Cómo adelgazar con sandía

Cómo adelgazar con sandía

¿Necesitas quitarte esos kilos de más de forma rápida? La sandía puede ser tu mejor aliada pues se trata de una fruta repleta de agua, fibra y pocas calorías con la que podrás acelerar la pérdida de peso y disfrutar de un cuerpo más saludable. Hay muchas maneras que te ayudarán a rebajar de peso usando la sandía pero uno de los más conocidos es mediante la dieta de la sandía, un plan de adelgazamiento exprés en el que se prometen perder de 2 a 4 kilos en tan solo 5 días. ¿Te apuntas al plan? En unComo te contamos cómo adelgazar con sandía indicándote todas las posibles maneras para conseguirlo.

Pasos a seguir:
1

Antes de ponernos de lleno con las maneras que hay para adelgazar con sandía es importante que entiendas por qué esta fruta está indicada para ello. Primero te diremos que esta fruta contiene lo que se conocen como "calorías negativas", es decir, una serie de alimentos que para digerirlos se gastan más calorías que las que ellos mismos aportan.

Pero no solo es ideal por este motivo, sino porque la sandía tiene una serie de beneficios para nuestra salud que nos ayudan a controlar los excesos y a cuidarnos por dentro, como son:

  • Gran aporte en agua: al estar formada, principalmente de agua, esta fruta es ideal para depurar nuestro organismo y ayudarnos a reducir la retención de líquidos y, por tanto, a minimizar la celulitis.
  • Rica en arginina: una sustancia que oxida las grasas saturadas y la glucosa y, por tanto, nos ayuda a quemar grasas de forma natural. De hecho la sandía es una de las mejores frutas para quemar grasas junto con otras como la manzana, por ejemplo.
  • Pocas calorías: se trata de una fruta muy baja en calorías que, con su aporte en fibra y agua, consigue que nos sintamos saciados sin apenas ingerir calorías; ten en cuenta que por cada 100 gramos de la fruta tomamos 32 calorías.

Además también es rica en antioxidantes, nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, etcétera. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los beneficios de la sandía, además de los ya mencionados.

2

Una de las maneras más sencillas de aprovechar al máximo los beneficios que acabamos de detallar, es incorporar la sandía a tu vida diaria y combinarla con una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio. Ten en cuenta que esta fruta, al ser un carbohidrato, no se recomienda ingerir a última hora del día pero sí que es ideal tomarla durante el resto del día, sobre todo entre horas, ya que aporta saciedad y ayuda a mantener el hambre a ralla.

En términos generales, para gozar de una alimentación saludable y óptima para perder peso debes tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Una alimentación rica en frutas y vegetales: se recomiendan algunas de las frutas para quemar grasas como la manzana, la sandía o la piña.
  • Proteínas bajas en grasas: deja de lado la carne de cerdo y opta por otras más saludables como la de pollo o la de pavo. En el caso de los pescados se recomiendan que se escojan los blancos ya que su aporte calórico es, también, más bajo.
  • Limita el consumo de carbohidratos: si quieres perder peso es mejor que los carbohidratos los tomes a primera hora del día y que siempre sean de harina integral.
  • Cenas ligeras: la comida última del día debe contener un bajo aporte calórico porque nuestro cuerpo no va a convertir las calorías en energía y, estas, se van a quedar almacenadas como grasas saturadas. La combinación ideal para esta hora del día son las proteínas con vegetales cocidos; la fruta es mejor no tomarla en estos momentos y si se quiere tomar postre, lo más adecuado son los lácteos desnatados.
  • Comer 5 veces al día: si quieres adelgazar es esencial que te hagas un horario de comidas y establezcas qué vas a comer en cada momento. De esta manera evitarás el "picoteo" y conseguirás acelerar tu metabolismo.
  • Beber 8 vasos de agua al día: es esencial para ayudar a que nuestro organismo esté depurado y para promover la reducción de la retención de líquidos del cuerpo.

