Tiroides y perder peso

Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo

Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo

El hipotiroidismo, tiroides hipoactiva o tiroides lenta es un problema hormonal en el que la glándula tiroides, la que produce las hormonas tiroideas, reduce su actividad por lo que produce menos cantidad de estas. Dichas hormonas son encargadas principalmente del crecimiento y regulan el metabolismo del cuerpo. Por esto, uno de los principales síntomas y problemas que supone esta enfermedad es el aumento de peso y la dificultad de poder controlarlo.

Como sabemos lo complicado que puede llegar a ser, en unCOMO te damos una serie de consejos que te ayudarán si te estás preguntando cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo. Toma nota de ellos y habla con tu médico antes de ponerlos en práctica.

También te puede interesar: Cómo comer si tengo hipotiroidismo

Índice

  1. Cuál es la relación entre el hipotiroidismo y el aumento de peso
  2. Cuánto peso puedo perder al tratarme de hipotiroidismo
  3. Tratamiento con hormona tiroidea para perder peso con hipotiroidismo
  4. Cómo bajar de peso si tengo hipotiroidismo
  5. Cómo comer para adelgazar si tengo hipotiroidismo
  6. Cómo adelgazar con hipotiroidismo y menopausia

Cuál es la relación entre el hipotiroidismo y el aumento de peso

Según Mayo Clinic, los principales síntomas del hipotiroidismo son los siguientes:

  • Incremento de peso
  • Piel seca
  • Cara hinchada
  • Fatiga
  • Mayor sensibilidad al frío
  • Debilidad muscular
  • Estreñimiento
  • Reducción de la frecuencia cardíaca
  • Ronquera
  • Nivel alto de colesterol LDL
  • Dolor y rigidez muscular
  • Dolor, rigidez e hinchazón articular
  • Menstruación irregular o más abundante
  • Debilitamiento del pelo
  • Depresión

Además, según esta misma clínica, el hipotiroidismo también produce muchos más problemas, como el agrandamiento del corazón, problemas de bocio y también se ha demostrado que el hipotiroidismo afecta a la fertilidad, entre muchos más aspectos. No obstante, en este artículo nos centramos en el aumento de peso que es realmente difícil de controlar, puesto que es uno de los principales problemas que afectan a quienes padecen este problema tiroideo, tanto física como psicológicamente.

Centrándonos ahora en la relación entre el hipotiroidismo y el aumento de peso, según la American Thyroid Association (Asociación Americana de la Tiroides), esta radica en que el metabolismo basal se encuentra disminuido por la falta de hormona tiroidea y el cuerpo trabaja mucho más lento a la hora de metabolizar o procesar nutrientes y otras sustancias. Esto produce una clara tendencia al aumento de peso, el cual puede ir de leve a severo según el tipo de hipotiroidsmo, puesto que el cuerpo empieza a almacenar grasas, sales y líquidos con gran facilidad.

Es por ello, que muchas personas que sufren esta condición se preguntan cómo adelgazar teniendo hipotiroidismo y acuden a sus médicos para buscar la solución y buscan consejos adicionales para conseguirlo. Por este motivo, en las próximas líneas trataremos de resolver esta duda de la forma más clara posible.

Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo - Cuál es la relación entre el hipotiroidismo y el aumento de peso

Cuánto peso puedo perder al tratarme de hipotiroidismo

Si te preguntas cuánto peso puedes perder si tienes hipotiroidismo, te interesará saber que la Asociación Americana de la Tiroides que realmente el aumento de peso asociado a una tiroides hipoactiva es de entre 2,5 kg y 5 kg y que esta afección realmente afecta más a la retención de sal y agua que de grasas. Por ello, cuando se consigue regular los niveles de hormona tiroidea y, sobre todo si se cuida la alimentación, es posible recuperar el peso anterior a la aparición del hipotiroidismo, perdiendo como máximo unos 5 kg, generalmente. Hay que tener en cuenta que te costará menos perder peso si tienes hipotiroidismo subclínico, el más leve, que si tienes una de sus formas más severas.

