Compartir
Compartir en:

Cómo alimentarse para curar la anemia

Valoración: 4,8 (5.544 votos)
58 comentarios
837 veces compartido
 
Cómo alimentarse para curar la anemia

La anemia es uno de los padecimientos más comunes de nuestros días y se produce cuando hay una baja concentración de hemoglobina en la sangre debido a distintos factores, desde bajo consumo de hierro o deficiencia en su absorción hasta razones más importantes como hemorragias o determinadas enfermedades.

La más común es aquella que se presenta por la deficiencia de hierro y que puede tratarse a través de la alimentación, por eso desde unCOMO te traemos este artículo con algunas sugerencias y consejos para que sepas cómo alimentarte para curar la anemia, ya sea conociendo los alimentos que siempre deben estar presentes en tus platos, como aquellos que debes mantener lejos de tu vista.

También te puede interesar: Cómo curar la otitis con remedios caseros

Síntomas de la anemia

Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de la edad, el estado de salud general, el sexo y la nutrición de la persona, pero en general se manifiestan a través de:

  • cansancio y agotamiento
  • debilidad
  • dificultad para respirar al realizar esfuerzo
  • tristeza
  • apatía
  • en ocasiones puede aparecer taquicardia

Sin embargo, cabe destacar que muchas veces hablamos de la anemia como de una enfermedad silenciosa ya que es habitual que en muchas ocasiones sea asintomática, por lo que las personas que la padecen es posible que no se den cuenta de ello hasta que no se realizan un análisis de sangre donde se ve reflejada esta alteración.

No obstante, en caso de ser consciente de que padeces esta condición médica, ante este cuadro de síntomas es muy importante acudir al médico pues la anemia más que una enfermedad propiamente dicha es el síntoma de una condición determinada, ya sea la deficiencia de hierro o cualquier otro padecimiento mayor como problemas renales, defectos en la síntesis de determinados compuestos, entre otras. Por lo que para poder tratar la anemia primero hay que saber cuál es la causa subyacente que la está provocando.

Qué es la anemia

La anemia es una de esas enfermedades que a pesar de ser muy conocidas y populares, mucha gente no acaba de saber del todo correctamente a qué se debe y como afecta al organismo. Lo cierto es que agrupamos bajo el nombre de anemia un conjunto de afecciones de distinta índole que se caracterizan por tener un aspecto en común: la disminución del número de glóbulos rojos presentes en la sangre.

Pero esta disminución se puede deber a muchas causas posibles, desde una hemorragia, hasta un problema renal. A continuación te enumeramos los principales tipos de anemia que existen, así como te señalamos qué tipo de anemia se puede curar a través de la alimentación:

  • Anemia carencial: es la más común y viene provocada por deficiencias en la alimentación de la persona. Si el organismo no recibe la suficiente cantidad de hierro, vitamina b12 y otras proteínas puede acabar desarrollando una anemia carencial.
  • Anemia aplásica: A diferencia del anterior, la anemia aplásica es provocada por un fallo en la médula ósea, que es incapaz de fabricar la cantidad necesaria de glóbulos rojos.
  • Anemia ferropénica: La causa principal de este tipo de anemia hay que buscarla en la escasez de hierro, ya sea porque una hemorragia cercana ha acabado con las reservas, porque se da una mala absorción de este elemento o porque no se come lo que se recomienda. En el último caso, se puede revertir mediante una correcta alimentación.
  • Anemia perniciosa: aunque por el nombre pueda parecer común, la anemia perniciosa no es de las más frecuente. Las causas de esta afección hay que buscarlas en una carencia alimentaria, en este caso de vitamina B12.
  • Anemia hemolítica: es típica de recién nacidos. Se da cuando no hay compatibilidad entre la sangre de la madre y el hijo, por lo que la de la madre acaba destruyendo los glóbulos rojos del bebé poniendo en riesgo su vida.
  • Anemia congénita: o anemia familiar, se da cuando hay algún problema inherente en individuo y en la naturaleza de sus propios glóbulos.

En el siguiente artículo de unCOMO encontrarás detalladamente la explicación de los distintos tipos de anemia.

Qué es bueno para la anemia en adultos

Si se trata de baja presencia de hierro en la dieta debes comenzar a incorporar ciertos alimentos. Uno de los grupos de alimentos que no puedes pasar por alto son las proteínas animales, en este sentido tus mejores opciones son:

  • Hígado: preferiblemente de pollo.
  • Carne roja: de preferencia magra y a la plancha para evitar calorías extras)
  • Los pescados azules: como el salmón, la trucha o la sardina
  • Mariscos: Almeja, ostras y mejillones.

En algunos casos, además de adaptar la alimentación, puede ser necesario agregar a la dieta suplementos de este nutriente para alcanzar los niveles de hierro apropiados. Aun así, el hecho de añadir hierro a la dieta siempre deberá estar sujeto a prescripción médica para evitar que te expongas a una sobredosis que pueda acarrearte efectos secundarios.

Que comer cuando tienes anemia: vegetales

Los vegetales es un grupo de alimentos que sirven para casi cualquier dolencia, pues te aportan gran cantidad de nutrientes y beneficios. No obstante, este grupo es muy extenso y algunos productos para la anemia que pueden servirte más que otros. A continuación te explicamos cuáles son los mejores vegetales para combatir la anemia, para que nunca falten en tu despensa:

  • Legumbres: son un gran aporte de hierro, garbanzos, guisantes, soja o lentejas deberán ser tus aliados a la hora de aumentar los niveles de hierro.
  • Vegetales de hoja verde: col, brócoli, canónigos o acelgas. Incluye en tu dieta
  • Cereales integrales: también serán de gran ayuda para mejorar tus niveles de hierro y curar la anemia.

