Alzheimer

Cómo afecta el Alzheimer al cerebro

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 1 agosto 2019
Cómo afecta el Alzheimer al cerebro

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por causar pérdida de memoria inmediata y provocar diversos trastornos conductuales. Esta enfermedad es terminal y no tiene cura, y durante el periodo de tiempo que causa su efecto, se pueden observar diferentes deterioros sobre el cerebro según la etapa de desarrollo de la enfermedad. Si quieres conocer cómo afecta el Alzheimer al cerebro y cuáles son las etapas de su desarrollo, entonces continúa leyendo el siguiente artículo de unComo.com para conocer más sobre esta enfermedad.

También te puede interesar: Cuál es el tratamiento del Alzheimer

Índice

  1. Causas de la enfermedad de Alzheimer
  2. Etapa temprana del Alzheimer
  3. Etapa media del Alzheimer
  4. Etapa avanzada del Alzheimer
  5. Esperanza de vida de un paciente con Alzhéimer

Causas de la enfermedad de Alzheimer

Actualmente se desconoce la verdadera extensión de causas de esta enfermedad pero, hasta la fecha, se han detectado una gran cantidad de ellas. Entre estos factores de riesgo, los más importantes son: la edad y los antecedentes familiares.

La edad, un factor de riesgo del Alzheimer

La edad, es un factor de riesgo evidente, especialmente para personas con una edad superior a 65 años, teniendo a esta edad cualquier persona una posibilidad del 10% de contraer esta enfermedad, y en personas mayores de 85 años, el riesgo se eleva hasta casi un 50%. A pesar de los estudios, se han registrado casos donde la enfermedad fue contraída por personas más jóvenes.

Se cree que otro de los factores que podría favorecer la aparición de Alzheimer en una edad avanzada, es el nivel educativo del paciente. Algunos estudios han asociado el nivel educativo de las personas con esta enfermedad, personas con una alta capacidad de expresarse mediante escritura durante sus años avanzados, son menos propensos a contraer demencia.

Los antecedentes familiares

La otra causa principal del Alzheimer son los antecedentes familiares, de manera que, cualquier individuo cuyos padres o abuelos han padecido demencia, tienen un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad. Ser consiente de los antecedentes familiares permite realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, brindando la posibilidad de iniciar tratamientos tempranos y poder brindar un mejor futuro al paciente. En este otro artículo de unComo te respondemos a tu pregunta si el Alzheimer es hereditario.

Otra de las causas de esta enfermedad es haber heredado genéticamente el genotipo de la apolipoproteina E, este caso puede producir dos efectos opuestos. Por un lado heredar el gen del tipo 4, incrementa el riesgo de contraer Alzhéimer, pero en cambio, heredar el gen del tipo 2 crea una protección frente a contraer la enfermedad.

Biológicamente, se piensa que la enfermedad está asociada a la disminución de los niveles de acetilcolina en el cerebro. Esta sustancia es un neurotransmisor que se encarga de enviar señales de una neurona a otra, siendo de gran importancia en los procesos de aprendizaje y memoria. Al disminuir los niveles de acetilcolina, se cree que podría darse lugar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Otros posibles factores que han sido detectados como causantes de esta enfermedad, son: padecer hipertensión, tabaquismo, sufrir diabetes, hipercolesterolemia. Todas estas enfermedades son capaces de causar lesiones vasculares en el cerebro, las cuales pueden degenerar las funciones del cerebro provocando Alzheimer.

Cómo afecta el Alzheimer al cerebro - Causas de la enfermedad de Alzheimer

Etapa temprana del Alzheimer

Para saber cómo afecta el Alzheimer al cerebro tenemos que reparar en las etapas de dicha enfermedad. Los cambios que se producen durante las enfermedades degenerativas del cerebro, como es el Alzheimer, suelen ser diferenciadas por etapas.

Durante la etapa temprana se pueden producir leves cambios en el cerebro causando algunos problemas relacionados con la memoria, tales como: necesitar ayuda para encontrar las llaves, no ser capaz de recordar el nombre de un amigo, llegar a perderse en lugares conocidos, cambios de humor, realizar frases más cortas de lo normal o mezclar ideas sin relación al estar diciendo algo.

Todos los problemas de memorias ocasionados durante la etapa temprana del Alzheimer no siempre se presentan en un orden específico, además de que cualquiera de estas situaciones puede presentarse de forma aislada. Durante esta primera etapa, el paciente continúa razonando de forma adecuada.

En este otro artículo te contamos cómo comienza el Alzhéimer.

Etapa media del Alzheimer

Durante esta segunda etapa del Alzheimer se producen cambios mucho más notorios en el cerebro pues comienzan a verse afectadas las zonas del cerebro que se encargan del lenguaje, el paciente afectado por la enfermedad empieza a repetir frases, no acaba lo que se encontraba diciendo, presenta dificultad para relacionar o diferenciar conceptos al expresarse.

Es en esta etapa donde se presentan cambios de personalidad mucho más notorios, necesitando de supervisión diaria para cualquier actividad y necesitando ayuda para realizar tareas cotidianas como vestirse, bañarse, preparar alimentos, comer o usar el baño.

También durante la etapa media del Alzheimer se ve afectado el equilibrio, sufriendo el paciente de caídas y necesitando ayuda para andar, demostrando que durante este periodo se ha visto afectado el cerebelo, el cual, dentro del sistema nervioso central es encargado del equilibrio y la coordinación de la movilidad.

Etapa avanzada del Alzheimer

El Alzheimer afecta al cerebro de forma definitiva durante la última etapa pues es cuando la enfermedad se ha desarrollado al máximo y se han producido graves daños a las funciones cerebrales, presentándose problemas severos. Sus capacidades motoras se ven muy afectadas durante esta etapa, presentando imposibilidad de andar o lo hacen con mucha dificultad. No pueden controlar sus gestos y requieren de ayuda para realizar cualquier tipo de tarea, como limpiarse o comer, además de perder completamente el control sobre la vejiga y los intestinos.

La memoria de los pacientes en esta etapa se ve completamente comprometida, perdiendo la memoria de corto plazo así como la de largo plazo, no pueden reconocer a sus hijos, parejas o cualquier familiar o amigo.

El área del cerebro encargada del habla se ve afectada de tal forma que pueden perder la habilidad de hablar completamente, o en otros casos realizando balbuceos sin sentido. La corteza prefrontal del cerebro se ve degenerada de tal manera que las personas con Alzheimer presentan un comportamiento errático, gritando sin motivo alguno, lloran sin razón y se producen cambios bruscos en su comportamiento, siendo muy desinhibidos o incluso agresivos en algunas ocasiones.

Durante este periodo se incrementan los riesgos de contraer infecciones, derivados de problemas de nutrición, deshidratación o heridas causadas por inmovilización, siendo estas muchas veces las causas de la muerte de los pacientes de Alzheimer.

Cómo afecta el Alzheimer al cerebro - Etapa avanzada del Alzheimer

Esperanza de vida de un paciente con Alzhéimer

La esperanza de vida de los pacientes con Alzheimer varía dependiendo de cada persona, pero la media suele ser de entre 8 a 10 años a partir del diagnóstico de la misma, aunque actualmente no se conoce cuáles son los motivos de estas diferencias, ya que se han registrado casos de personas que han sobrevivido hasta 20 años padeciendo esta enfermedad degenerativa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el Alzheimer al cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo afecta el Alzheimer al cerebro
X