Cómo afecta el estrés al feto

Cómo afecta el estrés al feto

El embarazo es un periodo en el que se debe cuidar la salud de la mujer, tanto física como psicológica. De hecho, la ansiedad y el estrés pueden afectar de manera importante al feto, pues son varias las consecuencias que se derivan de estas patologías. Por ello, a continuación desde unComo.com te explicamos cómo afecta el estrés al feto. De esta manera contarás con la información suficiente para no caer en estos riesgos.

Factor de riesgo

En el embarazo, las mujeres se encuentran muy susceptibles, independientemente de la gravedad de las situaciones que se produzcan en su vida. La fortaleza de cada gestante es diferente, por lo que el estrés se convierte en un factor de riesgo para aquellas mujeres que se enfrentan a la pérdida de un familiar, problemas en el trabajo y alteraciones de la pareja, por poner algunos ejemplos.

El estrés deriva en partos prematuros

Una de las principales consecuencias del estrés son los partos prematuros. De hecho, este factor está presente en casi la mitad de los partos prematuros que se producen.

Con respecto a las situaciones de estrés que podrían generar este desenlace, los expertos señalan que las mismas pueden producirse tanto en las últimas semanas de la gestación, como en los dos últimos trimestres, siendo estas últimas las que mayores efectos de durabilidad tienen en el tiempo.

Bajo peso por estrés

La presencia de un estado de estrés durante tu embarazo, independientemente de que esta sea continua o no, produce pérdida de peso en el feto. Este descenso suele situarse, según estiman los expertos, entre 75 y 150 gramos menos de media que aquellos bebés cuyas madres no han padecido estrés.

Estrés y desarrollo intelectual

Los efectos del estrés durante el embarazo no solo afectan al feto durante la gestación. De hecho, debes tener en cuenta que distintas investigaciones sostienen que la presencia de estrés en la gestación puede derivar en un menor desarrollo intelectual del niño. Este debe entenderse como mayor déficit de atención, falta de comprensión e hiperactividad.

Muerte fetal por estrés

En casos extremos, el estrés también puede originar la pérdida del feto. De hecho, la presencia de esta condición durante la primera mitad del embarazo es la causante de un porcentaje elevado de abortos naturales.

De la misma manera, la ansiedad y el estrés son factores responsables de que muchas mujeres no se queden embarazadas. Ello se debe a que actúan como mecanismos de resistencia a la materialización de la gestación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el estrés al feto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.