Compartir

Cómo adelgazar con alcachofas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo adelgazar con alcachofas

¿Quieres adelgazar de forma natural y saludable? ¡Alíate con las alcachofas! Seguro que más de una vez has escuchado que esta verdura es una de las mejores para ayudarnos a perder peso pero ¿por qué? En este artículo de unComo vamos a descubrirte todos los secretos para que aprendas cómo adelgazar con alcachofa y descubras todas las propiedades de esta hortaliza y las diferentes maneras en las que puedes aprovechar sus beneficios. Además, también debes saber que existe la dieta de la alcachofa, un plan alimenticio en el que podrás perder hasta 3 kilos en 1 semana.

También te puede interesar: Cómo hacer té de alcachofa para adelgazar
Pasos a seguir:
1

La alcachofa es uno de los vegetales más adecuados para ayudarnos a perder peso ya que contienen una serie de propiedades idóneas para conseguir que cumplamos nuestro objetivo. A continuación te descubrimos los beneficios de las alcachofas y te contamos cómo nos ayuda en nuestro peso:

  • Rica en fibra: es un vegetal que nos aporta una gran cantidad de fibra, un componente que consigue que se reduzca la glucosa en la sangre, además de regular los niveles del colesterol. La fibra también ayuda a estabilizar el tránsito intestinal y tiene un poderoso efecto saciante que consigue que nos sintamos llenos después de tomarla.
  • Contiene cinarina: esta sustancia que se encuentra en las alcachofas estimula la digestión de las grasas ayudando a que las eliminemos mediante la orina. Esto es porque tiene también un efecto diurético que depura el organismo de forma natural.
  • Pocas calorías: además se trata de un alimento con muy pocas calorías (por cada 100 gramos tan solo consumimos 22 calorías) por lo que se le incluye en el listado de los ingredientes con calorías negativas, es decir, aquellos que gastan más calorías durante la digestión que la que ellos mismos nos aportan.
Cómo adelgazar con alcachofas - Paso 1
2

Para aprovechar las propiedades de la alcachofa para adelgazar tan solo basta con que incorpores diariamente este ingrediente en tu dieta ya sea comiéndola fresca mezclada en tus dietas o con otras formas como es el té de alcachofas o en cápsulas que puedes encontrar en tiendas naturales (estas pastillas se preparan a partir de los extractos de las hojas).

Si quieres saber cómo hacer agua de alcachofa toma nota de la receta:

Ingredientes

  • 2 alcachofas
  • 1 litro y medio de agua
  • jugo de limón

Tendrás que lavar las verduras y después ir pelándolas quitando las hojas más duras. Córtalas por la mitad y ponlas en una olla con agua para hervirlas a fuego medio. Echa un poco de sal para que estén más gustosas y deja que se cuezan durante, al menos, 20 minutos (verás que adquieren un tono marrón, será entonces cuando tendrás que apagar el fuego).

Después tan solo tendrás que extraer las alcachofas y aprovechar el agua con las que las hemos hervido e irla tomando después de cada comida. Para darle un mejor sabor puedes añadir unas gotas de jugo de limón.

Cómo adelgazar con alcachofas - Paso 2
3

Sin embargo, también existe una manera más drástica de adelgazar con alcachofas y consiste en hacer la famosa dieta de la alcachofa. Se trata de un plan de 7 días en los que se promete llegar a perder entre 3 y 4 kilos sin pasar demasiado hambre. Sobre todo debes saber que es un método indicado para personas que han ganado algo de peso pero si se padece de obesidad esta no es la manera de adelgazar ya que no debe alargarse más de 1 semana porque es pobre en vitaminas y nutrientes.

Esta dieta consiste en tomar alcachofa durante el almuerzo y la cena acompañado con productos bajos en grasas. También es esencial tomar 2 litros de agua al día para conseguir aumentar el efecto diurético de la verdura y conseguir los resultados que se prometen.

Cómo adelgazar con alcachofas - Paso 3
4

Alimentos prohibidos en la dieta de la alcachofa:

  • Proteínas grasas: tales como embutidos, carne de cerdo, carnes rojas o pescados azules. Lo mejor es optar por carnes magras, pescados blancos y huevos sin la yema.
  • Carbohidratos refinados: los productos elaborados con harinas blancas deben quedar totalmente fuera de esta dieta porque son altos en azúcares. En su contra, opta por los que sean integrales y tómalos solo durante las primeras horas del día para evitar que se acumulen en el cuerpo.
  • Azúcares: los refrescos, la bollería, el chocolate, etc., debe estar fuera de la dieta para conseguir que las propiedades de la alcachofa elimine las toxinas de los que ya estaban en tu cuerpo y no de los nuevos alimentos.
  • Alcohol: es un producto que no aporta nada de nutrientes y sin embargo sí que contiene muchas calorías.
Cómo adelgazar con alcachofas - Paso 4
5

A continuación vamos a darte un menú de ejemplo de la dieta de la alcachofa para que entiendas un poco en qué consiste y cómo se distribuyen los alimentos:

Desayuno

  • Opción 1: Macedonia de frutas + Café con leche desnatada
  • Opción 2: Tostada integral con pavo + Té

Media mañana: Yogur desnatado

Almuerzo

  • Opción 1: 50 gramos de arroz integral con alcachofas + fruta del tiempo
  • Opción 2: Alcachofas al horno + 100 gramos de pollo a la plancha

Merienda: Fruta del tiempo

Cena

  • Opción 1: Ensalada variada + Tortilla de alcachofas (sin yema)
  • Opción 2: Puré de alcachofas + Pescado blanco al horno
Cómo adelgazar con alcachofas - Paso 5
6

De todas maneras, decidas hacer la dieta de la alcachofa o decidas incorporarla en tu alimentación para poder perder peso, debes saber que de nada te servirá si no sigues unas pautas de vida saludables donde te organices un menú bajo en grasas y lo acompañes de la práctica regular de ejercicio.

Ten en cuenta que no se trata de un producto milagroso sino de una verdura que puede ayudarte a quemar calorías de forma más rápida pero siempre y cuando sigas unas pautas bajas en grasas y saludables. En unComo te ayudamos a que sepas comer sano cada día incluso los fines de semana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelgazar con alcachofas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo adelgazar con alcachofas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Julio Cesar Patlallan
¿,se puede comer de forma ilimitada y como se puede preparar.?Por favor pasen algunas recetas. Gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Julio. Las alcachofas se pueden comer todas las que quieras pero teniendo en cuenta que nada en exceso es bueno. Lo mejor es incluirlas diariamente en tu dieta saludable para poder aprovechar sus beneficios. En este enlace te adjuntamos todos los artículos sobre cocinar alcachofas: http://www.uncomo.com/search/index?q=alcachofas Esperemos que te sirva de ayuda :) Un saludo

Cómo adelgazar con alcachofas
1 de 6
Cómo adelgazar con alcachofas

Volver arriba