Compartir

Cómo actuar ante una bajada de tensión

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo actuar ante una bajada de tensión
Fuente: sanar.org

Las bajadas de tensión se producen cuando llega menos sangre al cerebro de lo habitual y, por lo tanto, la oxigenación es también menor. Aunque algunas personas padecen hipotensión arterial, normalmente las bajadas de tensión o lipotimias se producen de forma puntual, siendo más comunes en verano. Resulta necesario saber qué debe hacerse si una persona se encuentra en esta situación, por lo que en unComo te explicamos cómo actuar ante una bajada de tensión.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una lipotimia
Pasos a seguir:
1

Al producirse una bajada de tensión, se presentan síntomas como mareos, vértigos, náuseas, visión borrosa, debilidad, desmayo... Por lo que a la aparición de los primeros indicios será necesario tumbar en el suelo con las piernas levantadas a la persona que está padeciendo hipotensión. De este modo, ayudaremos a que el riego sanguíneo llegue más fácilmente al cerebro.

2

Deberemos mantener a la persona con las piernas a unos 45º del suelo durante algunos minutos para facilitar la oxigenación, que se ha visto reducida a causa de la lipotimia o bajada de tensión.

3

Asimismo, será conveniente aflojar las prendas de ropa de quien ha padecido una bajada de tensión, para facilitar la respiración. Podremos abanicarle y será fundamental evitar las aglomeraciones de gente a su alrededor.

4

Si está consciente, deberemos darle de beber alguna bebida azucarada o con cafeína -como puede ser el refresco de cola- o bien algún caramelo o dulce para revitalizarle al hacer aumentar la glucosa en sangre.

5

En caso de desmayo y pérdida de consciencia a causa de la bajada de tensión, no deberemos administrarle ningún tipo de comida o alimento, sino que será necesario llamar al servicio de emergencias médicas.

6

Se recomienda colocarle en posición lateral para evitar que en caso de vómitos pueda tragárselos; consulta aquí cómo colocar una víctima en posición de recuperación. Los profesionales médicos serán quienes deberán llevar a cabo el resto de medidas necesarias después de evaluar la situación.

7

Aunque una bajada de tensión no tiene porque implicar complicaciones graves, es recomendable visitar a tu médico en caso de que la situación se repita de forma frecuente. El especialista podrá evaluar la situación y tratar de encontrar las causas de la tensión baja.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante una bajada de tensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante una bajada de tensión

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
miguel
beber agua sube la presión arterial?
Su valoración:
carmen lucia
gracias por todo estava asustada
jhoner
gracias su respustas me ayudaron
Su valoración:
irene
consecuencias por manejar siempre baja la tensión arterial
Lizzy
Mi mami tiene 79 años de edad ultimamente su presión a estado muy variable o se le sube o se le baja de una vez no puede tomar hipertenso os q sino se le baja t si no toma se le sube que puedo hacer estoy muy asustada
kevin correal
hola la leche tibia es buena, tome esto y me dio mucho sueño es normal. y tos.las venas se engrosan gracias
Leonardo M Madrid Monagas
tengo una duda sobre la tension baja debo usar bebidas dulces o saladas para lograr subirlas en lo personal fui declarado hipertenso por mi cardiologo, auque estoy bajo control de repente se me baja la tension. que debo hacer tomar dulce colita, o algo salado.
Jose E Rivero
Es muy importante tener el conocimiento acerca de la presion arterial y la forma como ustedes la especifican a las personas que padecemos de esta enfermadad , no queda duda alguna como actuar y proseder en momento determinado a cualquiera situacion. Los felicito de mi parte con un porcentaje del 100% de utilidad.Gracias.
Àngels
¡Muchas gracias, Jose! Nos alegramos de que nuestra información te haya resultado tan útil. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.

Cómo actuar ante una bajada de tensión
Fuente: sanar.org
Cómo actuar ante una bajada de tensión

Volver arriba