Compartir

Cómo actuar ante un golpe de calor

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo actuar ante un golpe de calor

Padecer un golpe de calor es algo muy peligroso ya que se produce una subida repentina de la temperatura que puede llegar a sobrepasar la capacidad del cuerpo. Es una situación de riesgo en la vida de la persona por lo que debe ser tratada de inmediato por un médico, sus síntomas van desde una piel seca, caliente y enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareos hasta convulsiones y pérdida de conciencia. Para evitar los golpes de calor y las insolaciones, en los meses de verano es muy importante la prevención y combatir el calor pero a veces es incontrolable y nuestro organismo se ve realmente afectado. En este artículo de unComo te contamos cómo actuar ante un golpe de calor para que sepas cuál es la reacción adecuada en estos casos.

También te puede interesar: Cómo evitar un golpe de calor
Pasos a seguir:
1

Obviamente, sufrir un golpe de calor se trata de una urgencia médica que debe ser atendida como tal en un hospital o centro sanitario. Aunque nosotros podemos ayudar a la persona afectada es preferible que sea tratada por un verdadero profesional para evitar que el caso se agrave y la víctima sufra daños mayores.

2

Así, cuando te encuentres en la tesitura de tener que actuar en una situación como ésta, lo primero que debes hacer es trasladar a la persona a un lugar fresco, con sombra y alejarla del sol. Es conveniente lograr que esté relajada y ubicarla de tal manera que quede tumbada boca arriba con las piernas ligeramente elevadas para favorecer la circulación de la sangre y prevenir posibles mareos.

3

También, aligerarla de ropa y aplicar compresas de agua en zonas como la cabeza, las axilas o las ingles es una buena manera para disminuir la temperatura corporal, aunque es importante no utilizar agua demasiado fría ya que los cambios bruscos de temperatura no son buenos y se corre el riesgo de sufrir una hipotermia.

4

En el caso de que la persona esté consciente, puedes brindarle líquidos como agua o alguna bebida isotónica que le ayude a recuperarse poco a poco. Si la víctima no se encuentra en sus plenas facultades, no debes proporcionarle ningún tipo de bebida.

5

Lleva un control continuo de su temperatura corporal y observa su evolución de manera constante. En ocasiones, los golpes de calor provocan convulsiones por lo que tienes permanecer en alerta y si esto ocurre, únicamente coloca ropa, un cojín o una almohada bajo la cabeza para que no se lesione.

6

Ante todo, actúa con rapidez pero conserva la calma e intenta transmitirle tranquilidad, no es beneficioso que él/ella entre en un estado de nervios porque solo conseguirá empeorar su estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un golpe de calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante un golpe de calor

1 comentario
brenda
yo nesesito que me digan como una oracion sensilla va no es que no me sirvio esque tengo que acer una tarea

Cómo actuar ante un golpe de calor
Cómo actuar ante un golpe de calor

Volver arriba