Compartir

Cómo actuar ante una hipoglucemia

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo actuar ante una hipoglucemia

Las personas diabéticas pueden ver alterados sus niveles de glucosa en sangre y es cuando se producen las hiperglucemias si se superan los valores normales e hipoglucemias cuando están por debajo de la norma. Aunque ambos casos requieren tomar medidas, la hipoglucemia es el caso que requiere una intervención inmediata, por lo que en unComo queremos explicaros cómo actuar ante una hipoglucemia para que sepas qué pasos debes seguir.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una lipotimia
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es necesario saber que la hipoglucemia puede producirse de forma asintomática, es decir, sin ninguna evidencia previa de que los niveles de glucosa son demasiado bajos. Aun así, existen algunos síntomas que pueden ser señal de que se está produciendo una hipoglucemia:

  • Temblores
  • Sudores
  • Frío
  • Mareos
  • Náuseas
  • Visión borrosa
  • Nerviosismo
  • Hambre
  • Malestar en el estómago
2

Será necesario comprobar los niveles de glucosa a través del glucómetro y si se encuentran por debajo de los 70 mg/dL se confirmará que la persona en cuestión está teniendo hipoglucemia.

3

De este modo, a la hora de actuar ante una hipoglucemia, será necesario mantener la calma y tratar de subir los niveles de glucosa en sangre. La forma más rápida de hacer aumentar la glucemia es tomando un vaso de agua con azúcar o un zumo, ya que el líquido azucarado actuará más rápidamente que los alimentos sólidos. También puede optarse por un refresco azucarado o, si no se dispone de otra cosa, se puede recurrir a fruta, un sobre de azúcar, caramelos, etc.

4

Pasados unos 10-15 minutos, se deberá volver a comprobar el nivel de glucosa para saber si ha aumentado. En caso de que no sea así, se deberá repetir la ingesta de algún líquido o alimento rico en glucosa. Una vez recuperado, será importante que la persona coma alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta (pan, galletas, etc.) para evitar que se repita la hipoglucemia.

5

Las personas diabéticas suelen llevar consigo un medicamento destinado específicamente a aumentar la glucosa en sangre, al que deberemos recurrir en caso de hipoglucemia si no sube el nivel de azúcar. Se trata del Glucagón y se administra por vía intravenosa, siguiendo las instrucciones gráficas especificadas en el envase.

Cómo actuar ante una hipoglucemia - Paso 5
Fuente: guioteca.com
6

Cabe destacar que si la persona que está padeciendo hipoglucemia pierde la consciencia, NO se le deberá administrar ningún tipo de bebida ni alimento. Será necesario llamar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112 y colocarle en posición lateral de seguridad para evitar que pueda atragantarse o ahogarse.

Esto supone tumbarlo en el suelo, flexionarle el brazo interno formando un ángulo recto así como también la pierna externa y girarle para colocarlo de lado. El dorso de la mano del lado externo deberemos colocarla bajo la mejilla.

Cómo actuar ante una hipoglucemia - Paso 6
Fuente: gobiernodecanarias.org

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante una hipoglucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante una hipoglucemia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ROBERTO RESA DE TORRE
tengo en torno a 150/180 de glucosa
es oreocupante, que debo hacer?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario.

Tu nivel de glucosa es bastante alto, pero mientras no supere los 180 mg/dl no deberías preocuparte. De todas formas, lo mejor es que acudas al médico y que te hagan un buen control sanitario. Te dejo un artículo en el que se explica un poco más sobre el tema: https://salud.uncomo.com/articulo/como-reducir-el-nivel-de-glucosa-en-la-sangre-44.html

Un abrazo.
marisa
me parecen muy buenos ,pero sobre todo muy utiles

Cómo actuar ante una hipoglucemia
Fuente: guioteca.com
Fuente: gobiernodecanarias.org
1 de 3
Cómo actuar ante una hipoglucemia

Volver arriba