Compartir

Cómo afecta el moho a la salud

 
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo afecta el moho a la salud

El moho es un hongo del cual existen varios tipos y que puede crecer en el interior del hogar si tiene las condiciones de humedad propicias para desarrollarse. Su existencia y reproducción no solo nos resultan un problema al molestarnos tanto por el olor como por resultarnos algo antiestético, sino que el moho puede ser nocivo para nuestra salud, ya que libera sustancias tóxicas para nuestro organismo.

En unComo.com te explicamos cómo afecta el moho a la salud para que tomes las medidas pertinentes para eliminar este incómodo visitante que no sólo altera nuestro bienestar, sino que además deteriora los objetos que se encuentran en nuestra casa.

También te puede interesar: Cómo afecta el mercurio a la salud

Señales de la presencia de moho en el hogar

El moho puede ser causante de afecciones a la salud que van desde síntomas alérgicos hasta problemas pulmonares o neuronales graves. Por eso es importante identificar las señales de la existencia de moho dentro de nuestros espacios:

  • Olor a humedad: puede ser el indicativo de alguna fuga de agua y, además, de un crecimiento de moho.
  • Síntomas alérgicos: goteo nasal, irritación ocular, estornudos, problemas respiratorios.
  • Manchas en paredes o superficies de la casa: la formación de parches o manchas blancas, marrones o negras pueden ser signos de la formación de hongos. Aunque puede resultar difícil, hay diversas formas de quitar el moho de las paredes como, por ejemplo, utilizar lejía.
Cómo afecta el moho a la salud - Señales de la presencia de moho en el hogar

Condiciones para que crezca el moho

Algunas de las condiciones que necesita el moho para crecer y reproducirse son las siguientes:

  • Oscuridad
  • Una fuente de alimento como textiles o madera
  • Oxígeno
  • Calor
  • Humedad
  • Un tiempo mínimo de 24 a 48 horas para crecer

La falta de mantenimiento de los espacios interiores, fugas de agua, falta de ventilación y la existencia de objetos deteriorados dentro de la casa pueden ser el caldo de cultivo para los hongos. En cualquier caso, el moho afecta la salud, por lo que hace imperativo mantener unas condiciones higiénicas y de ventilación apropiadas para evitar su reproducción.

Cómo afecta el moho a la salud - Condiciones para que crezca el moho

Variedades de moho más comunes en el hogar

Existen 5 variedades de moho que crecen en los espacios interiores con mayor frecuencia:

  • Alternaria: es un tipo de hongo que crece en espacios muy húmedos, como tuberías con fugas de agua, alfombras o textiles húmedos o duchas. Las personas con sistemas inmunológicos deprimidos son más susceptibles a sufrir los efectos causados por este hongo. Eb este artículo encontrarás cómo quitar el moho de la ducha.
  • Cladosporium: crece en superficies de madera y textiles y puede entrar a la casa a través de sistemas de climatización.
  • Aspergillus: se desarrolla en climas húmedos y cálidos, así como en espacios llenos de polvo.
  • Penicilinum: los textiles deteriorados (cojines, telas, cortinas o colchones viejos) y el papel tapiz viejo son algunos de sus espacios predilectos para reproducirse.
  • Stachybotrys: también conocido como "moho negro", es uno de los hongos menos comunes, pero es uno de los más tóxicos. Suele encontrarse en objetos hechos de celulosa.

Cómo afecta el moho Aspergillus a la salud

La mayoría de las personas inhala esporas del hongo Aspergillus sin consecuencias para la salud, pero cuando la cantidad de esporas del hongo es mayor a la habitual o son inhaladas por personas con con un sistema inmunitario debilitado pueden producir Aspergilosis pulmonar. Se trata de una reacción alérgica al moho que se presenta en quienes han padecido problemas pulmonares con anterioridad. En los casos más graves puede producir tos con sangre y úlceras cutáneas e incluso infectar otros órganos del cuerpo.

Cómo afecta el moho a la salud - Cómo afecta el moho Aspergillus a la salud

Cómo afecta el moho negro a la salud

El moho negro o Stachybotrys es especialmente peligroso, ya que produce sustancias tóxicas que producen daño cerebral, manifestado con temblores, cambios emocionales, pérdida de la memoria, alucinaciones, convulsiones, mareos, pérdida de la concentración y depresión, por mencionar solo algunos síntomas importantes. En el sistema respiratorio, sus síntomas pueden revelarse a través de sibilancia, tos, sangrado nasal, pulmonar o de encías, dolor de garganta o sensación de ardor en la boca. Mientras que en el sistema circulatorio, el moho negro puede producir arritmia, hemorragias internas, presión arterial baja o inflamación del corazón.

También existen algunos estudios que intentan vincular la inhalación de moho negro con la aparición de cáncer, pero aún no hay nada concluyente. La mayoría de los síntomas puede mejorar e incluso desaparecer solo con evitar el contacto con el hongo, sin embargo, dependiendo de la gravedad del caso, puede haber daño permanente. Este hongo afecta la salud de forma bastante agresiva, por lo que es importante identificarlo y eliminarlo.

Otras afecciones causadas por el moho a la salud

El moho también perjudica nuestra salud a través de otras afecciones. Algunos de estos otros problemas de salud que produce el moho son:

  • Dermatitis atópica: si bien el moho no es el responsable de este tipo de dermatitis, las personas que lo padecen pueden agudizar el trastorno ante la presencia de hongos en el hogar. Sus síntomas incluyen piel reseca o enrojecida, ampollas o cambios en el color de piel.
  • Rinitis alérgica: también conocida como fiebre del heno, se caracteriza por la presencia de estornudos, irritación ocular o picazón en la nariz, piel o garganta. En este artículo encontrarás cómo tratar la rinitis alérgica crónica.

Además de lo anteriormente mencionado, también se pueden presentar síntomas alérgicos, episodios asmáticos, infecciones respiratorias, hongos en las uñas o fatiga. Si los síntomas se agudizan al estar en la casa u oficina, o mejoran al salir de ellas es muy probable que se trate de molestias causadas por el efecto del moho, por lo que resulta imperativo buscar ayuda médica.

Cómo afecta el moho a la salud - Otras afecciones causadas por el moho a la salud

Cómo prevenir la aparición de moho

Para prevenir la aparición de moho y su reproducción, se pueden hacer algunas cosas relacionadas con el mantenimiento y la higiene del hogar o de los lugares de trabajo:

  • Evitar la acumulación de objetos en el hogar u oficina.
  • Ventilar los espacios adecuadamente.
  • Usar aires acondicionados y deshumidificadores.
  • Evitar tener ropa húmeda dentro de la casa.
  • Limpiar regularmente las superficies textiles, de madera o papel tapiz, así como los materiales aislantes.
  • Revisar los alimentos de origen orgánico para comprobar que estén libres de hongos.

Si te ha resultado útil conocer cómo afecta el moho a la salud, seguramente te interese conocer cómo quitar manchas de moho de la ropa.

Cómo afecta el moho a la salud - Cómo prevenir la aparición de moho

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el moho a la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo afecta el moho a la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo afecta el moho a la salud
1 de 6
Cómo afecta el moho a la salud

Volver arriba