Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

En determinados momentos de la vida, ya sea por estrés, un exceso de nerviosismo o ante una situación temida,puede que suframos una crisis de ansiedad. Se caracteriza por una serie de síntomas variados como por ejemplo una aceleración brusca del pulso que derivará en taquicardia, sensación de falta de aire, hiperventilación, mareos, sudoración repentina, hormigueo en las piernas, temblores, náuseas, etc... Desde uncomo.com veremos cómo actuar ante una crisis de ansiedad y algunos consejos para prevenirla.

Pasos a seguir:
1

Hay que tener en cuenta que una crisis de ansiedad puede aparecer en cualquier momento y que lo habitual es que dure entre 5 y 30 minutos. Las crisis de ansiedad pueden ser motivadas por diversas causas, pero podemos hacer una pequeña división entre las causadas por problemas físicos y las causadas por motivos psicológicos.

2

Las crisis de ansiedad generadas por problemas físicos deben ser detectadas por los médicos y ser ellos quienes determinen la solución que generalmente es a través de medicamentos.

3

Para las causas psicológicas, las medidas preventivas pasan por la armonía, la tranquilidad, relajación, sensación de seguridad, etc... Las tres grandes medidas para conseguir ese equilibrio espiritual son:

  • control de la respiración
  • meditación
  • visualización
4

Para el control de la respiración existen dos técnicas básicas provenientes del yoga. Son la respiración alterna y la respiración abdominal. Para la meditación solo se exige estar en un lugar relajado y silencioso un mínimo de 20 minutos. Una variedad de la meditación es la visualización, que consiste en concentrarse en determinadas imágenes mentales que permitan a nuestra mente serenarse y olvidarse de lo que nos preocupe o cause temor.

5

Si a pesar de los métodos preventivos acabamos sufriendo una crisis de ansiedad o vemos a alguien padecerla, el remedio más utilizado es recurrir a una bolsa que colocaremos de manera que boca y nariz estén dentro de ella. La persona que esté sufriendo la crisis de ansiedad deberá inspirar profundamente por la nariz y expirar lentamente por la boca hasta que se haya tranquilizado.

6

Si se sufren estas crisis de manera frecuente habrá que recurrir a profesionales que traten los problemas psicológicos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante una crisis de ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Evitar tener presente en nuestra mente aquellas situaciones o hechos que nos creen pánico o angustia..
  • Tener preparados pensamientos positivos recurrentes nos ayudará a esquivar los pensamientos angustiosos..