Cómo afecta el insomnio al feto

Cómo afecta el insomnio al feto

El embarazo es un periodo en la vida de la mujer en el que se presentan muchos cambios a nivel de salud. Uno de los más habituales suele ser la presencia de insomnio, independientemente del trimestre de la gestación en el que se encuentre. El insomnio puede derivar en otros problemas, que afecten a la calidad de vida de la gestante y al feto. Por ello, desde unComo.com respondemos a tu pregunta cómo afecta el insomnio al feto, de modo que conozcas las consecuencias tanto en ti como en tu futuro hijo.

¿Daños en el feto?

En la actualidad puedes estar tranquila pues no existen investigaciones científicas que vinculen directamente la aparición de insomnio en la gestante con el daño directo sobre el feto.

No obstante, sí existe un grupo de pacientes sobre las que pueden generarse complicaciones maternas y fetales. Se trata de aquellas en las que además de la falta de sueño sufren complicaciones respiratorias durante el mismo. Dentro de este grupo, también se encuentran las que padecen obesidad, pues del insomnio pueden generar dificultades en lo que respecta al cansancio extremo diurno, que sí afecta al feto directamente.

Derribando mitos

De igual manera, no es cierto que en el caso de que no duermas durante el embarazo, esa carencia de sueño se traslade al feto. De hecho, dentro del vientre el bebé duerme la mayor parte del tiempo, lo mismo que sucede con los recién nacidos.

Sin embargo, otra creencia generalizada sí es cierta: se trata del traslado del insomnio a los días después del parto. Estas consecuencias en la crianza del niño se derivan de las responsabilidades que tiene la madre con el bebé, que pueden no ser satisfechas por la presencia del insomnio.

Evitar el insomnio

Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas llevar a cabo una serie de pautas para conciliar el sueño. En este sentido, es fundamental usar la cama únicamente para dormir, descartando otras utilidades, fundamentalmente hacer actividades que te impliquen estar despierta. Así, escuchar música, comer o ver la televisión quedan descartadas.

Del mismo modo, es importante fijar horarios claros para acostarse y para levantarse, de modo que estando embarazada mantengas una rutina constante. Como tercer consejo, muchos recomiendan realizar actividades relajantes antes de dormir, como tomar un baño o una ducha, ver una película tumbada en el sofá o escuchar música de ritmo lento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el insomnio al feto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.