Compartir

Cómo afecta el tabaco a la piel

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo afecta el tabaco a la piel
Imagen: www.ambitomujer.com.ar

A pesar de conocer las nefastas consecuencias del tabaco sobre nuestra salud y los daños irreversibles que puede causar en órganos internos como los pulmones o el corazón, también es importante ser consciente de otros efectos perjudiciales del tabaquismo como los problemas dermatológicos que puede acarrear a largo plazo. Son muchos los estudios que se han llevado a cabo para determinar con exactitud cómo afecta el tabaco a la piel y todos coinciden en que una persona fumadora acaba presentando una piel rugosa, opaca, grisácea, signos de envejecimiento mucho más marcados y profundos y con problemas de cicatrización. En el siguiente artículo de unComo te contamos con detalle cuáles son los daños que genera este mal hábito sobre la piel.

También te puede interesar: Cómo afecta el tabaco al cerebro
Pasos a seguir:
1

El consumo de tabaco reduce el flujo sanguíneo que llega a la piel, lo que se traduce en una falta de oxigenación de las células y nutrientes de los tejidos, provocando una severa deshidratación de la superficie cutánea. Es por ello que con el tiempo, es normal que las personas fumadoras presenten una piel más áspera, quebradiza e inflexible. Además, la poca oxigenación de las células también hace que la piel adquiera un tono grisáceo, opaco y apagado nada favorecedor.

Cómo afecta el tabaco a la piel - Paso 1
Imagen: erikatipoweb.com
2

Uno de los mayores efectos del tabaco en la piel es la provocación de un envejecimiento prematuro. Así lo avalan muchos estudios que señalan que las personas con adicción al tabaco tienen cinco veces más arrugas que las no fumadoras. Además, definen el rostro del fumador con las siguientes características:

  • Arrugas más marcadas y profundas.
  • Aparición de arrugas en el contorno de los labios y ojos por la acción de contraer los labios al fumar y entrecerrar los ojos para evitar que les entre humo.
  • Líneas superficiales y profundas en las mejillas.
  • Se observan los relieves óseos de los pómulos.
  • Aparición de manchas en color púrpura.

Todos estos signos suelen manifestarse en la piel a partir de los 35 años de edad, aunque son proporcionales al tiempo de consumo. Es decir, una persona con más de 10 años de consumo podría presentar perfectamente la mayoría de estas características en su piel. También se ha demostrado que la piel femenina se ve más afectada por el tabaco que la del hombre, esto se debe a que es mucho más delicada y fina. Además, la nicotina provoca una reducción de los estrógenos en mujeres, lo que facilita que la piel se vuelva más seca e incluso la aparición de más vello corporal.

3

En este sentido, el consumo crónico de tabaco también favorece la producción de radicales libres, las moléculas encargadas de que la piel envejezca y se oxide más rápido. Asimismo, el tabaquismo afecta a una adecuada absorción de la vitamina A, esencial para proteger a la piel frente a la acción de dichas moléculas, y altera la concentración de componentes como el colágeno y la elastina, imprescindibles para mantener una piel tersa, joven y radiante.

4

La pigmentación amarillenta alrededor de los dedos y en las manos también es un signo visible muy frecuente en personas fumadoras. Estas manchas aparecen debido a los componentes del humo del cigarro.

5

A todos estos efectos perjudiciales del tabaco en la piel, tenemos que sumarle la alteración que produce en la cicatrización de las heridas. Como apuntábamos, el humo del tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos, debido a que la nicotina provoca una disminución de la circulación e intoxica la sangre. Por ello es que en los fumadores, las heridas tardan más en sanar y son propensas a formar cicatrices.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el tabaco a la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo afecta el tabaco a la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo afecta el tabaco a la piel
Imagen: www.ambitomujer.com.ar
Imagen: erikatipoweb.com
1 de 2
Cómo afecta el tabaco a la piel

Volver arriba