Compartir

Cómo administrar insulina

Por Alexandra Llop . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo administrar insulina
Imagen: argia.com

La insulina se administra en pacientes diabéticos tipo I, les es necesario ya que su organismo no genera insulina por lo que no tiene la capacidad de controlar el azúcar en sangre. La vía de administración de la insulina es subcutánea y lo que consigue es mover el azúcar de la sangre hacía otros tejidos donde sea posible usarse como energía. En unComo.com queremos ayudarte a conocer cómo administrar insulina.

También te puede interesar: Qué comer si soy resistente a la insulina
Pasos a seguir:
1

En la actualidad los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo I utilizan inyecciones que vienen en formato bolígrafo con cartucho. Recibe este nombre por su similitud física: es pequeño, estrecho y puede manejarse como un bolígrafo.

Normalmente el cartucho contiene entre 1.5 mL o 3 mL de insulina lenta.

Cómo administrar insulina - Paso 1
2

El primer paso es la colocación de la aguja, las hay de diferentes calibres: 5, 8 y 12.7mm. El tamaño de la aguja depende de la zona donde se inyectara la insulina y de la grasa del paciente, tu médico o enfermera te ayudará con la elección. Se aconseja usarlas con mecanismo de seguridad para prevenir pinchazos.

Para poner la aguja en el bolígrafo retira el tapón o capucha, busca la zona enroscable e inserta la aguja con cautela.

Cómo administrar insulina - Paso 2
Imagen: asociaciondiabeticoscc
3

Ahora que tienes la aguja adjuntada al bolígrafo con cartucho no retires la protección de plástico. El siguiente paso será purgar la aguja, para ello dirígete a la otra parte distal de bolígrafo, observarás un émbolo y unos números, pon el marcador a 00 y seguidamente desecha 2 unidades.

Cómo administrar insulina - Paso 3
4

Seguidamente hay que girar de nuevo el marcador esta vez con la dosis de insulina que el médico ha pautado, sé cauteloso y revisa siempre la dosis. Descapucha la aguja y con un angulo de 90º dirígela hacía la zona a inyectar, presiona el émbolo y aguante con la aguja insertada por unos 5 segundos tras escuchar un "click".

Cómo administrar insulina - Paso 4
5

Tras este paso se procederá a la retirada de la aguja desenroscándola de la parte inferior. Otra vez seremos rigurosos para prevenir un pinchazo, recuerda tirar la aguja en un contenedor especial.

Cómo administrar insulina - Paso 5
6

Es importante que tu enfermera te enseñe cómo administrar insulina y te explique las posibles complicaciones que puede comportar una dosis inferior o superior de insulina inyectada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo administrar insulina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo administrar insulina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo administrar insulina
Imagen: argia.com
Imagen: asociaciondiabeticoscc
1 de 6
Cómo administrar insulina

Volver arriba