Compartir

Cómo afecta el estrés al corazón

Cómo afecta el estrés al corazón

No se trata simplemente de una sensación de tensión o nerviosismo que nos afecta a nivel emocional o psicológico, el estrés tiene un impacto mucho mayor en nuestro organismo consiguiendo afectar la apariencia de nuestra piel, la regularidad de la menstruación y, por supuesto, la salud cardíaca. Además incide directamente en condiciones psicológicas como la ansiedad, la depresión, entre otras patologías. Pero cuando se trata del órgano cardíaco ¿cómo afecta el estrés al corazón? En este artículo de unComo.com te lo explicamos con todo detalle.

También te puede interesar: Cómo tener un corazón sano

¿Por qué el exceso de estrés afecta nuestra salud?

El estrés se define como la forma en la que reacciona nuestro organismo ante estímulos que se repiten de manera constante como puede ser el miedo, la tensión, la presión y, también, otro tipo de condiciones como el frío, la fatiga o la alegría.

Es una respuesta física del organismo ante todas estas condiciones que resulta, si se quiere, natural. Bien canalizado no se convierte en un problema, pero cuando no sabemos llevarlo y el mismo se acumula en nuestro cuerpo, entonces nuestra mente y organismo comienzan a sufrir: nos sentimos fatigados, hostiles, tensos, tristes, desmotivados o nerviosos. Cuando algo nos ocasiona estrés nuestro cuerpo reacciona:

  • Liberando hormonas relacionadas con la tensión como es el caso del cortisol o la adrenalina.
  • Aumentando la velocidad de la respiración y la frecuencia cardíaca.
  • Tensando nuestros músculos, especialmente en zonas sensibles como el cuello o la espalda.
  • Incrementando el nerviosismo y el estado de alerta.
  • Haciendo que nuestro cerebro trabaje de forma más veloz.

Cuando esta condición se presenta con frecuencia nuestra salud comienza a estar en juego. El estrés frecuente puede favorecer el desarrollo de condiciones como:

  • El insomnio.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Ansiedad y problemas emocionales.
  • Diversos problemas estomacales como gastritis, úlceras o colon irritable.
  • Condiciones cardíacas que pongan en riesgo la salud del corazón.
Cómo afecta el estrés al corazón - ¿Por qué el exceso de estrés afecta nuestra salud?

El estrés aumenta la tensión arterial

Diversos estudios e investigaciones confirman que las personas que llevan una vida muy tensa tienen una mayor posibilidad a desarrollar enfermedades cardíacas, especialmente si además llevan una vida sedentaria y mantienen una dieta inadecuada.

Cuando estamos estresados nuestro cuerpo produce diversas hormonas asociadas a la respuesta del organismo ante la tensión y el peligro, como son el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas incrementan la presión arterial, una condición que puede acabar produciendo rigidez y estrechamiento en las arterias, lo que conduce a una arteriosclerosis y aumenta el riesgo a sufrir un infarto.

Cómo afecta el estrés al corazón - El estrés aumenta la tensión arterial

El estrés eleva los niveles de colesterol y triglicéridos

Mantener un adecuado nivel de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, resulta fundamental para garantizar nuestro bienestar general y, en especial, la salud de nuestro corazón. Cuando los niveles de colesterol son excesivos este tipo de lípidos no pueden ser empleados por el cuerpo para la producción de energía, por lo que acaban acumulándose en el organismo, específicamente en nuestras arterias coronarias. Esto incrementa el riesgo a padecer de obstrucciones arteriales lo que podría conducir a una angina de pecho o a diversas enfermedades cardíacas.

Diversos estudios han revelado que el estrés intenso incrementa los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, quizá porque las hormonas que se producen cuando estamos tensos dificultan la eliminación de los lípidos, o tal vez porque este tipo de tensión nos lleva a requerir más energía por lo que el hígado podría tener que producir más colesterol para darnos esa energía que solicitamos. Aunque no se conozcan aún las causas exactas de esta reacción corporal, los resultados han sido concluyentes, sumando una razón más por la que el estrés afecta al corazón.

Cómo afecta el estrés al corazón - El estrés eleva los niveles de colesterol y triglicéridos

Mucho estrés puede cambiar nuestro ritmo cardíaco

Uno de los primeros síntomas del estrés que notamos son los cambios en el ritmo cardíaco. El corazón se acelera cuando estamos bajo tensión y si frecuentemente nos mantenemos en ese estado podríamos, incluso, llegar a alterar por completo su ritmo habitual, lo que podría ocasionar diversas patologías que pongan a este importante órgano en riesgo.

Cómo afecta el estrés al corazón - Mucho estrés puede cambiar nuestro ritmo cardíaco

Incrementa el riesgo de infarto en pacientes del corazón

Si has sufrido alguna condición cardíaca en el pasado y te preguntas cómo afecta el estrés al corazón, es importante que estés atento, pues las investigaciones demuestran que quienes son más propensos a tener problemas en este órgano debido al estrés son aquellos pacientes que el pasado han sufrido de cualquier patología cardíaca.

Vivir constantemente estresado incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón debido a que la presión sanguínea se incrementa y las arterias pueden resultar bloqueadas. Pero además la tensión y angustias frecuentes pueden hacer que sintamos más dolor en el pecho o que demoremos más en recuperarnos de cualquier condición cardíaca.

Cómo afecta el estrés al corazón - Incrementa el riesgo de infarto en pacientes del corazón

¿Cómo combatir el estrés?

Aprender a manejar el estrés resulta fundamental para garantizar nuestro bienestar general y también la salud de nuestro corazón. Por eso en unComo te recomendamos:

  • Evitar aquellas situaciones o personas que te generen estrés de forma innecesaria. Mientras menos te expongas a situaciones tensas mucho mejor.
  • Disminuye el consumo de alimentos estimulantes que incrementan tus niveles de alerta como es el caso del café, el chocolate, el alcohol, los refrescos o las bebidas energizantes. Además es conveniente llevar una dieta saludable baja en grasas y azúcares.
  • Haz ejercicio con frecuencia, al menos 4 veces a la semana. El deporte y la actividad física son una de las mejores formas de liberar la tensión y pueden cambiar la respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés.
  • Incorpora a tu rutina actividades relajantes como la meditación, el yoga o el pilates. Hacer ejercicios de respiración también te ayudará a acabar con la tensión de tu día a día.
  • Usa la música a tu favor escuchando melodías que te relajen y te ayuden a dejar a un lado la tensión.
  • Lee un buen libro, mira una buena película o sal a dar una vuelta con los amigos. Estas actividades nos ayudan a aislarnos y pasar un buen rato, lo que disminuye el estrés.
  • Encuentra tiempo cada día para hacer alguna actividad que te relaje, tu cuerpo te lo agradecerá.
Cómo afecta el estrés al corazón - ¿Cómo combatir el estrés?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el estrés al corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo afecta el estrés al corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose a colon
Muy buen articulo.

Cómo afecta el estrés al corazón
1 de 7
Cómo afecta el estrés al corazón

Volver arriba