Compartir

Cómo afecta el alcohol al cerebro

Cómo afecta el alcohol al cerebro
Imagen: svejo.net

Aunque el alcohol está perfectamente ente integrado a la sociedad, su consumo frecuente o excesivo trae consigo importantes repercusiones en nuestra salud que muchas personas no se tienen en cuenta. Además de las posibilidades de desarrollar una adicción que derive en alcoholismo, su ingesta abusiva conduce a problemas en el hígado y en importantes órganos como el cerebro, el corazón y el estómago. Si te preguntas cómo afecta el alcohol al cerebro y por qué el cuerpo reacciona de cierto modo cuando se ha bebido demasiado, sigue leyendo este artículo de unComo.com.

También te puede interesar: Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso
Pasos a seguir:
1

El etanol, compuesto fundamental del alcohol, es un potente estimulante que cuenta con un efecto importante sobre nuestro cerebro, produciendo que al principio nos sintamos desinhibidos y más relajados tras su ingesta, pero que a medida que se consume en mayor cantidad va afectando varias de nuestras capacidades, llevándonos a determinadas reacciones que podemos reconocer como propias de una borrachera.

2

El alcohol afecta al cerebro de forma general, pero tiene una mayor incidencia en dos puntos: el cerebelo, que nos ayuda a controlar el movimiento, el equilibrio y la coordinación, y el lóbulo frontal responsable de aspectos como la memoria, el aprendizaje o el pensamiento. Es por esto que cuando bebemos en exceso, todos los procesos mencionados anteriormente se ven afectados de forma importante.

3

El alcohol afecta al cerebro ocasionando:

  • Disminución gradual de las funciones cerebrales a medida que consumimos más alcohol, así lo primero que perdemos es el control de las emociones, presentando cambios de humor repentinos: felicidad extrema, desinhibición excesiva, tristeza o agresividad.
  • Pérdida del control motor por lo que no podemos expresarnos de forma clara, tenemos dificultad para caminar, hablar o mantener el equilibrio.
  • La estructura de los neurotransmisores del cerebro se ve afectada por el exceso de etanol, esto produce que importantes funciones como el estado de alerta, la rapidez de los reflejos, la coordinación muscular o la visión efectiva se vean afectadas, además de ocasionar alucinaciones. Esta es la principal causa de accidentes cuando hemos bebido en exceso.
  • Daño en las células cerebrales, que pueden destruirse cuando el consumo de alcohol es excesivo.
4

Pero ¿cómo afecta el alcohol al cerebro si se consume con frecuencia y en exceso? Además de los efectos mencionados anteriormente, se produce:

  • Daño irreversible en las células cerebrales y los nervios periféricos.
  • Trastornos de la conducta que se traducen en episodios depresivos o agresivos.
  • Trastornos del sueño.
  • Disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. Períodos de amnesia severos.
  • El consumo excesivo de alcohol produce la deficiencia de vitamina B1, lo que puede conducir a padecer de la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, una condición neurológica que acaba por convertirse en un problema psiquiátrico en el que el paciente alucina.
  • Alteraciones mentales irreversibles.
  • En casos de severa intoxicación con etanol se puede llegar al estado de coma o a la muerte debido a la inhibición de la respiración.
5

Beber con moderación resulta primordial para evitar los efectos del alcohol sobre el cerebro. Además resulta importante buscar ayuda si sospechamos que somos alcohólicos, pues de este paso dependerá nuestra salud y bienestar físico y mental.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el alcohol al cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo afecta el alcohol al cerebro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
rene perez
savemos que si tomamos no hay que manejar hay que evitar el tomar es mejor prevenir que lamentar
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola rene,

Una observación muy acertada, mejor prevenir que lamentar. Gracias!

Cómo afecta el alcohol al cerebro
Imagen: svejo.net
Cómo afecta el alcohol al cerebro

Volver arriba