Compartir

Cómo adelgazar para siempre

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo adelgazar para siempre

¿Quieres perder peso y no volver a ganarlo? Pues tan solo hay una manera de conseguirlo: cambiar tus hábitos de vida. Cuando tenemos sobrepeso o nos cuesta adelgazar tenemos que pensar en nuestra manera de alimentarnos así como en la actividad diaria que hacemos. Cada vez hay más profesiones en las que la jornada laboral transcurre sentados en una silla y esto provoca que muchas personas tengan una vida sedentaria y poco saludable. En este artículo de unComo vamos a darte una serie de consejos que te mostrarán cómo adelgazar para siempre contándote cómo puedes perder los kilos que te sobran pero, sobre todo, no los trucos para no volver a cogerlos.

También te puede interesar: Cómo adelgazar con manzana

La alimentación

Para poder adelgazar para siempre lo primero que tienes que hacer es revisar tus hábitos alimenticios y hacer una serie de modificaciones. Debes tener en cuenta que los kilos de más siempre tienen relación con la comida que tomas pues de ella es de donde sacamos las calorías necesarias para que nuestro cuerpo funcione; si no se consumen, se terminan convirtiendo en cúmulos de grasa saturada que son difíciles de eliminar.

Así pues, en líneas generales vamos a contarte cómo debes comer para no engordar:

  • Comer 5 veces al día: es importante que, para mantener tu organismo acelerado, distribuyas tus comidas en cinco tomas al día. Eso sí: tienes que optar por alimentos ligeros, bajos en grasas y ricos en fibra para que te sacien y consigas sentirte lleno con menos cantidad. Así pues, lo más adecuado para comer entre horas son las frutas del tiempo y los yogures desnatados.
  • Desayuna como rey, come como un príncipe, cena como un mendigo. Esta es la premisa básica que tienes que seguir para poder tener una alimentación saludable y no engordar. El desayuno es el alimento más importante del día pues es el encargado de darnos las calorías necesarias para pasar el resto del día. La cena, por su contra, es la comida que más debes cuidar y optar por platos ligeros y bajos en grasas. En este artículo te contamos cuáles son los mejores alimentos para cenar para que puedas configurar un menú.
  • Limita el consumo de carbohidratos. Cualquier alimentación equilibrada debe incorporar hidratos de carbono pero éstos deben evitarse por la tarde y la noche pues, si no se queman, terminan acumulándose en el organismo como grasa saturada. Además, para que su valor nutricional sea el adecuado, lo recomendable es que siempre sean integrales, así, tomarás una gran cantidad de fibra, estarás saciado durante más tiempo y reducirás el aporte de glucosa en la sangre.
  • Proteínas bajas en grasas: una dieta saludable debe incorporar alimentos ricos en proteínas pero si se quiere adelgazar no todos sirven. Lo mejor es que llenes tu nevera con pollo, pavo o pescados blancos y dejes atrás los embutidos o las carnes como la de cerdo, pues tienen mucha grasa.

Además también deberás acostumbrarte a beber 2 litros de agua al día para conseguir depurar el organismo, eliminar la retención de líquidos y conseguir que tu cuerpo esté en óptimas condiciones. Para facilitarte tu propósito, en unComo te damos algunas ideas sobre qué puedes comer que no engorde.

Cómo adelgazar para siempre - La alimentación

Practica ejercicio

Una vez ya has hecho los cambios respecto a tu alimentación, el siguiente paso es activar tu cuerpo con la práctica de deporte. Es esencial que para lograr adelgazar para siempre te acostumbres a hacer algo de ejercicio que conseguirá que tu cuerpo esté tonificado, que pierdas ese exceso de calorías que no siempre terminan por gastarse y que disfrutes de una vida saludable.

