material para aliviar el dolor de espalada, zona media

Causas del dolor

  • Los motivos que identificamos como más comunes en producir el dolor de espalda en la zona media son: Uso excesivo, distensión muscular o lesión en los músculo. Hernia de disco. Rotura de una de las vértebras. Osteoartritis causada por la desintegración del cartílago. Dolor miofascial que afecta el tejido conjuntivo de un músculo o de un grupo de músculos.

Hielo y reposo los grandes remedios

Dos de las cosas que más te recomendamos es que apliques hielo en tu espalda, no lo apliques directamente en la piel y no lo hagas durante más de 20 minutos, lo puedes hacer varias veces al día. Si esto no te ayuda acude a tu médico. También te irá muy bien para reducir este dolor de espalda descansar, ponte boca arriba e intentar dormir en esta posición.

Cómo aliviar dolor de espalda media - Hielo y reposo los grandes remedios

Ejercicio físico para aliviar el dolor en la espalda media

En el caso de que el dolor agudo haya disminuido, podríamos probar ejercicios que fortalezcan la zona media de la espalda. Son muy efectivos para ello caminar en el agua y la natación. Otro ejercicio, más de carácter preventivo que curativo, es tenderse en una colchoneta boca abajo. Colocaremos las dos palmas de las manos en la cabeza y dejaremos los brazos alineados con la cabeza. Probaremos entonces a intentar levantar ligeramente el pecho. Haremos 3 o 4 series de 10 levantamientos cada día.

Cómo aliviar dolor de espalda media - Ejercicio físico para aliviar el dolor en la espalda media

Síntomas del dolor de espalda en zona media

En cualquier caso si siente alguno de estos síntomas vaya a su médico y tratar tu dolor de espalda. Los síntomas comunes del dolor en la zona media de la espalda pueden ser los siguientes, además del dolor directo en esa zona de la espalda:

  • Un dolor fuerte, agudo.
  • Opresión o rigidez muscular.
  • Síntomas más graves que necesitan ser tratados de inmediato incluyen: Debilidad en los brazos o en las piernas. Entumecimiento u hormigueo en los brazos, en las piernas, en el pecho o en el abdomen. Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.

Remedios caseros para el dolor de espalda media

Hay algunos trucos que tu misma puedes hacer en casa para reducir el dolor que tienes en la espalda, el primero es poner en un calcetín un par de pelotas de tenis y masajear la zona con un poco de fuerza, verás como esto te alivia. Además puedes usar vinagre y romero, pon a hervir 1 litro de agua, 1/4 de litro de vinagre y 2 puñados de romero por 5 minutos. Deje reposar por cinco minutos. Moja un trapo con la mezcla y aplica sobre la parte que te duele.

Dolor de espalda en otras zonas

Si te duele la espalda en otras zonas que no son la media, tenemos otros artículos que te pueden ayudar a mejorar tu situación:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar dolor de espalda media, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Cuidado con el dolor de espalda ya que puede volverse crónico, cuando te duela debes actuar con velocidad y acudir a tu médico.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar dolor de espalda media

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
ROSA AURA CAMACHO
Buenas tardes
Una pregunta, comenzar tratamiento para la tensión, podrá producir dolor de espalda media, nunca me ha dolido la espalda, de un para acá me duele mucho en el dia y cuando estoy parada sobre todo con alguna actividad.

Saludos
Su valoración:
oswaldo santos
gracias por las recomendaciones, bueno quiero com,partirles que tengo dolor en la espalda media y lo que me tome fue unas perlas de eter que las compras en la farmacia, te cuesta $ 4 pesos y me las tome y 10 minutos despues me tome un diclofenaco y con esos se me ha ido quitando el dolor, espero les sirva.
Laura
Hace tiempo vengo presentando un dolor en la espalda media mas o menos a la altura de los omoplatos unos pocos centímetros más arriba de estos, que también hace que me duela el centro del pecho me tiene asustada porque no sé a que se deba. Trabajo todo el día en una mala postura sentada frente a la computadora y ya sé que esto me ha afectado pero igual necesito ayuda por qué el dolor en el pecho también? Gracias!
oswaldo santos
hola laura, mira es la mala postura por las horas que supongo trabajas, si le agregas que de repente sales al frio o calor cambio de temperatura brusca, probablemente es eso tomate las perlas de eter y te aseguro que te sentiras mejor!!! a mi me sirvieron junto con un diclofenaco
Su valoración:
sussy varela
Gracias, me duele la espalda, del lado izquierdo debajo del homoplato
Su valoración:
Ukko Kotiranta
Tube un sueño que me retorcí la columna y me mordí la lengua y me ha quedado un dolor muy fuerte desde hacen 4 dias en el medio d ela columna, que puede ser ese dolor y por que es tan fuerte. agradezco su consejo.
Gibran
Hola amigos pues me duele mucho la espalda media porque me subi en los ombros a mi hermano y se fue acia adelante entonces me trono la espalda y desde ai me duele la espalda. Cuando corro o brinco o sino derrepente me empiesa a doler ayudenme por favor "Gracias"
Sofia
Hola Hace una semana estuve hospitalizada por obstrucción intestinal. Vengó presentando dolor de espalda medio, principalmente cuando toso el dolor es muy fuerte. Ya han pasado casi 5 días y este dolor no disminuye. Que sera este dolor? Y como remediar
rocio
No me sirvio el articulo porque mi dolor de espalda no era muscular. Sino que fue acompañado de dolor estomacal y vomitos. Porque se da ese dolor de espalda a la altura del estomago?
Jhonn
Podría ser una ulcera gástrica, lo mejor es que vayas al medico si siguen esos síntomas.
pedro
yo tengo dolor de espalda media pero además tengo estúpidos de la rodilla izquierda a los pies se me pasó al pie derecho y la verdad no se Que será sí setas circulación varios o Que tenga q ver la espalda sí pudiera ayudarme soy hombre y tengo 31 años
Carmen Rojas
Desde hace 4 años tengo dos ernias discales en la L5 y en la S1 por mas que tomo medicinas y hago terapias el dolor no me deja , quiera recibir informacion sobre este problema que tengo . Gracias por su informacion .

Cómo aliviar dolor de espalda media
1 de 5
Cómo aliviar dolor de espalda media

Volver arriba