Si sigue habiendo un sobrepeso importante o incluso obesidad tras este tratamiento, queda claro que el problema del incremento de volumen y peso no es solamente debido a esta afección tiroidea. Por lo que el médico tendrá que seguir investigando en cada caso las posibles causas, como el sedentarismo, una alimentación desequilibrada u otras enfermedades relacionadas con el metabolismo basal.

Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo - Cuánto peso puedo perder al tratarme de hipotiroidismo

Tratamiento con hormona tiroidea para perder peso con hipotiroidismo

¿Es realmente efectivo el tratamiento con hormona tiroidea para perder peso si tengo hipotiroidismo? Esto es lo que muchas personas con este problema de tiroides lenta o hipoactiva se preguntan al haber oído alguna vez que tratándose directamente con la hormona tiroidea que les falta, el cuerpo puede irse reequilibrando y perder peso.

Según la American Thyroid Association (Asociación Americana de la Tiroides), hace mucho tiempo los médicos recomendaban este tipo de tratamiento por ser efectivo. Se trataba de dar una dosis elevada de esta hormona para poder conseguir que el cuerpo la pudiera usar y como consecuencia se igualaran los niveles y se perdiera peso. No obstante, no es un tratamiento que pueda hacerse de por vida, puesto que afecta a más aspectos como la pérdida de masa muscular, y quedó demostrado que una vez se terminaba y dejaba de usarse esta hormona el paciente recupera el peso perdido, lo que se conoce como efecto rebote. Así, hoy en día no se considera una buena opción para perder peso con hipotiroidismo.

Cómo bajar de peso si tengo hipotiroidismo

Respondiendo ahora a tu duda principal "¿cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo?", te informamos de que solo es posible adelgazar con hipotiroidismo tratado, es decir, si no se controla la afección por más esfuerzos que intentes hacer no llegarás a bajar de peso, o al menos no de forma notable en tu salud.

Por ejemplo, hay quienes al tratarse con medicación como la levotiroxina o el eutirox para el hipotiroidismo logran adelgazar, pues el solo hecho de regular los niveles de la hormona que se proporciona ya les ayuda a bajar de peso hasta su peso normal. En cambio, hay otras personas que aún con el tratamiento apenas notan un cambio en cuanto a este aspecto de la salud se refiere y necesitan algo más para conseguir bajar del sobrepeso o la obesidad. En este otro artículo de unCOMO puedes consultar Cómo tratar el hipotiroidismo, pero sin duda tendrás que seguir las pautas que te dé tu endocrino.

Una vez el tratamiento te esté resultando efectivo, o desde el inicio de este si el médico lo cree necesario, tendrás que empezar a poner tus esfuerzos en mejorar la alimentación y combatir el sedentarismo con algo de ejercicio diario. El endocrino puede indicarte una dieta, seguramente baja en sal normal y alta en alimentos con yodo. Te recomendamos que procures acudir al gimnasio a realizar cardio y ejercicios de peso adaptados a tu condición actual, no hagas sobreesfuerzo, así como que incorpores pequeñas cosas a tu rutina diaria como usar más las escaleras, andar entre 30 minutos y 1 hora a paso ligero, etcétera.

Adicionalmente, puedes reforzar el tratamiento con drenajes linfáticos, un tipo de masaje que te ayudará a eliminar la retención de líquidos y grasas.

Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo - Cómo bajar de peso si tengo hipotiroidismo

Cómo comer para adelgazar si tengo hipotiroidismo

Cuando quieras saber qué debes comer y qué no para tratar el hipotiroidismo y regular tu peso, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico endocrino para que te haga una dieta para adelgazar con hipotiroidismo, pues así tendrás unas pautas a medida que resultarán más efectivas que si sigues dietas o planes genéricos. De todos modos, para que tengas una idea, aquí te mostramos los alimentos buenos y malos para el hipotiroidismo:

Alimentos buenos para el hipotiroidismo

Si quieres saber cómo adelgazar con tiroides lenta a través de una mejor alimentación, estos son alimentos que debes incluir en tu día a día. Se trata principalmente de alimentos ricos en yodo.

