Qué comer durante el embarazo

Cómo afecta el alcohol al feto

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 12 noviembre 2019
Cómo afecta el alcohol al feto

El feto depende en todo de la madre, su salud y alimentación van estrechamente ligadas a la alimentación y estilo de vida de la madre, por eso no es extraño que cualquier desajusta en ella repercuta negativamente en el futuro bebé. En UnComo.com ya te hemos explicado como afectan el insomnio y el estrés en el feto, pero ahora queremos hablarte de una problemática que cada vez es más frecuente.

Auqnue todavía hay más hombres, el porcentaje de mujeres alcohólicas cada vez es más grande, por lo que cada vez hay más embarazadas alcohólicas, una conducta irresponsable de la cuál depende la salud del bebé y que es totalmente evitable. Beber alcohol, sobretodo si es en exceso, en el embarazo no representa tanto un problema para la madre, sino que básicamente afectará al feto y su desarrollo. A continuación te explicaremos cómo afecta el alcohol al feto, por qué sucede y qué consecuencias conlleva esta conducta de riesgo.

También te puede interesar: Cómo afecta el insomnio al feto

Índice

  1. Cómo afecta el alcohol al fet
  2. Características del síndrome del alcoholismo fetal
  3. Déficit en el desarrollo
  4. Daños al sistema nervioso del bebé
  5. Posibles deformaciones
  6. Cuánto alcohol se puede beber
  7. No todo es cosa de la madre
  8. Un riesgo evitable

Cómo afecta el alcohol al fet

El alcohol afecta directamente al feto, esto así porque estas bebidas penetran en el cuerpo del bebé mediante el torrente de sangre de la madre. El problema está en que la mujer, una persona adulta y con cierta tolerancia al alcohol, puede eliminar este tóxico el doble de rápido de lo que lo hace el niño, los órganos del cual aún se están formando y no están preparados para realizar estas tareas.

La presencia de alcohol en el cuerpo del bebé mientras este se esta desarrollando puede provocar anormalidades, déficits y malformaciones, lo que llamamos síndrome del alcoholismo fetal. De hecho, se calcula que hasta un 20% de las malformaciones son debidas a este motivo, convirtiendo el alcohol en el principal causante evitable de anormalidades.

A continuación te explicaremos cómo afecta el alcohol al feto, listando las principales características de los niños afectados por el síndrome del alcoholismo fetal.

Cómo afecta el alcohol al feto - Cómo afecta el alcohol al fet

Características del síndrome del alcoholismo fetal

Los niños afectados por el síndrome del alcoholismo fetal sufren, en su mayoría, malformaciones en el rostro que les dan unos rasgos característicos. Estas características faciales son:

  • Rostro ancho y chato.
  • Circunferencia de la cabeza pequeña.
  • Anchura en el puente nasal, que a su vez es muy bajo.
  • Pliegues epicantales en los ojos, que suelen ser pequeños.
  • Nariz corta y en punta.
  • Fisuras palpebrales estrechas en los párpados.
  • Malformaciones menores en las orejas.

Déficit en el desarrollo

Los déficits de desarrollo en los fetos afectados por el síndrome del alcoholismo fetal se pueden observar tanto en la etapa prenatal como en la etapa postnatal. Cuando nacen, suelen tener un peso mucho más bajo del que deberían, un fallo en el desarrollo que se mantiene lento con el paso de los años y que les impide completarlo completamente.

Especialmente preocupante es la falta de evolución cerebral, a causa de la pequeña circunferencia craneal, un factor que interviene decisivamente en las capacidades funcionales del niño, que en muchos casos derivan en deficiencias mentales.

Daños al sistema nervioso del bebé

El alcohol en el feto afecta gravemente al sistema nervioso central, el cual se puede ver significativamente entorpecido.

Casi todos estos niños sufren retrasos en el desarrollo, unas alteraciones que pueden ir desde las pequeñas anomalías hasta el retraso mental grave. A todo esto, hay que sumarle problemas conductuales y otros trastornos que van desde el nerviosismo y la irritabilidad, hasta el temblor, hiperactividad y alteraciones agudas y permanentes en las funciones motoras.

Cómo afecta el alcohol al feto - Daños al sistema nervioso del bebé

Posibles deformaciones

Una madre bebedora de alcohol durante el embarazo esta incrementando enormemente las probabilidades de que su futuro hijo sufra anomalías estructurales mayores. En muchos casos hay malformaciones congénitas en el corazón que ponen en peligro su vida, pero también son comunes las anomalías a nivel ocular, esquelético, de riñones, en los genitales o las deformidades en las extremidades.

Cuánto alcohol se puede beber

La mayoría de la gente cree que estas situaciones solo aparecen cuando se trata de casos de alcoholismo graves, que por tomar una copa de vez en cuando el feto no sufre ningún contratiempo. Lo cierto es que hay mujeres que toman una copa de vino para relajarse o en ocasiones de especial importancia sin que le pase nada al bebé, pero no es menos cierto que los organismos y la filtración del alcohol en nuestro cuerpo es distinto dependiendo de la persona.

También tienen relevancia los antecedentes familiares y la genética de la persona, ya que el riesgo de que el feto sufra síndrome de alcoholismo fetal se ve incrementado en aquellas mujeres que entre sus antecedentes familiares cuentan con casos de alcoholismo o si ellas mismas han tenido episodios de ingesta desmedida de alcohol.

Entonces, ¿Cuánto alcohol se puede beber? Para responder esta pregunta habría que mirar los estudios que se han hecho al respecto y en ningún caso se ha podido establecer el patrón de cuál es la cantidad en la que empieza a ser nocivo. Teniendo en cuenta esto, la postura más razonable y aconsejable es no tomar alcohol bajo ningún supuesto.

Cómo afecta el alcohol al feto - Cuánto alcohol se puede beber

No todo es cosa de la madre

Pero no solo las madres deben ser las que tengan que limitar su consumo y privarse de una buena copa de vino, el hombre y su salud también interviene en el correcto desarrollo del feto. Según estudios recientes, si el padre ha consumido alcohol previamente a la concepción del bebé los riesgos de que este padezca leucemia incrementan sustancialmente.

La explicación a esto es que esta droga produce mutaciones en los cromosomas que provoca una alteración en una proteína que se asocia con la aparición de la leucemia. Lo mismo pasa con el tabaco, razón por la cuál se recomienda que las parejas que quieran concebir un hijo se abstengan de tomar alcohol y tabaco desde un año antes de la fecundación.

Un riesgo evitable

Si te preguntabas cómo afecta el alcohol al feto ya tienes una respuesta, y es que esta droga produce estragos allá por donde pasa, entre ellas, graves malformaciones y anomalías en el desarrollo del futuro bebé que podrían ser fácilmente evitables con la abstinencia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el alcohol al feto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo afecta el alcohol al feto
X