Compartir

Cómo actuar ante una lipotimia

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo actuar ante una lipotimia

Son muchas las causas que pueden desembocar en una lipotimia, es decir, en una pérdida del conocimiento ya sea total o parcial. Por este motivo, cuando nos encontramos con una persona que se ha desmayado, deberemos saber cómo reaccionar y qué medidas tomar para ayudarle. Si quieres conocer los pasos que deben seguirse en estos casos, te recomendamos consultar este artículo de unComo sobre cómo actuar ante una lipotimia.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una bajada de tensión
Pasos a seguir:
1

Entre los síntomas de la lipotimia, además de sudores fríos, visión borrosa, mareo y debilidad, se encuentra la pérdida de la consciencia de forma parcial o total y, por consiguiente, se desmaya. De este modo, siempre que sea posible, deberemos tratar de evitar que la persona inconsciente o semiinconsciente caiga al suelo y se golpee, por lo que se recomienda tumbarla en el suelo en un lugar ventilado.

2

Ante todo, cuando nos encontramos ante una persona que está padeciendo una lipotimia, será fundamental mantener la calma y evitar que el nerviosismo empeore la situación. Deberemos aflojarle la ropa que pueda oprimirle, como el cuello de la camisa o el cinturón, para facilitarle así la respiración.

3

En caso de que la persona esté consciente, será beneficioso levantarle las piernas unos 45º para facilitar que la sangre llegue al cerebro; mientras que si ha perdido la consciencia, deberemos colocarle en posición lateral de seguridad o posición de recuperación con el objetivo de evitar que se atragante o ahogue.

No deberemos administrarle ningún tipo de comida o bebida y, en casos de inconsciencia, lo más apropiado será avisar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112.

Cómo actuar ante una lipotimia - Paso 3
Imagen: gobiernodecanarias.org
4

Del mismo modo, deberemos evitar las aglomeraciones de gente alrededor de la persona que ha sufrido una lipotimia, así como tampoco deberemos dejar en ningún momento a la persona en cuestión sola.

5

En caso de que la lipotimia se produzca en la calle y haga frío, deberemos evitar que la persona se enfríe, tapándole con prendas de abrigo. Al recuperar la consciencia, la persona deberá incorporarse muy lentamente para evitar padecer de nuevo mareos o volver a desmayarse.

6

Es posible que lo que aparentemente es una lipotimia sea otro problema y la persona en cuestión pierda la consciencia por otras causas, como puedes ser la hipoglucemia en los diabéticos. Por ello, será fundamental avisar a los servicios médicos para que puedan evaluar el caso y lleven a cabo las medidas pertinentes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante una lipotimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante una lipotimia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Patata
me ha resultado muy util. Patata

Cómo actuar ante una lipotimia
Imagen: gobiernodecanarias.org
1 de 2
Cómo actuar ante una lipotimia

Volver arriba