Compartir

Cómo actuar ante una picadura de medusa

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar ante una picadura de medusa

En verano, son muy comunes las picaduras de medusa, especialmente en las playas de aguas más cálidas. Estos animales, al verse atacados por algún peligro, sueltan un veneno a través de sus tentáculos que cuando entra en contacto con nuestra piel genera una reacción urticante.. La sensación de dolor es muy parecida a la de una quemadura, aparece una erupción cutánea en la zona afectada que provoca picor y escozor, aunque la reacción puede variar en función de la persona. En caso de sufrir una picadura de medusa, deberemos tomar medidas para calmar el dolor y evitar complicaciones. Podemos acudir al puesto de vigilancia o socorro de la playa, pero en caso de que no lo haya deberemos conocer las acciones a llevar a cabo, y podréis hacerlo gracias a este artículo de unComo.com sobre cómo actuar ante una picadura de medusa.

Necesitarás:
También te puede interesar: Remedios caseros para picaduras de medusa
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debéis hacer en caso de sufrir una picadura de medusa es salir del agua.

2

Ante una picadura de medusa, es fundamental no rascarse ni fregarse la zona afectada con toallas u otras piezas de ropa.

3

Deberás retirar de la piel los restos de tentáculo de la medusa, puedes ver los pasos a seguir en nuestro artículo cómo quitar los tentáculos en una picadura de medusa.

4

Cuando te pica una medusa es muy importante lavar la herida en la misma agua salada. No utilizar nunca agua dulce, ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.

5

A continuación, llena una bolsa de plástico con hielo y aplícala cuanto antes mejor, durante unos cinco minutos, sobre la zona de la picadura. Nunca deberéis poner el hielo directamente sobre la piel porque podría quemaros.

6

Si el escozor no se detiene, podemos aplicar frío de nuevo sobre la picadura de medusa, durante cinco minutos más.

7

Para evitar la infección de la herida, se aconseja aplicar sobre la piel un antiséptico -por ejemplo alcohol yodado- tres o cuatro veces al día, durante 48-76 horas.

8

Tomar estas medidas cuanto antes mejor. Si las molestias continúan o generan temblores, náuseas, mareos o un dolor intenso, será necesario acudir a un centro sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante una picadura de medusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si te estás bañando y ves medusas, aléjate o incluso sal del agua.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante una picadura de medusa

1 comentario
YENI ANDREA
A mi me pico una medusa, me paso ese mismo día, pero a los ocho días vuelve y aparece el dolor y el escozor como si hubiese sido hoy. Que debo hacer.

Cómo actuar ante una picadura de medusa
Cómo actuar ante una picadura de medusa

Volver arriba