Compartir

Cómo actuar ante una quemadura

Cómo actuar ante una quemadura
Imagen: teinteresa.es

Una quemadura es una lesión por mecanismos de coagulación proteica y tisular, en la cual los daños se distinguen por la magnitud de la misma: la temperatura y el tiempo de actuación del agente o fuente de calor. Los cuidados para las quemaduras se distinguen según el tejido dérmico afectado: epidermis, dermis o subdermis. En unComo.com te ofrecemos conceptos básicos para saber cómo actuar ante una quemadura.

También te puede interesar: Cómo usar la sábila para las quemaduras

Eritema

El eritema se suele clasificar como quemadura de primer grado o superficial. El aspecto de la lesión es la piel íntegra, color sonrosado, aspecto húmedo, hiperparestesia (dolor por las terminaciones nerviosas) y se epitaliza espontáneamente en 3-7 días. En la mayoría de casos se asocia a las quemaduras solares y su tratamiento es la insistente hidratación de la piel con cremas y el aumento de la ingesta hídrica.

Quemadura dérmica superficial

Son las quemaduras de segundo grado y se reconocen por: presentar flictenas, color sonrosado, aspecto húmedo, hiperparestesia y la epitelización a los 7-10 días. Son las quemaduras más comunes, sobre todo en el ámbito del hogar. La actuación a seguir ante una quemadura de este tipo es limpieza de la zona quemada, aplicar solución iodada para secar la zona y esperar a que el líquido de la flictena se reabsorva.

Quemadura dérmica profunda

Son las conocidas como quemaduras de tercer grado y las podréis reconocer por su aspecto blanquecino, sin presencia de flictenas, aspecto seco, la hipoestecia (casi no hay dolor) y la epitelización en 20-30 días. Son quemaduras que precisan de tratamiento profesional, lo más común es realizar limpieza de la lesión con suero fisiológico, secar el lecho, aplicar una lámina de contacto porosa y transparente (hidrogeles) y aplicar una crema específica para quemaduras como por ejemplo el Furacín.

Quemadura de espesor total

Es la quemadura de cuarto grado y la más grave. No presenta flictenas, su color es blanquecino y/o amarillento, el aspecto es seco, la zona esta como anestesiada y a diferencia de las otras no epitaliza con curas. Así pues, el tratamiento específico es quirúrgico: injerto de piel y antibioticoterápia.

Consideraciones especiales

  • Retirar objetos metálicos.
  • Retirar la ropa, pero nunca cuando esté pegada.
  • Refrescar las quemaduras con suero fisiológico.
  • Mantener la máxima esterilidad en lesiones abiertas.

Qué no debemos hacer

Lo que NO se debe hacer ante una quemadura de cualquier tipo es:

  • Desbridar las flictenas.
  • Administrar fármacos por vía subcutánea o intramuscular.
  • Desatender el dolor físico y psicológico.
  • Olvidar que con una quemadura se puede asociar la inhalación de humos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante una quemadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante una quemadura

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
rosa
que es lo primero que debo hacer en caso de una quemadura leve para que esta no se inflame y también calmar un poco el dolor como primeros auxilios

Cómo actuar ante una quemadura
Imagen: teinteresa.es
Cómo actuar ante una quemadura

Volver arriba