Comportamiento compulsivo

Cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo

Cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo

El papel de los padres influye en cualquier hijo/a de cualquier familia, porque es esencial para formar y educar a los niños como personas equilibradas y autosuficientes. Para ello hay que dedicar mucho tiempo, esfuerzo, paciencia, cariño y mucha inteligencia emocional, algo que los padres deben de tener muy en cuenta de cara a la educación de sus hijos en casa.

Pero, ¿qué ocurre cuándo los padres también padecen el TOC?? En unComo.com te explicamos cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo.

Índice

  1. ¿Cómo son los padres?
  2. ¿Qué reacción provoca en sus hijos esta actitud?
  3. ¿Qué pasa con los hijos que se somenten a unos padres exigentes?
  4. ¿Qué pasa cuando los padres exigentes además controlan y sobreprotegen a sus hijos?
  5. ¿Cómo evitar que los niños acaben siendo personas inseguras, indecisas y sin autoestima?

¿Cómo son los padres?

Los padres que padecen el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, son padres exigentes, que castigan con dureza y sin flexibilidad al hijo cuando se porta mal o no cumple con sus expectativas, las cuales acostumbran a ser excesivas e inalcanzables para un niño.

Por ejemplo si el niño saca un bien en una asignatura del colegio, el padre le exige un notable, si saca un notable le exige un sobresaliente, si saca un sobresaliente, le exige una matricula de honor, y si saca la matricula de honor, le recuerda constantemente que no debe dejar de esforzarse para ser siempre el mejor.

¿Qué reacción provoca en sus hijos esta actitud?

Esta actitud por parte de los progenitores provoca al niño reacciones diferentes:

  • Rebelarse contra el padre o madre y evolucionar hacia un trastorno disocial o un trastorno negativista desafiante, que son los precedentes para un trastorno antisocial de la personalidad.
  • Someterse y aceptar la actitud de los padres, intentando responder de forma casi obsesiva a las exigencias de estos. Si consiguen cumplirlas se sienten bien consigo mismos, si no lo consiguen, asumen las críticas de sus padres, y lo que es peor, aprenden a criticarse cruelmente a ellos mismos, estableciéndose una fuerte baja autoestima.

¿Qué pasa con los hijos que se somenten a unos padres exigentes?

Para responder a esta pregunta, aunque estemos dentro del contexto del trastorno obsesivo compulsivo, sirve para cualquier familia que los padres sean exigentes de forma abusiva con sus hijos.

Estos niños intentan responder a las exigencias paternas y ser lo que sus padres esperan de ellos. Los progenitores siendo perfeccionistas y manipuladores, les establecen unas normas severamente rígidas y delimitadas, teniendo los padres más claro lo que sus hijos no pueden hacer y lo que deben hacer. Aquello que sus hijos pueden hacer queda olvidado, lo cual limita la capacidad de iniciativas del niño y su toma de decisiones queda mermada, creándole una personalidad insegura.

¿Qué pasa cuando los padres exigentes además controlan y sobreprotegen a sus hijos?

Cuándo esto ocurre, estos padres con TOC tienden a dirigir todos los pasos de sus hijos tanto en decisiones, elecciones, comportamientos e incluso el estado de ánimo. Esto ocurre hasta que el hijo es relativamente mayor.

Esta actitud educativa conlleva a que los niños/as se sientan excesivamente responsables y maduros para su edad sin que lo sientan como algo propio.

Antes o después estos niños se dan cuenta que no son ellos mimos, si no que son el reflejo de lo que sus padres querían que fuesen, lo cual les hace sentirse falsos consigo mismos.

Muchos, al ser ésta la única manera de aprendizaje que conocen, hacen suyas estas actitudes intolerantes, estrictas, inflexibles y se vuelven severos como sus padres, transmitiendo de una generación a otra estas características de la personalidad, y en ocasiones el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad.

¿Cómo evitar que los niños acaben siendo personas inseguras, indecisas y sin autoestima?

Dejándolos crecer.

En ocasiones, las frustraciones de los padres se enfocan en la actitud que muestran hacia sus hijos, y estos, en lugar de recibir un apoyo emocional y equilibrado reciben que no son capaces de nada sin que sus padres estén encima de ellos todo el tiempo, criticando lo que hacen mal y olvidándose de lo que hacen bien o de sus progresos. Y no es así.

A los niños hay que dejarles hacer, experimentar y equivocarse. Si se equivocan no pasa nada, no hay que frustrarse ni frustrarlos a ellos. La equivocación es el mejor proceso de aprendizaje.

