Compartir

Cómo actuar en caso de terremoto

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar en caso de terremoto

Un terremoto, también conocido como seísmo, es un temblor producido por la Tierra. Su causa, explicada de una manera sencilla, se debe a la violenta liberación de energía acumulada por la corteza terrestre durante un periodo de tiempo determinado. A pesar de que todavía resulta imposible pronosticar en qué momento y en qué lugar se producirá uno de estos fenómenos naturales, sabemos que existe una mayor probabilidad de que se repita en regiones donde hayan ocurrido con anterioridad. Si quieres disminuir los peligros a los que puedes estar expuesto durante un seísmo, aprende qué medidas debes tomar para que las pérdidas, tanto humanas como materiales, se reduzcan de manera considerable. En unComo.com te explicamos cómo actuar en caso de terremoto.

También te puede interesar: Cómo actuar después de un terremoto
Pasos a seguir:
1

Si crees que te encuentras en un lugar seguro, no abandones el edificio. Las vías de escape no son, normalmente, lugares de confianza durante un terremoto. De hecho, si te encuentras en un segundo piso, difícilmente lograrás salir a la calle ante el prominente temblor.

Es importante que si debes abandonar el edificio mantengas la calma y sobre todo no corras. Caerte durante un terremoto podría ocasionarte una lesión grave pero además podrías entorpecer el paso a otras personas que como tú desean evacuar la edificación. Siempre deberás evacuar cualquier edificación de varias plantas por las escaleras y nunca usando el ascensor.

2

Mientras el terremoto ocurre aguarda bajo una mesa o bajo cualquier elemento sólido y seguro que pueda prestarte ayuda si los objetos comienzan a desprenderse.

3

No utilices ningún mechero, así como cerillas o cualquier otro instrumento que pueda provocar fuego; podría haber un escape de gas.

4

Si te encuentras en el exterior, busca un lugar seguro y despejado como plazas o avenidas. Permanece alejado de cualquier edificio, así como de cualquier zona de desprendimiento (postes, puentes...).

5

Si te encuentras conduciendo, detén tu vehículo y acude a una zona segura y despejada, como el punto anterior. No abandones el coche, si lo haces, no corras en zona de paso vehicular.

6

Mantén la calma ante el seísmo, el pánico sólo te servirá para tomar decisiones desacertadas y peligrosas.

7

Vigila la seguridad de todas aquellas personas que no puedan manterse a sí mismas seguras durante el terremoto, en especial menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en caso de terremoto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Procura tener a mano siempre un botiquín de primeros auxilios.
  • Informa a tu familia acerca de los terremotos, así como la actitud y los consejos que deberán seguir en caso de uno.
  • Deshazte de todos aquellos objetos que puedan desprenderse y realizar daños durante un seísmo.
  • Mantén al día tus vacunas.
  • Recuerda que, cuando ocurre un seísmo de magnitud, siempre hay réplicas.

Escribir comentario sobre Cómo actuar en caso de terremoto

2 comentarios
Rafael Antonio Beltrán Cota
Resido en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur. México, aun cuando esta zona está considerada con peligro de terremotos, estos han sido muy escasos e imperceptibles, si es de agradecerse que ustedes nos permitan hacer contacto y tener presente su auxilio dado el caso. He visitado alguna vez por buen tiempo esa hermosa y pujante Ciudad de Barcelona, esperando se haya compuesto las actividades en las "Ramblas", en donde estuve algunas veces. Mis mejores saludos a ustedes.
Su valoración:
myriam zabala mora
si hay personas nerviosas como actuar con ellas?

juan
tranquilizarlas y hacerles caer en cuenta de que si se calma y hacen estos pasos podrán vivirán y procurar de que no grite o llore porque esto provocara una cadena de lantos y gritos

Cómo actuar en caso de terremoto
Cómo actuar en caso de terremoto

Volver arriba