Otros el cuerpo humano

Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso

La cafeína es un estimulante proveniente del café que actúa sobre nuestro sistema nervioso durante un tiempo determinado aminorando nuestro cansancio y proporcionándonos más energía. Al contrario de lo que se piensa, esta no se acumula en la sangre sino que se elimina a las pocas horas de tomarla. Aunque no a todos los individuos el efecto de la cafeína actúa de la misma manera, sí posee un influjo sobre nuestro cuerpo. Para saber cuáles son esos efectos, en unComo os vamos a contar cómo afecta la cafeína al sistema nervioso del cuerpo humano.

También te puede interesar: Cómo cuidar el sistema nervioso
Pasos a seguir:
1

Al tratarse de una sustancia energizante, la cafeína estimula nuestra actividad diaria y nos causa una sensación de euforia durante un periodo de tiempo corto. Nos despeja de tal forma que podemos sentirnos con mayor fuerza al poco tiempo de ingerirla pero, dependiendo de la hora a la que nos la tomemos, puede causarnos insomnio, por eso es recomendable no hacerlo más allá del medio día para evitar este problema por las noches.

2

La cafeína estimula el cerebro ya que interfiere en la acción natural de nuestra adenosina, que es un transmisor nervioso que nos provoca la tranquilidad. Así, al mantenernos despiertos, la cafeína influye en nuestra actividad intelectual y estimula nuestra creatividad haciendo que nos sintamos más fuertes y activos y ayudando a que incrementemos los niveles de adrenalina de nuestro cerebro. Al facilitar nuestra atención, nuestro esfuerzo intelectual se ve beneficiado.

Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso - Paso 2
3

Al incrementarse los niveles de adrenalina, la cafeína aumenta el rendimiento físico al realizar deporte ya que actúa sobre nuestro corazón aumentando su fuerza de contracción y presión arterial. Es así como aumenta la resistencia, con lo que es ideal para aquellos ejercicios aeróbicos o de larga duración. Por eso influye de manera notable en los deportistas, ya que la cafeína aumenta sus capacidades de concentración y disminuye su cansancio físico, lo que produce un mejor resultado en las marcas deportivas.

4

Según estudios médicos, la cafeína, al disminuir el cansancio de los músculos, también actúa sobre los respiratorios, por lo que podemos hablar de una sustancia broncodilatadora que puede ayudar a reducir los síntomas en las personas asmáticas. Al estimular la función de nuestros pulmones, la cafeína mejora la actividad de las vías respiratorias y puede ser empleada como tratamiento en este tipo de pacientes.

Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso - Paso 4
5

Pero la cafeína genera cierta dependencia tras su consumo diario y tiene el inconveniente de crear insomnio e inquietud. Dado que nuestro cuerpo se habitúa a su consumo, tendemos a incrementarlo, con lo que puede causarnos una alteración cardíaca y respiratoria a causa de un aumento de la dosis habitual. Otros síntomas que podemos sentir por su consumo sin medida son los temblores o la percepción de la realidad alterada. Además, en el caso de estar embarazada se recomienda limitar su ingesta; en unComo te contamos cómo afecta la cafeína en el embarazo.

Por eso es conveniente que hagamos un uso racional de esta sustancia sin elevar las tomas diarias más allá de nuestra tolerancia que adquirimos día a día al consumirla. No podemos hablar de una adicción propiamente dicha, ya que aquellos que la consumen no muestran un comportamiento compulsivo o pierden el control, que son los síntomas más comunes de una adicción como ocurre al consumir otras sustancias como el alcohol o las drogas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso
X