Y los padres deben acompañarlos en el proceso de aprendizaje, animándolos a que la próxima vez seguro que lo harán mejor si ponen empeño.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
veronica sandoval vila
SUS PADRES DE UN NIÑO DE UN AÑO Y OCHO MESES : ACTÚAN se turnan para evitar que el niño no se golpee ; así mismo cuando comienza a llorar inmediatamente lo distraen para que no llore ; así mismo en todo momento le lavan las manos así agarre la pared también le lavan .como pueden ayudarme con esta situación (soy familiar que observa sin decir nada) FAVOR URGENTE.
sirena
Hola. Quería un consejo, ya que estoy muy perdida. Tengo miedo a mi padre, ya no vivo con él pero siempre recibo amenazas por medio del o me manda mensajes por otras personas conocidas. Le pasa cualquier cosa y siempre tengo la culpa, esta terminando conmigo. Tiene una paranoia, quería saber si hay alguna manera de obligarle a que le mire un psiquiatra, su comportamiento me asusta mucho. No se que puedo hacer, psicológicamente me está matando
Jucay
Se lo que se siente amiga, mi padre tambíen tiene TOC y es insoportable, el estre que tengo ha llagado a tal punto que hasta tengo paralisis del sueño, no aguanto la hora de irme de mi casa. Esto es agobiante.
David
Mi madre lo padece desde que nací y bueno recomiendo unicamente mucha paciencia por parte del afectado que siempre es el hijo y o hija dependiendo. bueno paciencia y sacaos la carrera de psicologia son grandes maestros... ji ji ji xd
mj
Hay una cosa que me dijo una amiga que me pareció muy interesante. A mi no me gusta castigar demasiado, pero si se castiga, tiene que haber una forma de poder salir del castigo si se cambia de actitud. Dejar claro que se puede salir del castigo si uno pone de su parte. Comprensión y cariño siempre ayudan. Gracias
María José Roldán
Hola Sofia, En ningún momento pretende esta nota ser un insulto a ninguna persona. Puesto que está escrito desde el máximo respeto. ¡Saludos!
Sofia
Me parece que esta nota es un insulto a todos los que padecemos TOC. Por tener TOC una persona, cualquiera que sea, no se va a convertir en un padre sobreexigente y abusivo. Puedo entender lo que dice la nota acerca de que si un padre es sobrexigente puede llegar a afectar el desarrollo sano y la autoestima de un niño, pero esto no tiene nada que ver con tener TOC. A ver si se informan bien sobre lo que es el TOC y como afecta a las personas que lo tiene! esto es un insulto a todos los que tienen esta enfermedad!
María
Totalmente de acuerdo con Sofía. Ya está bien de generalizar. Las personas que no saben nada de esta enfermedad leen esto y se quedan con una idea totalmente errónea de lo que es el TOC. Yo conozco la enfermedad y conozco de cerca a personas que la padecen. Son personas maravillosas y respetuosas con sus hijos, padres excelentes que quieren lo mejor para sus hijos. Personas plenamente conscientes de su enfermedad, y precisamente por ello y porque no quieren que sus hijos pasen por lo mismo, saben bastante mejor que otras personas como sacar lo bueno de sus hijos, valorarles y apoyarles a lo largo de su aprendizaje en la vida. Se hace mucho daño con estas publicaciones. En apenas 4 párrafos generalizar y encasillar de esta manera a las personas me parece, como poco, bastante irrespetuoso y no ser nada profesional. Hay que ser más serios. De paso mando muchos ánimos a todas las personas que padecen esta enfermedad, se sale de ella. Doy fe de ello. Con todo mi amor.
Fernanda
Señora Sofía, en su comentario habla de la no generalización y creo que usted está realizando la también al creer que todas las restantes.personas tenemos la complexión psicológica y emocional para poder entender, adaptarnos a la.enfermedad TOC. Recuerde usted que en este artículo se menciona a la crianza de niños, psiquis en formación. Además debo de decir que no se si usted está debidamente informada el trastorno obsesivo compulsivo pertenece a un grupo de trastornos de difícil diagnóstico pues.presentan múltiples asociaciones, con neurosis, y también la posibilidad de brotes.psicóticos. Por su.comentario, esta claro que se.encuentra.vinculada directamente con esta patología, y creo, cualquiera sea el.sufrimiento que uno tenga siempre busca alivio, comprensión. Pero como profesional, madre y esposa de una persona con TOC tipo.2 ,.en constante evaluación, por la múltiplicidad de variables posibles en.su.desarrollo evolutivo, debo decirle, que no siempre es.posible solucionar la.convivencia. y los efectos en.el.desarrollo de un niño. Es importante aceptar las limitaciones también, con humildad y es también un gesto de amor saber, cuidar principalmente a los pequeños. No se debería de esperar que todos tengamos la misma capacidad de tolerancia cuando.esto implica sufrimiento. Pedir amor no debería de implicar pedir sacrificio. El amor implica saber aceptar nuestros.límites y si esta en nuestras manos evitar el sufrimiento.de.otros hacernos responsables del derecho que los demás tienen a no querer participar en un.proceso de enfermedad , si se sienten sobrepasado. La subjetividad que podemos tener acerca de nuestras experiencias no deben de ser sentencias para otros seres. Desde mi experiencia criando un.hijo con un.papá con TOC, padre al que amo profundamente, ha sido.sencillamente una pesadilla, y yo soy un ser humano que, tiene.derecho a decir.Que no puede más , que debe.priorizar la salud de su.hijo. Así que señora , Infórmese más,sobre TOC, y las múltiples variables que existen de esta enfermedad, y deje de generalizar de que las.personas que no pueden acompañar estos procesos, es porque no.aman.
Cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo
X