Compartir

Cómo actuar frente a una picadura o mordedura

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar frente a una picadura o mordedura

Aunque las mordeduras y picaduras no suelen ser peligrosas, deben examinarse por un médico par evitar un posible envenenamiento o infección. Las picaduras y mordeduras venenosas son relativamente poco frecuentes. Los distintos venenos de los animales venenosos requieren un tratamiento médico distinto, así pues, importa identificar al animal responsable o capturarlo para su identificación por expertos competentes.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una picadura de medusa
Pasos a seguir:
1

Si la víctima ha sido mordida por una arañada o por algún animal, lave la herida con agua y jabón. Domine la posible hemorragia apretando un apósito sobre la herida hasta que cese de sangrar. A continuación, vende la herida, si es grave, la victima debe recibir asistencia médica inmediata.

2

Si sospecha que el animal que le ha mordido es venenoso, acuda en busca de asistencia mádica de urgencia.

3

Si la picadura de un ha dejado el aguijón en la piel, debe extraerse raspándolo coninsecto suavidad. Este sistema es preferible al uso de pinzas, que generalmente ocasiona la inyección de un poco más de veneno.

4

Si la victima ha recibido una picadura en la boca, déle un cubito de hielo para chupar y hagále hacer buches con una solución de bicarbonato de sodio.

5

Disuelva una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Esta medida ayudará a reducir la hinchazón. Solicite asistencia médica de urgencia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar frente a una picadura o mordedura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • En cualquier caso, ya sea por picadura o mordedura fíjese constantemente en la picadura y vaya a un médico si la picadura no disminuye de tamaño.

Escribir comentario sobre Cómo actuar frente a una picadura o mordedura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actuar frente a una picadura o mordedura
Cómo actuar frente a una picadura o mordedura

Volver arriba