Compartir

Cómo adelgazar después de las vacaciones

Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 28 noviembre 2017

Normalmente, al estar en vacaciones, nuestra cuerpo y nuestra mente se relajan tanto que poco nos importa lo que hagamos o lo que comamos. Como resultado, tras las vacaciones puede que hayamos ganado unos kilitos de más sin apenas darnos cuenta. Esos kilos, lejos de ser estéticos o no, pueden causar serias consecuencias para nuestra salud si no les ponemos remedio.

Lo bueno es que existen formas de adelgazar después de vacaciones, como por ejemplo, dietas depurativas. Si quieres saber cómo adelgazar después de las vacaciones, no te pierdas este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo adelgazar con alcachofas

Qué comemos durante las vacaciones

Como comentábamos, durante las vacaciones o épocas de reposo para nuestra mente, nuestro cuerpo se relaja tanto que tiende a darse ciertos caprichos. En el campo de la comida, lo que más tendemos a comer son:

  • Alimentos con grasas.
  • Azúcares.
  • Alimentos aceitosos.
  • Comida rápida.
  • Alcohol y refrescos.

Esto no sería en gran medida un problema si hiciésemos deporte y, sobre todo, si no comiésemos estos alimentos en exceso, lo cual ocurre, sobre todo, en épocas navideñas.

Como consecuencia, nuestro cuerpo estará repleto de azúcares y grasas que no nos convienen, y nuestro hígado y otros órganos emuntorios, es decir, los órganos que filtran los tóxicos, tienen que trabajar el doble para limpiar todas esas sustancias peligrosas para nuestra salud.

Qué pasa si no hacemos nada

Si no hacemos nada para ayudar a nuestros órganos emuntorios, nuestro cuerpo se descontrolará: nuestro sistema hormonal se volverá loco, nuestra piel se desequilibrará, iremos al baño con más dificultad de la habitual, acumularemos colesterol y triglicéridos, estaremos cansados, apáticos y tendremos frecuentes dolores de cabeza y de articulaciones y, a la larga, podríamos desarrollar enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.

Por lo tanto, el primer paso para adelgazar después de las vacaciones será tomar alimentos depurativos.

Cómo adelgazar después de las vacaciones - Qué comemos durante las vacaciones

Dieta depurativa después de las vacaciones

Si quieres saber cómo adelgazar después de las vacaciones, te recomendamos que sigas esta dieta depurativa:

  • Batidos o jugos depurativos.
  • Dieta rica en vegetales.
  • Alimentos integrales.
  • Frutas.
  • Mucha fibra.

De todas formas, debes tener en cuenta que cada cuerpo es único. Por lo tanto, todas estas recomendaciones que te ofrecemos son de carácter genérico e informativo. Si deseas adelgazar después de las vacaciones de la mejor forma posible, te recomendamos que acudas a un dietista o nutricionista para que te aconseje la dieta más saludable para tu caso.

Batidos o jugos depurativos

A continuación, te presentamos una serie de licuados desintoxicantes y depurativos que te ayudarán a limpiar el organismo de todos los excesos vacacionales. Lo ideal es que todos estos batidos se tomen por la mañana, en ayunas.

Jugo verde

Preparar un batido verde es perfecto para desintoxicar y depurar el cuerpo. La receta que te presentamos a continuación contiene grandes cantidades de vitamina A y C, así como mucha fibra, lo que es ideal para el aparato digestivo, una de las zonas más importantes a la hora de limpiar nuestro organismo.

  1. Prepara un procesador de alimentos. De no disponer de uno, puedes usar la batidora perfectamente.
  2. Introduce un puñado de piña picada (lo que te quepa en una mano), un pepino y dos tallos de apio.
  3. Bátelo todo hasta que obtengas el jugo.
  4. Después, agrega la miel. Es importante no hacerlo antes, ya que la miel podría quedarse pegada a las paredes del procesador de alimentos.

Jugo dietético

Este batido es ideal para eliminar grasas, además de que tiene un gran efecto diurético. Es, por lo tanto, perfecto para bajar de peso, depurar el organismo y eliminar toxinas.

  1. Ten a mano un procesador de alimentos o una batidora.
  2. Introduce un vaso de jugo de naranja, un tallo de apio, cuatro ramas de perejil, una cucharada de nopal picado y un puñado de piña picada (lo que te quepa en una mano).
  3. A continuación, bátelo todo hasta conseguir una mezcla sin grumos.
  4. Si lo prefieres, puedes colar el jugo antes de bebértelo.