Alimentos para curar la anemia: frutos secos

Este punto es un tanto conflictivo, pues a pesar de que los frutos secos son un producto que debe estar presente en tu dieta, debes ir con cuidado y mirar de no excederte, ya que su contenido en grasas es muy alto y puedes perder por un lado lo que ganes por otro.

Normalmente se recomienda tomar un puñado diario, eso sí, en su versión natural, sin sal, miel ni ningún aditivo. Puedes barajar alguna de las siguientes alternativas:

  • Almendras
  • Nueces
  • Pistachos
  • Pipas de girasol
  • Avellanas.

Aliementos con alto contenido en hierro

Habitualmente las meriendas es un día conflictivo del día, pues el cuerpo suele pedir dulce. En estos casos aún tienes donde elegir, puedes optar por:

  • Higos
  • Pasas o ciruelas secas
  • Dátiles
  • Aceitunas

Todos ellos alimentos ricos en hierro ideales para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre y curar la anemia. Del mismo modo, también puedes optar por consumir cereales, ya que se trata de un alimento con un alto aporte en hierro, por lo que serán ideales para combatir la anemia.

Anemia en el embarazo

Recuerda que si estás sufriendo anemia debido a un déficit en el consumo de hierro deberás incorporarlo de forma rápida y efectiva a tu alimentación de ahora en adelante cuidando lo que comes para llevar una dieta lo más balanceada y nutritiva posible.

En caso de que se trate de anemia en el embarazo, deberás tener en cuenta todas las recomendaciones que te haga tu médico para asegurar tu salud y la de tu bebé, ya que la medicación no está recomendada durante el proceso de gestación. En tu situación, seguir una buena alimentación con los niveles de hierro adecuados es aún más importante.

Alimentos prohibidos para la anemia

Hasta ahora solo te hemos estado hablando de esos alimentos que debes incorporar a tu dieta, alimentos que gracias a sus propiedades son buenos para la anemia. Pero tan importante como lo que debes comer es saber cuáles son esos productos de los que debes mantenerte alejado. A continuación te explicamos cuáles son los alimentos malos para la anemia:

  • Leche y derivados: no es que debamos suprimir su consumo, de hecho en según que casos puede irnos bien. El problema de la leche y los derivados lácteos es que en grandes cantidades actúa como bloqueador de la absorción del hierro proveniente de origen vegetal. De este modo, la mejor opción posible es que si vamos a beber leche sea fuera de las comidas, cuando no interferirá con la digestión del hierro vegetal.
  • Ciertas verduras: como la remolacha, el tomate o las judías contienen oxalatos, una sustancia que puede limitar la absorción del hierro por parte de nuestro organismo. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los alimentos ricos en oxalatos.
  • Algunas bebidas: por su alto contenido en taninos o gas dificultan que absorbamos el hierro durante la digestión. Estas bebidas son los refrescos con gas, el vino, el café o el té.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentarse para curar la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • No inicies una dieta alta en hierro sin la supervisión de tu médico
  • Si experimentas alguno de los síntomas de la anemia no dudes en consultar a un especialista
Comentarios (58)

Escribir comentario sobre Cómo alimentarse para curar la anemia

¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
jose
si te da anemia te pueden contajiar de sida mas facil?
Aleix Cardona Lasarte
Hola Jose, efectivamente la anemia afecta a las defensas, haciendo que sea más fácil contraer cualquier enfermedad.
Su valoración:
lluvia ramirez garcia
mi esposo tienes principios de anemia que le doy de comer
jose
hace 20 años fui internado en el hospital. los doctors me detectaron hepatitis c cancer,neumonia y anemia. my cistema inmune se fue por el piso en una semana quede como esqueleto. me daban por muerto.ya no me dejaban salir del hospital pero me sali a la fuerza me empese a alimentar bien y a tomar jugos de frutas y verduras y 20 años despues no tengo nada
Su valoración:
Ana Alejandra Vidal Verdugo
Tengo mucho cansancio de piernas y calambres. ¿qué debo hacer?
Su valoración:
maricarmen
el jengibre es muy bueno para gripe y los bronquios
Su valoración:
ricardo fabian cardozo
soy anemico desde hace un año, y me gustaria saber que dieta puedo tener para mejorar mi calidad de vida. empese asi desde que tengo un problema prostatico.
Su valoración:
LUZ MARINA
ESTAS VERDURAS COMO EL BROCOLI SE COME CRUDO O COCIDO
Su valoración:
NORA BEATRIZ
como alimentarse para combatir la anemia y que actibidad fisica se puede realizar
LUZ MARINA
POR PRIMERA VEZ TENGO ANEMIA PORQUE PERDÍ MUCHA SANGRE LOS DÍAS DE NI MENSTRUACIÓN ME PARECE QUE YA SE ME RETIRA LA REGLA Y MI PREGUNTA ES COMO SE COMO LAS VERDURAS COCIDAS O CRUDAS
Su valoración:
gaby maritza
¿como se puede saber lo que tengo yo en mi cuerpo?
williams
buenas tardes la anemia puede ser un factor de poca energia las recomedaciones ya las tienen en todos lados pero lo principal sera ejercitarce durante 6am de la mañana para que las celulas esten activas el ejercicio es lo primordial para estos caso si no jama estara usted al 100 por ciento
Belen
Hola mi nena bajo mucho de peso por dolor de panza y de cabeza se hizo unos estudió y tiene anemia y le falta globulos rojos nesecito ayuda para q aumente su peso co comidas sanas gracias
williams
lo primero sera quitarle las lombrises si no lo ha echo lo que le de de ingerir sano jamaz podra ella adquirir de las vitaminas los licuados de papaya seria durante 2 meses

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo alimentarse para curar la anemia
1 de 8
Cómo alimentarse para curar la anemia