No hace falta que te machaques en el gimnasio porque, a la larga, esto acaba cansando a cualquiera: lo ideal es que busques un deporte, una afición que te guste para que así te asegures que no la dejarás de lado. Por ejemplo, si te gusta el volley ¿por qué no te apuntas a un equipo?, si siempre te ha gustado patinar, ¿por qué no te marcas una rutina cada semana? En todo caso, para poder tener un cuerpo tonificado y compensado deberás dividir tu entreno en estas etapas:

  • 1a etapa: Calentamiento. Es esencial que antes de ponerte a hacer deporte, calientes tus músculos y los estires para evitar cualquier desgarro.
  • 2a etapa: Ejercicio cardiovascular. Al menos 20 minutos de tu rutina deberán dedicarse a los ejercicios cardiovasculares, es decir, los que nos hacen sudar y aceleran el ritmo cardíaco (correr, bicicleta, patinar, etc.)
  • 3a etapa: Tonificación. Para conseguir que tu cuerpo esté compensado, se recomienda que añadas a tu entreno algunos ejercicios para fortalecer los músculos (pesas, abdominales, ejercicios de glúteos, etc.). En este artículo te contamos cómo mejorar nuestro tono muscular.
  • 4a etapa: Estiramientos. Para evitar las agujetas y relajar los músculos es esencial que después de tu sesión deportiva hagas estiramientos centrándote, sobre todo, en los grupos musculares que has trabajado. En este vídeo de mostramos cómo hacer estiramientos.
Cómo adelgazar para siempre - Practica ejercicio

Evitar el efecto rebote

Para poder conseguir que tu peso se mantenga es importante evitar el efecto rebote, es decir, no volver a ganar los kilos que se han perdido una vez se deja la dieta. Esto suele ocurrir cuando las personas, después de su plan de adelgazamiento, vuelven a sus antiguos hábitos alimenticios dándose todos los caprichos que quieran sin control. Los kilos volverán, eso es seguro. El único truco que hay es que mantengas una dieta saludable y baja en grasas durante toda tu vida.

Como ya hemos dicho, no hace falta que sigas una dieta estricta para adelgazar sino que tan solo haciendo los cambios alimentarios que te hemos comentado y practicando un poco de deporte conseguirás ver resultados en poco tiempo. Pero esto no es algo estacional sino que tiene que ser un cambio profundo en tu manera de vivir, solo así, conseguirás no padecer el temido efecto rebote.

La mejor manera de conseguir que esto sea real consiste en innovar con tus recetas, en aprender a cocinar platos saludables y en darte, de vez en cuando, un capricho (pero siempre de manera puntual). Así conseguirás que tu nueva manera de alimentarte sea más llevadera y que nunca te aburras de las comidas que te preparas.

Por ejemplo, un plato ligero y delicioso puede ser una hamburguesa de pollo con queso light fundido sobre una mesa de rúcula y tomate crudo. Delicioso, ¿verdad? También puedes optar por hacer pimientos rellenos de atún o aprender a hacer platos light como estas pizzas bajas en calorías que te proponemos en unComo. Llevar una vida saludable es sencillo solo hace falta creatividad y buscar siempre recetas diferentes para no aburrirte nunca de comer bien.

Cómo adelgazar para siempre - Evitar el efecto rebote

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelgazar para siempre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo adelgazar para siempre

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
maryori
Yo soy obesa quiero adelgazar y no puedo me siento muy pesada ya nada me queda bueno
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Hola! Si padeces de obesidad lo más recomendable es que acudas a un médico para que te diseñe un plan específico y te ayude a perder peso. De todas maneras, en unComo te contamos cómo tratar la obesidad: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-obesidad-3672.html Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
victoria
suena bien peor no siemrpe tenr fuerza d evoluntad hacer dieta es facil
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Victoria, tienes razón, a veces es difícil controlar las ganas de comer y la fuerza de voluntad se puede llegar a hacer dieta aunque siempre puedes darte algún capricho ;) En este artículo te damos algunos trucos para que puedas controlar la ansiedad a la hora de comer: http://salud.uncomo.com/articulo/como-controlar-la-ansiedad-por-comer-30434.html Esperemos que te ayude. Ánimo :)

Cómo adelgazar para siempre
1 de 4
Cómo adelgazar para siempre

Volver arriba