Con estas sencillas pautas y tomando sandía tanto para desayunar como para merendar, conseguirás adelgazar y aprovechar las propiedades de esta fruta para bajar de peso.

3

Pero si no te gusta ser monótono en tu alimentación, en lugar de siempre tomar sandía en su forma natural, puedes elaborar algunas recetas con esta fruta con las que conseguirás aprovechar sus beneficios pero innovando en la forma de comerla. Así, puedes escoger que en lugar de comer sandía a media mañana, tomes una agua de sandía, por ejemplo, o a la hora del almuerzo, en vez de comer sandía de postre, optar por un primer plato de gazpacho de sandía; eso sí, tendrás que omitir el paso del pan para que tu receta sea apta para perder peso.

Para poder adelgazar con sandía, lo único que tienes que hacer es incorporar esta fruta de forma diaria a tu alimentación y combinarla con hábitos saludables como una dieta y ejercicio frecuente. Lo ideal es tomar, al menos, 2 veces al día sandía (media mañana y a la hora de la merienda) para aprovechar sus beneficios al máximo.

4

Pero si lo que quieres es adelgazar rápidamente, lo mejor es hacer la dieta de la sandía, un plan dietético que promete ayudarte a perder de 2 a 4 kilos en solo 5 días. Ten en cuenta que esta dieta es muy baja en calorías y que, por lo tanto, no se recomienda alargarla durante más de 5 días. Una vez transcurrido este tiempo y habiendo perdido los kilos de más, es aconsejable que lleves una vida saludable sin excesos para no recuperarlos de nuevo.

Esta dieta es una de las más saludables dentro de las dietas "exprés" y es que no se basa solo en la toma de sandía sino que se pueden ir incorporando alimentos bajos en grasas y repletos de nutrientes esenciales para nuestro organismo. Sin embargo, no está recomendada para embarazadas, personas con problemas hepáticos o niños y adolescentes. .

Básicamente, para hacer la dieta de la sandía debes tener en cuenta lo siguiente:

  • A media mañana y a media tarde deberás comer, al menos, 2 rebanadas de sandía para aprovechar los beneficios que hemos indicado en el primer punto. De manera opcional podrás tomar sandía, también, con el desayuno y después del almuerzo. Nunca durante la hora de la cena.
  • Durante el almuerzo y la cena, esta dieta permite tomar proteínas bajas en grasas y verduras; así pues, estarás tomando nutrientes y vitaminas esenciales que te ayudarán a bajar de peso.
  • Los carbohidratos se limitan a primera hora del día (en el desayuno) y siempre deben de ser integrales y acompañados de, o bien, mermelada light o embutidos como el pavo o el queso desnatado.
  • Los métodos de cocción de los alimentos deberán de ser ligeros así que usa poco aceite, deja de lado las salsas y opta por cocinas al vapor, al horno, al papillote o hervido. Es lo más saludable y con lo que podrás bajar de peso más fácilmente.
5

Si quieres hacer la dieta de la sandía, te gustará tener un menú de orientación para que puedas establecer tus comidas según tus preferencias. A continuación te proponemos un menú para que lo adaptes a tus preferencias siguiendo las pautas que te hemos dado más arriba.

Desayuno

  • Opción 1: Café con leche desnatada + 1 tostada integral con pavo + 1 rodaja de sandía
  • Opción 2: Té + Yogur desnatado + 2 rodajas de sandía

Media mañana: Sandía (la cantidad que quieras, al menos, 2 rodajas)

Almuerzo

  • Opción 1: Muslos de pollo al horno + salteado de verduras + 1 rodaja de sandía
  • Opción 2: Ensalada verde + Lenguado a la plancha con limón + 1 trozo de sandía

Merienda: Sandía (la cantidad que quieras, al menos, 2 rodajas)

Cena

  • Opción 1: Espinacas hervidas + Merluza al horno + Yogur desnatado
  • Opción 2: Hamburguesa de pollo + Alcachofas al horno + Yogur desnatado

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelgazar con sandía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.