Compartir

Cómo afecta el estrés a la regla

Cómo afecta el estrés a la regla

En los tiempos actuales, combatir el estrés debe considerarse una necesidad primaria, porque son tantas las maneras en que esa condición puede afectarnos que no hay ningún proceso biológico que no se vea alterado cuando el cuerpo y las emociones entran en conflicto y le ordenan al cerebro que se alarme y comience a producir excesiva cantidad de la hormona cortisol.

En el caso de las mujeres, el estrés puede ser tan determinante en la función de su cuerpo que hasta tiene el poder de influir en el correcto funcionamiento de su ciclo menstrual, produciendo alteraciones y síntomas que muchas veces pueden confundirse con una enfermedad. Si quieres saber cómo afecta el estrés a la regla, sigue leyendo este artículo de unComo.com.

También te puede interesar: Cómo afecta el estrés a la menstruación
Pasos a seguir:
1

La regla es un proceso biológico femenino donde las hormonas pueden jugar con las emociones de la mujer como si fueran títeres. Si a esto se le suma que se trata de una mujer estresada, pues este efecto puede incrementarse el doble. Y es que una de las maneras en que afecta el estrés a la regla es originando cambios importantes de humor en la mujer, producto de un incremento inusual de hormonas que alteran considerablemente su estado emocional. Si bien esta consecuencia no afecta directamente al ciclo menstrual, sí se considera un factor desencadenante de reglas acompañadas con episodios de tristeza, ira, rabia y nostalgia.

Cómo afecta el estrés a la regla - Paso 1
2

Otra de las maneras en que el estrés afecta a la regla es provocando ciclos menstruales irregulares. Las emociones y los nervios tienen el poder de influir significativamente en el funcionamiento del organismo, y por esta razón es común notar que cuando la mujer ha sufrido episodios de estrés crónico su período se adelanta o se retrasa algunos días o inclusive semanas.

3

Cuando la mujer está muy estresada también es común que se produzca una interrupción del período. Esto ocurre cuando el período llega pero no dura el tiempo acostumbrado, sino que se interrumpe súbitamente para luego bajar de nuevo cuando los niveles de cortisol y el estrés han sido controlados.

4

El estrés también puede afectar la regla ocasionando amenorrea, que no es más que la ausencia del período menstrual. Muchas son las mujeres que creen que están embarazadas y se someten a pruebas caseras y sanguíneas obteniendo un resultado negativo, esto en muchas ocasiones se debe al estrés previo que ha tenido el organismo que no ha permitido que el ciclo menstrual culmine en los días esperados sino que se ha retrasado provocando su ausencia.

5

El Síndrome Premenstrual es una de las cosas de las que más se quejan las mujeres. Suele ocurrir un par de días previos a la llegada de la regla y ocasiona síntomas fuertes como cansancio, dolor abdominal, hinchazón de las mamas, dolor en las piernas o caderas, hambre, tristeza y dolor de cabeza. Toda esta sintomatología puede agravarse o aumentar su intensidad si la mujer atraviesa un periodo de estrés.

6

El estrés afecta a la regla ocasionando una condición conocida como Polimenorrea, que ocurre cuando la mujer presenta ciclos cortos o inferiores a 21 días, provocando en algunos casos que la menstruación baje hasta dos veces en un mismo mes. El dolor de vientre también se incrementa cuando la mujer sufre de estrés, aquí encontrarás algunos alimentos para aliviar el dolor menstrual.

7

Como puedes ver, el estrés no le hace nada bueno al organismo, por lo que lo más recomendable e tratar de controlar los episodios nerviosos y mantener la mente en calma y con pensamientos positivos para evitar que este problema afecte de manera muy negativa los procesos biológicos del cuerpo humano. Así que lo recomendable es:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el estrés a la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo afecta el estrés a la regla

5 comentarios
Su valoración:
Isa
Realmente me da satisfacción y confianza, gracias ❤👌
Acire
El mes pasado me llegó 2 beses la regla y este mes todavía no me a llegado y me duele muchísimo el abdomen
Fresita
Como puedo hacer para q mi regla sea regular y me baje para poderme envarazar
Su valoración:
Alejandra
Buena tarde, mi pregunta es la siguiente: tengo 31 años, tengo gemelos de 14 años de edad,
El 21 de febrero me llego el periodo
Y hoy 23 de marzo aún no me baja, hoy me realice un test casero, me salio Negativo
No tengo sintomas
Que debo hacer?

Soy una mujer activa sexualmente
Gracias!!!

Su valoración:
Odalis
Me sirvió mucho gracias

Cómo afecta el estrés a la regla
1 de 4
Cómo afecta el estrés a la regla

Volver arriba