  • Legumbres y otros vegetales: habas, lentejas, hinojo, espinacas, ajo y tomate.
  • Cereales y semillas: maíz, avena y semillas o pipas de girasol.
  • Frutas: fresa, mango, coco, dátiles y manzana.
  • Frutos secos: pistachos y avellanas.
  • Especias y hierbas: ginseng, hisopo, canela y hiedra terrestre.
  • Algas: fucus, kelp y otras algas marinas.

Alimentos que no debes comer si tienes hipotiroidismo

Tanto porque pueden afectar al tratamiento y empeorar la lentitud de la glándula tiroidea, como por impedir volver al peso normal, estos son alimentos a evitar:

  • Cereales: mijo y trigo.
  • Frutos secos: nueces, castañas y cacahuetes.
  • Frutas: uva, naranja, higos, limón, melón, melocotón, ciruela, granada y aguacate.
  • Legumbres: garbanzos y soja.
  • Otros vegetales: zanahorias, cebollas, endivias, espárragos, berenjenas, patatas, perejil, pimientos, apio, pepino, coles, lechugas, rábanos, calabazas.

Lo importante es una dieta rica en yodo y baja en azúcares, sal, carbohidratos simples y gasas.

Cómo adelgazar con hipotiroidismo y menopausia

Una situación con complicaciones añadidas, pero bastante común, es cómo bajar de peso con hipotiroidismo y menopausia. En el caso de que padezcas estas dos condiciones, sin duda el tema del peso se complica, puesto que probablemente sufrirás mucha más retención de líquidos y sales. Las claves para adelgazar con hipotirioidismo y menopausia en este caso son:

  • Alimentarse adecuadamente, teniendo en cuenta estas condiciones de salud. Por ejemplo, reducir el consumo de sal.
  • Ejercitarse de forma habitual para combatir el sedentarismo.
  • Seguir los consejos del médico y el tratamiento que indique.
  • Hacer tratamientos como el drenaje linfático para eliminar líquidos, si el médico no indica lo contrario.

En este otro artículo de unCOMO te damos más consejos sobre Cómo adelgazar en la menopausia.

Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo - Cómo adelgazar con hipotiroidismo y menopausia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Ainhoa
Tengo hipotiroidismo autoinmune y gastritis crónica. Tengo 23 años y he engordado 10 kg peso 69kg nunca había pesado tanto. Voy al gimnasio y me tiro 3horas ahí. No sé si puedo decirle a mi médico que me recomiendo una dieta.
Su valoración:
Stella Maris
Hola sufro de hipotiroidismo tengo 55 años y me cuesta mucho por mi cuenta bajar de peso, me gustaría volver a mis 55 kg, ahora estoy en 82. Gracias
Su valoración:
María Del Carmen
Hola estoy pesando 94 kg .Jamás había pesado esto me veo horrible encima también tengo fibromialgia aparte del hipotiroidismo y mal como necesito adelgazar me ahogo andando .Como puedo adelgazar 25 kg porfavor me urge emocionalmente no me gustó y me da vergüenza salir
maqrgarita rivera
quiero rebajar no tengo tioride
Su valoración:
Roberto
Muchas gracias por explicarlo claro asi se ven cosas mas claras felicitaciones pues no todo funciona yo lo se, solo espero seguir consejos buenos y que mi medico me ayude a dar con algo mas eficas
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Roberto,

Muchas gracias por tu comentario. Si sigues en manos del médico y trabajando este problema seguro que lo conseguirás.

Saludos
Su valoración:
Lorena sforzini
Yo como casi todo lo que no se puede comer , hoy estoy en 73 kilos pero tomé la nuez de la india baje 30 kilos y por análisis me suspendieron la medicación por estaba nivelada pero hace unas semanas que me levanto con la cara hinchada y parece que volví a perder el control de mi hipotiroidismo,, está semana vuelvo a los análisis, necesito hacer algo porque no quiero volver a pesar 100 kilos gracias por los consejos los voy a poner en práctica
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lorena,

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que todo vaya bien entonces; haces bien de regresar al médico. Ya nos contarás qué tal con estos los consejos y las nuevas pautas del médico.

Saludos
Edda
Hola. Como tomabas la nuez de la India?
1 de 5
Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo
X