Compartir

Cómo actuar ante una convulsión

Cómo actuar ante una convulsión
Imagen: adam.com

Una crisis convulsiva se produce por un trastorno de la actividad neuronal. Se manifiesta por la contracción y relajación muscular que conlleva una caída súbita, pérdida de conciencia, rigidez y espasmos musculares. Una actuación inmediata ante un ataque convulsivo puede prevenir el riesgo de lesión al que se somete el paciente durante el proceso. Por ello, en unComo.com queremos ofrecerte unos pasos para saber cómo actuar ante una convulsión.

También te puede interesar: Cómo actuar ante un ataque epiléctico
Pasos a seguir:
1

Si estás ante un individuo que se ha desplomado y tienes indicios de que esta pasando por una crisis convulsiva deberás intentar amortiguar la cabeza. Es posible que durante el episodio la persona se la golpee entre la relajación y contracción muscular.

2

Si la persona lleva ropa apretada en la zona que rodea el cuello deberás tratar de liberar la presión para facilitar la respiración y mejorar el flujo de oxígeno.

3

Bajo ningún concepto trates de insertar objetos en la boca, es una actuación de riesgo para el individuo que provoca mayor riesgo de atragantamiento.

4

A continuación deberás voltear al paciente de lado, nunca boca abajo ni tampoco lo sujetes intentando parar la convulsión. Si no es posible el volteo espera a que termine la convulsión y inmediatamente llévalo a cabo.

5

Retira todos los objetos que puedan ser ocasionar lesiones al paciente durante las convulsiones, ya que el riesgo de quemadura, contusión, fractura,... es muy alto durante las crisis.

6

En caso de que la crisis no termine, pide ayuda de forma calmada y alerta a los servicios de emergencias. No trates de administrar mediación anticonvulsiva vía oral durante el ataque convulsivo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante una convulsión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante una convulsión

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Silvia
Mi hija tiene 11 años de edad tiene 4 meses que empezó con convulsiones
stella maris
Hola,tengo epilepsia parcial compleja,sin convulsiones,pero tengo ausencias y el aura que indica que algo va a pasar,como una premonición.Estoy con un tratamiento hace 32 años,fueron disminuyendo,antes tenía desmayos,después no.Me cambiaron muchos medicamentos.-En una època tenía alrededor de 5 por semana,ahora gracias a Dios es cada 15 días y también llegué a estar bien 1 mes.-Pero con uno de mis medicamentos (valcote 500mg ) perdí mucho la memoria y tengo mucha caída de cabello,que son 2 de los problemas que causa el valcote,Tomo 3 medicamentos por día,Valcote,Lamital y Luminal.-Ahora estoy tomando la lamotrigina pero no como Lamictal,si no Lagotrán,Lamocas que son los que estoy probando ahora,porque por ejemplo el Lamirax me hizo una reacción mala y lo dejé.Quisiera saber cómo volver a tener memoria,estoy viendo videos de ejercicios pàra la memoria,pero no sé si serán de ayuda.Ustedes me pueden aconsejar de algún tipo en especial para probar si puedo recuperarla?Les mando un saludo y les agradezco si leen mi mensaje.

Cómo actuar ante una convulsión
Imagen: adam.com
Cómo actuar ante una convulsión

Volver arriba