Compartir

Cómo afecta la marihuana al cerebro

Cómo afecta la marihuana al cerebro

La droga más popular y “sana” entre la población tiene efectos en nuestro cerebro que muchos quizá desconocemos. El THC, sustancia que contiene la marihuana, al entrar en nuestro cuerpo activa el sistema de gratificación y libera dopaminas, sustancias que nos hacen sentir mejor. Sin embargo, existen otros efectos de la marihuana en nuestro cerebro que son muy interesantes de descubrir. Sigue leyendo para enterarte cómo afecta la marihuana al cerebro. En unComo vamos a aclarar algunos puntos imprescindibles de saber.

También te puede interesar: Cómo dejar la marihuana

No todo es paz y amor

El efecto de la marihuana en el cerebro puede ser diferente en cada persona. Aunque por lo general solemos escuchar que todo es relajación, tranquilidad, sueño y apetito, se ha descubierto que el consumo de marihuana puede traer también otras reacciones de pánico, temor, desconfianza y paranoia. Según un artículo del National Institute on Drug Abuse, las personas que suelen fumar grandes cantidades de marihuana pueden experimentar incluso psicosis con episodios de alucinaciones y pérdida del sentido de identidad.

Las personas que son susceptibles a trastornos mentales como la esquizofrenia, al fumar marihuana tendrán una mayor incidencia a reacciones psicóticas.

Cómo afecta la marihuana al cerebro - No todo es paz y amor

El consumo de marihuana y la enfermedad mental

Según una serie de investigaciones hechas por el NIDA, existe un vínculo entre el consumo de cannabis y la psicosis. Los estudios realizados revelan que la esquizofrenia empeora cuando se consume cannabis, incluso algunas personas que de adolescentes consumieron han sentido depresión, falta de motivación, inseguridad y hasta tendencias suicidas.

La marihuana y la memoria

El THC altera la información procesada por el hipocampo, estructura del cerebro que domina la inhibición, la memoria y el espacio, y en edad adulta los pacientes que han sido consumidores habituales perderán neuronas más rápidamente en el hipocampo que las que no.

Cómo reacciona el cuerpo tras la primera calada de marihuana

Tras fumar la primera calada de cannabis, el corazón comenzará a latir rápidamente, los bronquios se relajan, los vasos sanguíneos en los ojos se dilatan y por ello enrojecen, el corazón aumenta su ritmo de latidos por minutos, incluso se ha determinado que se puede duplicar el riesgo de ataque cardíaco tras una hora de fumar marihuana en personas con problemas cardiovasculares.

Por otro lado, los estudios publicados por NIDA puntualizan que se ha determinado que fumar puede traer problemas en los pulmones y mayor riesgo de infección.

Cómo afecta la marihuana al cerebro - Cómo reacciona el cuerpo tras la primera calada de marihuana

La marihuana y sus usos médicos

A pesar de todas estas posibles reacciones en nuestro cerebro y como pudimos leer también en el cuerpo humano por el consumo de cannabis, existen también usos medicinales de la planta. Algunos expertos han afirmado que la marihuana posee propiedades terapéuticas que ayudan a combatir el dolor, por lo que múltiples y acaloradas discusiones se han llevado a cabo entre científicos durante la última década.

Algunos pacientes sometidos a quimioterapias por cáncer se les recetaban medicamentos como el dronabinol, para tratar las nauseas post quimioterapia o estimular el apetito en pacientes con SIDA. Sin embargo, la ciencia aún sigue investigando las propiedades medicinales que pueda tener el THC en el tratamiento de ciertas molestias.

Información de interés

Ahora que sabes cómo afecta la marihuana al cerebro puedes conocer un poco más la reacción de nuestro cuerpo ante esta droga. Si el tema te interesa entonces te invitamos a leer nuestros artículos acerca de las consecuencias de fumar marihuana y cómo saber si eres adicto al cannabis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la marihuana al cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo afecta la marihuana al cerebro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
juan
Es verdad a mi la marihuana y el hachis me daban esos síntomas... al principio no pero después de años abusando de esas drogas me empezó a afectar

Cómo afecta la marihuana al cerebro
1 de 3
Cómo afecta la marihuana al cerebro

Volver arriba