Compartir

Cómo afectan las drogas al cerebro

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo afectan las drogas al cerebro

El cerebro es el órgano vital que rige todas las acciones y comunicaciones de nuestro cuerpo. Con el consumo de drogas su funcionamiento se puede ver delimitado debido a que hay algunas sustancias que afectan directamente a las conexiones nerviosas así como a las neuronas que consiguen establecer nuestros pensamientos, nuestra memoria y nuestras acciones cotidianas. En este artículo de unComo te desvelamos cómo afectan las drogas al cerebro para que entiendas el deterioro prematuro que puede experimentar tu órgano con los estupefacientes.

También te puede interesar: Cómo afecta la marihuana al cerebro

El cerebro y las drogas

El cerebro es el centro de la actividad de las personas. Es un órgano que contiene materia gris y blanca y se encarga de regular todas las funciones del cuerpo ya que, gracias a él, podemos interpretar la realidad y responder a todos los estímulos de nuestro día a día. Las emociones, los pensamientos, los recuerdos y el comportamiento de cada uno está regulado por el cerebro. Funciona de un modo conjunto en el que las partes se coordinan para llevar a cabo determinadas funciones vitales y el consumo de drogas puede perjudicar, precisamente, a este trabajo en equipo y hacer que el funcionamiento se vea deteriorado.

Cuando se toman drogas lo que se está introduciendo en el cerebro son sustancias químicas que penetran en este órgano vital consiguiendo interferir en la trasmisión neuronal. La marihuana y la heroína, por ejemplo, son dos tipos de drogas que activan las neuronas porque contienen un químico que imita la transmisión natural. Por este motivo, al tomar alguno de estos dos estupefacientes conseguimos engañar a los receptores y hacer que las drogas se adhieran a las neuronas. Aunque hayamos dicho que son capaces de activar las neuronas, debes saber que el modo en cómo lo hacen no tienen nada que ver con el modo natural en cómo lo hacen: los mensajes que transmiten al cerebro están alterados por las drogas.

La cocaína o las anfetaminas son tipos de drogas que lo que consiguen es que nuestras neuronas liberen enormes cantidades de neurotransmisores, esta alteración hace que los canales de comunicación cerebral se interrumpan y no funcionen como lo hacen normalmente. En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo afecta la cocaína al cerebro.

Cómo afectan las drogas al cerebro - El cerebro y las drogas

Partes del cerebro afectadas por las drogas

De manera más detallada ahora vamos a tratar detenidamente cómo afectan las drogas al cerebro indicando las partes que se ven afectadas por el consumo de estupefacientes. Así pues, podemos determinar tres zonas cerebrales que quedan maltrechas con el consumo de estas sustancias:

  • Tallo cerebral: esta parte es la encargada de controlar las constantes vitales de nuestro organismo como es la respiración, el latido del corazón o el sueño. Uno de los primeros efects que se sienten cuando una persona se droga es que el ritmo cardíaco se acelera, así como se complica la posibilidad de irse a dormir, sobre todo cuando hablamos de drogas estimulantes como la cocaína, el speed o el MDMA. Esto es porque al tomarlas, afecta directamente a esta zona cerebral haciendo que las funciones habituales se vean alteradas.
  • Corteza cerebral: está dividida en subáreas que controlan diferentes funciones de nuestro cuerpo como la percepción de nuestros sentidos (vista, tacto, gusto, oído y olfato), la capacidad de pensar con claridad, de planificar o resolver algún problema. Cuando se toman estupefacientes, se verán alteradas estas funciones consiguiendo que no se consiga estar en un estado "normal", esto es porque están afectando directamente a la zona del cerebro que es la encargada de gestionar estas funciones.
  • Sistema límbico: es el encargado de regular nuestra capacidad de experimentar el placer. Esta parte del cerebro se activa con estímulos como la comida, el sexo o el deporte y, también, con las drogas. Pero, además de esto, esta parte cerebral también es la encargada de regular las emociones, por este motivo es habitual que una persona drogada vea cómo su estado anímico varía y puede estar enfadado, triste, extremamente contento, etcétera.
Cómo afectan las drogas al cerebro - Partes del cerebro afectadas por las drogas

Efectos a largo plazo del consumo de drogas

Como es de imaginar, con el consumo prologando de este tipo de sustancias que afectan directamente al cerebro se consigue un deterioro prematuro de este órgano vital que es el encargado de hacernos funcionar en el mundo. Pero, además, si una persona está acostumbrada a tomar drogas de manera habitual, su estado anímico también estará alterado puesto que, como hemos comentado anteriormente, el consumo de estupefacientes va directamente relacionado con experimentar placer, por lo que si dejamos de hacerlo podemos dejar de sentirlo de manera natural y haber acostumbrado al cerebro a que ese tipo de estímulo lo provoquen los químicos de las drogas.

Por tanto, un consumidor habitual experimentará una incapacidad de sentir placer y disfrutar de prácticas de vida con las que antes sí que era capaz de hacerlo. Se sentirá deprimida y solo encontrará la diversión y el bienestar cuando consuma, esto una reacción química del cerebro por lo que para volver a recuperar el funcionamiento normal es recomendable dejar las drogas para poder restablecer el cerebro siempre y cuando no esté completamente dañado.

Otro problema con el que se encuentran las personas drogadictas es que, cada vez, necesita una mayor cantidad de droga para poder experimentar los efectos. Esto es porque el organismo se vuelve tolerante a los síntomas de los estupefacientes y se acostumbra a esa inyección externa. Este es también uno de los motivos por los que las drogas se vuelven adictivas y es que las personas cada vez necesitan más para experimentar placer y, una vez su organismo ya le pide más cantidad, es porque su cuerpo está habituado a ellas por lo que será complicado que pueda sentirse a gusto con su vida cuando no se droga. La solución a ello es dejar completamente el consumo de estupefacientes para poder reparar el cerebro y poder volver a tener unas constantes vitales normalizadas.

Si crees que alguien de tu entorno puede estar padeciendo de drogadicción es importante que intentes llevarle a un especialista para que intente dejar las drogas. En este artículo de unComo te contamos cómo ayudar a un drogadicto.

Cómo afectan las drogas al cerebro - Efectos a largo plazo del consumo de drogas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afectan las drogas al cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo afectan las drogas al cerebro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
viviana
yo creo que influye mucho el ambiente en que te desenvuelves para empezar a probar la mariguana y la cocaína......

Cómo afectan las drogas al cerebro
1 de 4
Cómo afectan las drogas al cerebro

Volver arriba