Jugo de cítricos

Los batidos cítricos son perfectos para ayudarte a perder peso, combatir la retención de líquidos y aportarte vitaminas A, B y C y minerales como el hierro, el potasio, el calcio y el magnesio.

  1. Prepara un procesador de alimentos o, en su defecto, una batidora o licuadora.
  2. Vierte en el interior el jugo de un pomelo, dos hojas de espinacas, el jugo de tres naranjas, una taza de papaya picada y una rodaja de piña.
  3. Licúalo todo hasta conseguir una mezcla sin grumos.
  4. Puedes bebértelo así o colar el batido primero.

Si quieres conocer más jugos dietéticos, puedes leerte este artículo sobre Cómo hacer jugos depurativos.

Cómo adelgazar después de las vacaciones - Batidos o jugos depurativos

Qué comer después de vacaciones

Si lo que quieres es perder peso tras el verano o las vacaciones, te proponemos una serie de alimentos que debes incluir en tu dieta:

  • Brócoli
  • Coliflor
  • Alcachofa
  • Espárragos
  • Remolacha
  • Rúcula
  • Endibias
  • Espinacas
  • Escarola
  • Rábano
  • Apio
  • Pepino
  • Pomelo
  • Limón
  • Arándanos
  • Jengibre
  • Semillas de lino
  • Canela
  • Hinojo
  • Saúco
  • Cayena

Para realizar a la perfección esta dieta depurativa, es importante también no olvidarnos de las frutas, verduras, cereales y legumbres, a poder ser todo ecológico.

En cuanto a la fruta y la verdura, se recomienda tomar un plato de verdura cruda al día, la que se cueza, que sea poco rato para mantener todas sus propiedades, y también que tomemos, al menos, una pieza de fruta diario.

También es importante que los cereales sean integrales, ya que estos tienen menos calorías y, además, contienen más vitaminas, minerales y fibra.

Si quieres algunas ideas sobre cómo incluir esos alimentos en tu dieta, es posible que te interese este otro artículo sobre 5 sopas detox para depurar el cuerpo.

Qué no comer después de vacaciones

Por contrapartida, hay alimentos que deberemos evitar a toda costa mientras estemos haciendo nuestra dieta postvacacional, como son:

  • Azúcar
  • Mermelada
  • Mantequilla
  • Margarina
  • Embutido
  • Carne
  • Lácteos
  • Fritos
  • Alcohol
  • Gluten (excepto de centeno)
  • Harina blanca
  • Patata
  • Café
  • Té (excepto té verde)
  • Alimentos y bebidas preparadas

Salvo prescripción médica, tampoco es recomendable tomar antiinflamatorios, antihistamínicos u otros medicamentos, ya que sus composiciones pueden hacer que subamos ligeramente de peso. Asimismo, es recomendable evitar todo alimento que contenga pesticidas, ya que así solo contaminaríamos más nuestro organismo de tóxicos.

Cómo adelgazar después de las vacaciones - Qué no comer después de vacaciones

Bajar de peso haciendo ejercicio

Conforme vayas depurando tu organismo, también es fundamental que ayudes a tus órganos emuntorios realizando ejercicio. Con el sudor se liberan muchas toxinas del organismo, además que ayuda a controlar el metabolismo, a liberar hormonas de la felicidad (con lo que nos sentiremos más positivos, algo ideal para ponernos a hacer una dieta después de vacaciones) y a controlar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

No obstante, te recomendamos que empieces haciendo ejercicio suave. No podemos pasar de 0 a 100, por mucha prisa que tengamos en bajar de peso. Por ello es ideal que empieces con grandes paseos o incluso hacer footing ligero. Una vez que estés listo o lista para más, te recomendamos que te leas este artículo sobre Rutina de ejercicios para perder peso en casa.

Ahora que ya sabes cómo adelgazar después de las vacaciones, puede que te interese este otro artículo sobre 8 trucos para perder peso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelgazar después de las vacaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo adelgazar después de las vacaciones

1 comentario
Su valoración:
carlos
hola nayade el agua con limon en ayunas es muy bueno y me esta dando excelentes resultados depura todo el sistema digestivo de impurezas. eso si haciendo una dieta equilibrada. un abrazo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos, muchas gracias por el comentario.

Tienes razón, el agua con limón en ayunas es una excelente opción :). Me alegro mucho de que te esté resultando tan efectiva. Lo implementaré ahora mismo en el artículo.

¡Saludos y un fuerte abrazo!

1 de 4

Volver arriba