Adicción al tabaco

Cómo afecta el tabaco al cerebro

Marta Cabello
Por Marta Cabello . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo afecta el tabaco al cerebro

El tabaco es una de las adicciones que más dañan el cuerpo: su consumo afecta directamente a los pulmones, al aparato cardiovascular y también al cerebro. Estudios recientes aseguran que los adolescentes que fuman tienen el cerebro más pequeño que aquellos que no lo hacen. En los adultos, fumar aumenta el riesgo de sufrir demencia, así como pérdida de memoria. Los efectos del tabaco en los humanos son davastadores. En unComo te explicamos cómo afecta el tabaco al cerebro.

También te puede interesar: Cómo afecta el tabaco a la salud

Pasos a seguir:

1

Fumar daña la memoria y el aprendizaje. Varios estudios han concluido que el consumo de tabaco está directamente relacionado con la demencia senil. Es decir, aquellas personas que hayan fumado, son más propensas a sufrir demencia senil con el paso de los años.

2

Fumar también puede provocar problemas directamente en el cerebro, que afectan al razonamiento. Esto es que las personas que fuman pueden ser más lentas o tener más dificultad a la hora de razonar que aquellas que no fuman.

3

Los jóvenes fumadores son también un grupo especialmente sensible. Aquellos adolescentes que fuman desarrollan un cerebro de menor tamaño y volumen que aquellos adolescentes sanos, que no fuman. En este sentido, los adolescentes fumadores tendrían más dificultad en controlar las emociones y los sentimientos.

4

Varios experimentos realizados han asegurado que fumar también daña la corteza orbitofrontal, de tal manera que se produce una especie de "adelgazamiento" del cerebro, que repercute en un mayor envejecimiento del cerebro y en una importante reducción de la inteligencia.

5

Por último, a nivel cognitivo, fumar daña directamente la capacidad de toma de decisiones de aquellas personas fumadoras frente a las no fumadoras.

6

Sin embargo, el tabaco no afecta únicamente a tu salud cerebral, sino que también deberás saber:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el tabaco al cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo afecta el tabaco al cerebro
X